- Efectivos de Pico Truncado reclaman paritarias y anuncian un quite de colaboración
- Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia
- ATE llega a paritarias con expectativa salarial y reclama una recomposición que supere los $2 millones
- La Mutual 12 de Septiembre incorporara telemedicina para sus afiliados
- Extraño reclamo policial entre el llamado a paritaria y la creación del item operatividad en el salario policial
- Barrientos cuestionó el desmantelamiento de las políticas de género
- Regalías mineras: la Provincia explicó los fundamentos del veto al proyecto sancionado por la Legislatura
- Roquel propone “ordenar la casa” y recuperar la identidad de la UCR
- Enrique Papa: “Hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”
- Mario Aybar volvió a reclamar avances en la causa por el femicidio de su hija
La intervención de un antiguo pozo petrolero generó importantes expectativas para el sector hidrocarburífero de la provincia.
Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz señalaron que en el pasado mes de octubre Compañía General de Combustibles (CGC) intervino un pozo ubicado a unos 135 km de Comandante Luis Piedra Buena y dadas las informaciones preliminares los resultados son positivos.
El pozo El Galpón Norte.x-1 está ubicado en el área Piedra Buena, cuyo permiso de exploración fue otorgado por el IESC a la empresa CGC y las instalaciones petroleras más cercanas se encuentran en el yacimiento Ea. La Maggie, a unos 320 km de la locación. Complejo, si se lo analiza en términos logísticos pero muy interesante desde la óptica de la posible expansión de los límites productivos de la Cuenca.
“Durante el pasado mes de octubre, CGC ha intervenido el pozo en cuestión con un equipo de reparación e iniciado un ensayo extendido de producción para evaluar el potencial del pozo y la viabilidad de una operación tan remota y los resultados preliminares son alentadores con una producción de alrededor de 25 m3 de crudo” expresaron desde el Instituto de Energía y manifestaron también que “esta intervención sienta un gran precedente y tiene para nuestra provincia un valor muy significativo porque estamos hablando de la primera manifestación concreta de desarrollo hidrocarburífero que trasciende alrededor de 100 km los límites de la “frontera productiva” de la Cuenca Austral”
El pozo El Galpón Norte.x-1 fue perforado por la compañía Chevron San Jorge en el año 2001 y posteriormente ensayado en dos oportunidades una durante el año 2002 y otra en 2004. Si bien en ese momento se tomó conocimiento de la existencia de petróleo de 42° API, su difícil ubicación en términos de logística y los bajos caudales arrojados por la perforación lo transformaron para la empresa en un desarrollo antieconómico, motivo por el cual fue declarado en abandono temporario.
Desde el organismo de control señalaron que es crucial aumentar la cobertura sísmica del sector, seleccionar la zona más prospectiva y perforar otro u otros pozos exploratorios en el área y seguir avanzando en el desarrollo exploratorio del área.
En respuesta, CGC señaló que continuará con su plan de exploración en el bloque, ya que considera que el petróleo de El Galpón Norte x-1 puede ser parte de un sistema petrolero con más acumulaciones.
El Instituto de Energía valoró los esfuerzos de la empresa y manifestó que “El desarrollo del área Piedra Buena, los alentadores resultados de El Galpón Norte x-1 son muy buenas señales porque significa que el potencial hidrocarburífero de nuestra Cuenca Austral sigue creciendo, lo propio sucede con el enorme potencial del Shale y del Tight, las empresas empiezan a mirar el sur de Santa Cruz de otra manera y eso nos genera muchas expectativas, no sólo en términos productivos, sino también en oportunidades para nuestra gente y más trabajo en la provincia y un crecimiento sostenido de esta noble actividad económica que siempre ha sido un pilar fundamental del crecimiento de Santa Cruz”
Otras noticias que pueden interesarte
Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, y el intendente Pablo ...
Servicios Públicos ejecuta obras para llevar agua, luz y cloacas a 500 familias de Puerto San Julián
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado ...
Continúan con éxito las descargas de langostino en Puerto Deseado
La Terminal Portuaria de Puerto Deseado continúa mostrando una intensa activida...
Arribó el primer tangonero en más de un año al Puerto Caleta Paula
El Puerto de Caleta Paula, de Caleta Olivia, recuperó actividad pesquera con el...
Marcado descenso de temperatura con escarcha y hielo prevalecerán durante estos días en Santa Cruz
El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...
Se puso en marcha el para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia
En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...
Víctor Cortés: “El acampe no lo vamos a levantar hasta que tengamos un aumento digno”
Integrantes de Policías Autoconvocados continúan con la protesta frente a Casa...
Plan Invernal 2026: “El trabajo siempre ha sido en conjunto con Vialidad Provincial” reforzando la tarea durante el invierno
Así lo manifestó la subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz...
Destacan incorporación de nuevas tecnologías para vigilancia en yacimientos petroleros
Se trata de un sistema autónomo con drones y cámaras fijas en áreas hidrocarb...
Ricci recalcó que el inicio de la zafra del langostino en Santa Cruz presenta resultados exitosos
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó los a...
La Policía aclaró que el niño hallado en La Esperanza no se escapó de la escuela rural sino del control familiar
Desde la División Operativa se informó que el niño hallado en La Esperanza de...
Pedro Muñoz sobre el ingreso de UDA: “La intromisión del poder político es clara y evidente”
En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial Pedro Muñoz, se refi...























