Condenado: el contador Pagano deberá purgar 18 años de cárcel por abuso sexual

Así lo determinó la Justicia tras cuatro largos años de espera. El condenado arribó a los tribunales en libertad pero se retiró esposado. Podrá apelar la sentencia. Mientras tanto deberá permanecer tras las rejas. Una familiar de las víctimas dialogó con El Caletense. Fuera de la Cámara Criminal apoyaron personas amigas, algunas organizaciones sociales y la concejala Álvarez. Mirá acá el video con las entrevistas y las fotos.

Este mediodía culminó el juicio contra el contador público Claudio Pagano. Tras cuatro largos años de espera, finalmente llegó a su fin el proceso mediante el cual fue declarado culpable del delito de abuso sexual agravado.

El tribunal penal de la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia dispuso una condena de 18 años de prisión efectiva. El sentenciado llegó a los tribunales tal como vivió durante los años de dilación judicial, en libertad. No obstante, se retiró esposado directo al lugar en el que deberá purgar su condena.


Mirá acá el video de las notas durante la transmisión en vivo:




Pagano podrá apelar la sentencia, pero el mientras tanto permanecerá tras las rejas. Afuera del edificio donde sesionó el tribunal oral, familiares, amigos, organizaciones y algunos referentes políticos manifestaron su apoyo a las víctimas.

Finalmente, al conocerse la resolución, los presentes se fundieron en un abrazo. Es preciso recordar que en este tipo de procesos, no es posible ingresar a la sala de sesiones. Solo los familiares directos están autorizados a hacerlo, además de los representantes legales. Por ello, cuando la familia dio la noticia en el exterior del edificio, se pudo oír un clamor de alivió; aunque no de felicidad.

La Justicia sobreseyó a Juan Carlos Molina y a directivos de la fundación

"Son sentimientos muy encontrados porque uno siente que no hay mucho para festejar", indicó una integrante de la familia de las víctimas en diálogo con El Caletense. Y agregó: "La realidad es que era necesario, primero para que este tipo de gente no ande en la calle; y segundo, porque es reparador para las víctimas. Sé que ahora pasan a otro nivel y eso tranquiliza mucho el corazón".

Consultada acerca del sitio de alojamiento de Pagano, señaló que no lo sabe ni le interesa. "Él tiene que hacerse responsable de sus actos. La verdad que esperamos demasiado tiempo. Mucho tiempo en que las chicas fueron creciendo con miedo porque él estaba libre. Hubo que levantarlas muchas veces pero ahora pueden volver a caminar en paz", dijo.

Más adelante manifestó que al principio del proceso, luego de la denuncia, "un solo juez se portó muy mal, que fue quien lo dejó en libertad (a Pagano)". Y acotó: "Yo siempre creo en la justicia de Dios. Sabía que esto iba a ser así".

Finalmente expresó que "es complicado" pedirle a las víctimas de este tipo de delitos que se animen a denunciar "porque verdaderamente las víctimas tienen mucho camino por recorrer y el victimario nada, pero sí es necesario que se animen y que la familia les crea. Hoy comienza un tiempo nuevo en esta ciudad, donde los que han sido intocables hoy dejan de serlo", culminó.


La Justicia sobreseyó a Juan Carlos Molina y a directivos de la fundación

Concejala

Paola Álvarez, quien a partir del 10 de diciembre integrará el Consejo de la Magistratura (entidad que eleva las ternas de jueces para que el gobernador/a los elija), acompañó a la familia. Tras conocerse la sentencia respondió al requerimiento de El Caletense, y expresó que "en este caso se hizo Justicia, tardó un poco pero una vez que inició el juicio fue rápido. Los tres jueces votaron de forma unánime esta condena. La verdad que sienta un precedente en Caleta Olivia".

También recordó que cuando se conoció la denuncia hace 4 años, ella iniciaba su gestión como legisladora de la ciudad. Por ese entonces, durante una sesión del Concejo Deliberante, "hice un repudio y mis compañeros lo archivaron. Ninguno lo votó a favor". Y subrayó que lo que hizo pagano "está mal, sea quien sea. Por más que se trata de un profesional, tenga el dinero que tenga, la formación que tenga, está mal; y la justicia tiene que condenar estos actos".

Por otra parte puntualizó que persisten las barreras de accesibilidad a la justicia para la mayoría de las denunciantes de abuso sexual. Apuntó que la familia de las víctimas, en esta oportunidad, tenía recursos para afrontar las costas del proceso. Pero enfatizó que "no siempre es así, y eso también revictimiza".

Por último recordó el caso de Manuela Ponz, quien fue abusada por un taxista que la Justicia demoró 8 años en encontrar. Y deseó dejar un mensaje a la comunidad: "la verdad que somos pocos acompañando, pero estamos acá firmes. Con nuestra postura firme, sólida, apoyando a la familia para decir - con los niños NO! - y decirle a todas las familias que escuchen a los niños, que les crean, que los protejamos; porque somos los adultos los responsables de hacerlo. Que denuncien, y que estas personas estén donde tienen que estar: cumpliendo la condena efectiva", finalizó.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Femicidio de Antonella Aybar: Confirman fechas para las pericias psicológicas

Mario Aybar, papá de Antonella, confirmó que la justicia fijó las fechas para...

Image

Doble homicidio sería un ajuste de cuentas

El doble crimen ocurrido esta madrugada en Comodoro Rivadavia parece estar direc...

Image

Preocupación por amenazas en escuelas: aún no hay autores identificados

En diálogo con el programa Más de lo Mismo de El Caletense, el comisario mayor...

Image

Investigación por robo en yacimientos: allanamientos con secuestros en estancias

En el marco de una causa por robo de materiales petroleros, se realizaron allana...

Image

Desmantelan invernadero clandestino de marihuana en barrio Rotary XXIII

Un operativo de la Policía Federal Argentina desarticuló un cultivo indoor de ...

Image

Robaron en un club de barrio de Río Gallegos y se llevaron desde un equipo de sonido hasta inodoros

Delincuentes robaron en un club de Río Gallegos y se llevaron parlantes, inodor...

Image

Bomberos rescataron a un gato que había caído en una vivienda deshabitada

Este viernes por la tarde, bomberos intervinieron para rescatar a un gato que ha...

Image

Mario Aybar: "Stella Maris Ganga sos complice de la muerte de mi hija, espero a esto lo escuches y lo veas"

A 11 meses del femicidio de Antonella Aybar, su padre, Mario Aybar, visitó los ...

Image

Elba Regensburger asegura que su hijo “no es un femicida”

En diálogo con el programa Más de lo Mismo de El Caletense, la familia de Serg...

Image

Un hombre permanece internado tras ser apuñalado por su pareja

El hecho ocurrió el sábado por la tarde y es investigado como un caso de viole...

Image

Detuvieron a dos personas por robar materiales de construcción en Caleta Olivia

Dos personas fueron aprehendidas, este lunes en el barrio Esperanza de Caleta Ol...

Image

Violento episodio en Puerto Deseado: un hombre fue herido de bala y reducido por la Policía

Un confuso y violento episodio se registró durante la madrugada en Puerto Desea...