- Fuerte rechazo a la posible privatización de servicios públicos y sin respaldo al recorte salarial
- Reforma de la ley de discapacidad: advierten recorte de derechos y desregulación del sistema
- ADIUNPA renueva autoridades entre paros y reclamos por el financiamiento universitario
- José M. Córdoba: “Si hoy cuesta el gas, la luz y el agua, ¿cuánto va a costar en la privatización?”
- Otro histórico reclamo de CAME se concretó: 10,5% de IVA en tarifas de riego agroindustrial
- YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.
- Crece la incertidumbre por una posible privatización de Servicios Públicos
- Acuerdo paritario para municipales de Rio Gallegos
- Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
- Nueva jornada de labor en comisiones en la Cámara de Diputados de Santa Cruz
El Programa Pymes de PAE avanza con la implementación de un sistema de mejoras para pymes del Golfo San Jorge
el Programa Pymes de Pan American Energy continúa afianzándose en sus principales campos de trabajo
- Por El Caletense | 04/12/2015
Tras 12 meses de trabajo, concluyó con éxito el programa de asistencia a la empresa SICME
En su décimo año en la Región del Golfo San Jorge, el Programa Pymes de Pan American Energy continúa afianzándose en sus principales campos de trabajo: capacitaciones, asistencias in company y acompañamiento de proyectos. En ese marco y luego de 12 meses de gestión, culminó con muy buenos resultados la asistencia en la metodología de calidad 5S – Kaizen, a la empresa SICME SA.
El programa de mejora fue brindado conjuntamente con el equipo de Asistencia a Pymes del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNPSJB y se implementó en todos los sectores de la empresa: depósitos, talleres, comedor, vestuario, administración, oficina de gerencia, patio y laboratorio de instrumentación y calibración.
Entre los resultados logrados a través de este proceso de mejora se destacan:
- Orden y digitalización de documentos de archivo, lo que agilizó y facilitó la búsqueda, permitiendo obtener la información en el momento adecuado y reduciendo notablemente la cantidad de papel en circulación.
- Clasificación, orden y señalización de elementos existentes en depósito. Realización de un inventario e incorporación al sistema de Control de Stock. Delimitación de áreas para elementos transitorios y construcción de estructuras de soporte para elementos pesados, optimizando el uso de espacios.
- Mejoramiento de las instalaciones: pintura de los espacios comunes, construcción de sanitarios nuevos e instalación de un pequeño gimnasio contiguo al vestuario.
- Adecuación del lay out para un mejor recorrido de materiales/repuestos, personas y vehículos.
- Mejoramiento del predio exterior, clasificación de materiales, fabricación de estanterías-soportes para tubing de gran porte. Venta de chatarra en desuso para otros fines.
Finalizada la asistencia, desde SICME señalaron “el logro alcanzado y especialmente los beneficios obtenidos a través de la implementación del SISTEMA 5 S – KAIZEN. Cabe destacar que desde el primer día que se comenzó con dicho sistema, notamos con agrado los cambios positivos que se fueron dando en los distintos sectores involucrados a la actividad. Una vez culminado con las etapas que comprendía el programa, podemos dar fe de la simplicidad, efectividad y beneficios a bajo costo de su implementación”.
Asimismo señalaron que “debemos agradecer sinceramente el acompañamiento de la Ing. Lucía Lladser y Florencia Peralta por la UNPSJB, y la Ing. Evelin Martínez como referente del Programa Pymes de Pan American Energy. Además, destacar el compromiso y dedicación de nuestros empleados que colaboraron con entusiasmo en cada actividad que se llevó a cabo”.
Alianza Estratégica para la mejora de las pymes de la región
Desde el año 2007, el Programa Pymes de Pan American Energy y la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB llevan adelante un proyecto de planificación y ejecución de estrategias tendientes a lograr mejoras en las empresas de la Región del Golfo San Jorge a través de la aplicación de Tecnologías Blandas. Desde entonces, docentes pertenecientes al Departamento de Ingeniería Industrial y alumnos avanzados de la carrera realizan Asistencia a Pymes en la región. Los objetivos específicos del proyecto son:
Introducir las Tecnologías Blandas para la mejora de la productividad de las pymes de la región.
Fomentar la cultura de Mejora Continua, guiando a las empresas en la implementación de los cambios y el desarrollo de habilidades en las personas para el abordaje y la resolución de problemas.
Capacitar y fortalecer recursos humanos locales en especializaciones técnicas.
Cooperar en el apoyo/acceso de pymes a dichas tecnologías.
Otras noticias que pueden interesarte
YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.
YPF S.A. informa que, en el marco de la revisión estratégica permanente de su ...
Hidrocarburos: crece la preocupación por incumplimientos de operadoras en Santa Cruz
La crisis en la industria petrolera de Santa Cruz se profundiza ante la falta de...
El sindicato petrolero suspende medidas de fuerza tras acatar la conciliación obligatoria
SIPGER confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Minist...
Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético
Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, co...
El top 10 de Vaca Muerta: las empresas y yacimientos que concentran USD 52.000 millones
Vaca Muerta concentró más de 52.000 millones de dólares en inversiones entre ...
El “paraguas” de YPF: alivio temporal y costos en disputa
YPF mantendrá sin cambios los precios de los combustibles por 45 días para amo...
Vaca Muerta se prepara para multiplicar por tres su actividad
Un informe establece que Vaca Muerta cambia de fase. Sin embargo, la roca madre ...
Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras
A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas...
El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de los impuestos al combustible hasta principios de mayo
El Gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles hasta mayo ...
El hombre que apostó primero por Vaca Muerta ahora regresa por áreas que dejó YPF
El ex CEO de Chevron, Ali Moshiri, regresa a la Argentina para invertir en campo...
CERAWeek 2026: líderes globales redefinen la agenda energética en Houston en plana de tensión geopolítica
Comienza la cita energética organizada por S&P Global que reúne a los principa...
YPF inaugura el Instituto Vaca Muerta para impulsar la formación técnica en la industria energética
El presidente de YPF, Horacio Marín, destacó la importancia de la educación p...























