Denuncian a Alberto Fernández y a Sergio Massa por "emisión descontrolada" de pesos

Un abogado denunció al presidente, Alberto Fernández; al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa y al titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, por la "emisión descontrolada" de pesos.

Alejandro Argibay Molina presentó la denuncia ante "la devaluación del dinero producido por la emisión de moneda sin control (pesos argentinos sin la debida contrapartida de valores que sostengan su valor de mercado) que corrompe su valor".

Argibay Molina, hijo del penalista Pablo Argibay Molina, formuló la presentación en relación con los presuntos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

"La emisión monetaria indiscriminada con el objeto de asegurar el clientelismo llevó al valor de la moneda a una depreciación histórica, generando una crisis económica-social- inflacionaria alarmante", sostiene la presentación.

La denuncia, que quedó radicada en el juzgado de María Servini, señala que "existen varas modalidades a las que se denomina como situaciones de señoreaje. Una de ellas es la inflación, por medio de la cual el Estado financia al sector público con emisión a costa del valor de la moneda y del derecho de propiedad individual".

Argibay Molina pidió entre las medidas de prueba que el BCRA "remita con carácter de urgente la emisión de moneda nacional realizada durante la gestión de Alberto Fernández".

Además, reclamó informes sobre dónde se contrata la impresión de los billetes nacionales, forma de contratación y pago de los mismos y que se individualice qué personas son las autorizadas a tal efecto.

En lo que se refiere al Ministerio de Economía, la denuncia propone que se le requiera "un informe detallado de las notificaciones recibidas del Banco Central en relación a la necesidad de emisión de moneda y con ello poder averiguar los fundamentos de dicha solicitud".

Fuente: NA

Temas relacionados
Nacionales

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego

Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...

Image

La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...

Image

Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026

Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...

Image

“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez

Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...

Image

Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales

Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...

Image

Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...

Image

Récord de ataques a la prensa desde el poder

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...

Image

Capital Humano reanuda el pago del programa “Volver al Trabajo” tras una cautelar judicial

El Gobierno reactivó el pago del programa Volver al Trabajo tras una cautelar j...

Image

En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual

Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...

Image

Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país

La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...

Image

ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares

En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...