- Efectivos de Pico Truncado reclaman paritarias y anuncian un quite de colaboración
- Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia
- De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno
- Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico
- Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”
- Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos
- A 11 años del Ni Una Menos, convocan a una vigilia y presentan un observatorio de violencias
- Víctor Cortés: “El acampe no lo vamos a levantar hasta que tengamos un aumento digno”
- La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales
- Ross: "Con esta compra el Estado ahorró 12.000 millones de pesos que podrán ser destinados a fortalecer el sistema sanitario"
LEY DE LEMAS: “TENEMOS UNA GRAN EXPECTATIVA POR LA DEFINICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”
Así lo aseguró Gabriela Mestelán, quien calificó de “vergonzoso que nuestro Tribunal Superior de Justicia haya tenido que recibir dos veces el pedido de la Corte para enviar el expediente por el pedido de inconstitucionalidad para gobernador y vice”. La diputada de Encuentro Ciudadano destacó el rol de la Legislatura Provincial “para derogar la ley de lemas en todas las categorías”.
- Por El Caletense | 29/10/2018
Así lo aseguró Gabriela Mestelán, quien calificó de “vergonzoso que nuestro Tribunal Superior de Justicia haya tenido que recibir dos veces el pedido de la Corte para enviar el expediente por el pedido de inconstitucionalidad para gobernador y vice”. La diputada de Encuentro Ciudadano destacó el rol de la Legislatura Provincial “para derogar la ley de lemas en todas las categorías”.
“La ley de lemas es una estafa a la voluntad popular, es una estafa a la confianza ciudadana”, expresó la diputada provincial Gabriela Mestelán, al tiempo que agregó: “para la categoría gobernador y vice es a todas luces inconstitucional. El artículo 114 de nuestra Constitución Provincial define que el gobernador y el vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo a simple pluralidad de sufragios”.
“Venimos insistiendo en que es una ley que debemos derogar”, reafirmó la legisladora de Encuentro Ciudadano. Sin embargo, estas declaraciones no son nuevas. En numerosas ocasiones a lo largo de este año –y de los últimos– la legisladora se refirió a una controversia que lleva años de discusión: “la última referencia fue a fines de septiembre, cuando desde la banca de Encuentro Ciudadano votamos en contra de una ley de paridad de género que no es tal. Aquel día expresé en el recinto que para que exista verdadera paridad primero debemos derogar la ley de lemas, porque es la ley de lemas la que distorsiona la posibilidad de que las mujeres lleguen a las bancas”, recordó Mestelán.
En efecto, en septiembre del año pasado Encuentro Ciudadano presentó una propuesta de reforma integral del sistema electoral que elimina la ley de lemas, incorpora la paridad de género, e incorpora la boleta única “para terminar con las listas sábanas”.
‘AHORA SÍ LA CORTE SUPREMA TIENE EL TEMA EN SUS MANOS’
“Tenemos una gran expectativa por la definición de la Corte Suprema de Justicia tras las actuaciones que se conocieron en los últimos días:
ahora sí esperamos que resuelva de manera rápida el pedido de inconstitucionalidad de la ley para gobernador y vice”, expresó Mestelán.
Por otra parte, la legisladora cuestionó con dureza al Tribunal Superior de Justicia: “ha sido una vergüenza que nuestro más alto tribunal en la provincia haya tenido que recibir dos veces el pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para enviar el expediente sobre el pedido de inconstitucionalidad”.
“Demoró más de un mes el envío de lo actuado por la justicia en Santa Cruz. Una vez más, se cajoneó un tema que afecta al poder político. El Tribunal Superior cuida al poder político y no escucha un pedido histórico de la ciudadanía”, objetó.
Para la legisladora de Encuentro Ciudadano, “la gravedad del tiempo que estamos viviendo y la complejidad de los temas que nos atraviesan ameritan hoy más que nunca que las elecciones le restituyan a la democracia la legitimidad que la ley de lemas le ha quitado. Los candidatos más votados son quienes tienen que gobernar: eso es respetar el voto popular”.
‘EL ROL DE LA LEGISLATURA ES CLAVE PARA DEROGAR TODA LA LEY’
Independientemente de lo que pueda llegar a fallar la Corte Suprema, Mestelán destacó el rol de la Legislatura Provincial, al subrayar que “es atribución de la Cámara de Diputados modificar el sistema electoral, salvo en aquellos municipios que hayan dictado su Carta Orgánica, pero vale recordar que ninguna comuna aún cuenta con ella”.
“Nos queda a los representantes del pueblo de la provincia derogar la ley de lemas para el resto de las categorías, y allí los diputados por el pueblo deberían escuchar lo que piden en sus comunidades. En todas las localidades recogemos este pedido. Nos sucede de manera permanente, cada vez que recorremos la provincia”, finalizó la legisladora de Encuentro Ciudadano.
Otras noticias que pueden interesarte
Plan de Infraestructura: Conocé detalles de las obras que ejecuta el Gobierno en Puerto San Julián
Con una inversión de más de 4.000 millones de pesos, el gobierno de Claudio Vi...
El Banco Santa Cruz respondió a la presentación realizada por Aparicio
El reclamo de trabajadores activos y jubilados que ven comprometida gran parte d...
Interna radical: Gisella Martínez impulsa la renovación de la UCR de cara a las elecciones partidarias
Con vistas a las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), previst...
Ricci defendió la toma de deuda y aseguró que Santa Cruz necesita otro gobierno de Vidal
La ministra de la Producción sostuvo que la provincia requiere inversiones estr...
“Critican hoy lo que sostuvieron durante décadas”: la respuesta de Ricci a Grasso
La ministra de la Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, salió al cruce de las...
Estela Bubola: “Hoy tenemos que recuperar el partido”
La candidata a vicepresidente de la UCR Santa Cruz por la lista “Roja y Blanca...
Compras Comunitarias: La agrupación política Bases realizó su primera compra junto a vecinos
Con una convocatoria que agotó los cupos disponibles en pocas horas, la agrupac...
Omar Latini cuestionó el financiamiento de USD 600 millones para Santa Cruz
El referente del Polo Obrero, Omar Latini, expresó fuertes críticas al plan de...
Vidal: "Invertir en infraestructura es el camino para hacer crecer Puerto San Julián y toda Santa Cruz
Hoy en Puerto San Julián anunciamos una inversión de más de $4.196.000 millon...
Gardonio destacó las obras impulsadas por Provincia en San Julián: “Significan calidad de vida para nuestros habitantes”
El intendente valoró la inversión del Gobierno de Santa Cruz en infraestructur...
Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente
El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...
Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz
Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...























