- Claudio Vidal: "Hay sectores que utilizan reclamos legítimos para entorpecer la gestión"
- Tras ganar la vocalía, la Lista Lila ya pone la mira en recuperar ADOSAC
- La Caja de Servicios Sociales convoca a elecciones de vocalías para el 28 de agosto
- Preocupación en el sector comercial: crecen los robos y cierran cada vez más negocios
- Familia policial endurece el reclamo: "Las 11 ofertas son el mismo dinero repartido de otra manera"
- ADOSAC ratificó el paro de 96 horas y advirtió que la oferta salarial “sigue siendo insuficiente"
- Piden al juez Soruco que recaratule la causa como homicidio con dolo eventual
- De Caleta Olivia al cine internacional: el sueño de una directora local de llegar a Sofía Coppola
- Belén Elmiger: “Estamos cerca de cerrar la mayoría de las mesas salariales”
- Daura Gold confirmó hallazgo de alta ley en oro y plata en el proyecto La Flora en Santa Cruz
Alicia Kirchner: "Sin coparticipación perdemos el 50 por ciento de nuestros recursos"
La primera mandataria provincial se refirió al estado de alerta de los gobernadores ante el plan de Macri y Milei para cortar la coparticipación federal. "Para nosotros significa no poder pagar el 50 por ciento de salarios y que los municipios pierdan un 35 por ciento de sus recursos, entre otras cosas", afirmó.
- Por El Caletense | 08/11/2023
La gobernadora Alicia Kirchner reafirmó su apoyo a la candidatura de Sergio Massa y remarcó que es el único garante de la continuidad de los proyectos claves para la provincia.
"Nos preocupa que Milei tome las ideas de Macri respecto a la coparticipación, que siempre quiso reducirla para las provincias y volcarla a la CABA", remarcó.
"Con Massa, tenemos garantizado un Estado presente como ciudadanos en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, pero para las provincias representa también la continuidad de un sistema federal fuerte", subrayó la gobernadora de Santa Cruz.
En este sentido, sostuvo: "Cada jurisdicción recibe aportes de coparticipación que permiten sostener el empleo público pero también la salud, la educación y obras de infraestructura, entre tantas otras inversiones".
A la vez que explicó que de no contar con la coparticipación Santa Cruz perdería el 50 por ciento de sus ingresos. "Esto significa que no podríamos pagar el sueldo a 3 mil trabajadores del sistema de salud, 8.500 docentes y 3.400 agentes de policía".
En cuanto a los municipios y comisiones de fomento "dejarían de recibir cerca del 35 por ciento de sus recursos” y la provincia dejaría de abonar el 55 por ciento del costo total de la masa salarial de activos y pasivos".
"La coparticipación no es un regalo, es parte de las riquezas que las provincias aportan a la Nación y que retornan a las provincias de esta forma", añadió.
Respecto a la preocupación que manifiestan los gobernadores respecto a la continuidad de la coparticipación en un eventual gobierno de Javier Milei, Kirchner indicó: "No es para nada descabellado o campaña de miedo, manifestar que podemos perder puntos de coparticipación. Si el macrismo, principal socio de Milei en este balotaje, ya lo hizo".
Y agregó: "Nos preocupa que Milei tome las ideas de Macri respecto a la coparticipación, que siempre quiso reducirla para las provincias y volcarla a la CABA".
"Recordemos que algunas provincias estamos en juicio porque el gobierno del ingeniero Macri incrementó los fondos coparticipables dirigidos a la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento de las provincias argentinas", afirmó.
Temas relacionados
Santa CruzOtras noticias que pueden interesarte
Belén Elmiger: “Estamos cerca de cerrar la mayoría de las mesas salariales”
La ministra de Gobierno habló sobre las negociaciones salariales que el Gobiern...
Daura Gold confirmó hallazgo de alta ley en oro y plata en el proyecto La Flora en Santa Cruz
Tras el éxito del muestreo de superficie, la empresa ya ha solicitado los permi...
Puerto Deseado: Restablecieron el servicio en la Planta de Osmosis Inversa
Como consecuencia de la rotura de una cañería interna perteneciente al sistema...
La Provincia dio inicio a una nueva temporada invernal con Valdelén como protagonista
El Gobierno de Santa Cruz acompañó la apertura oficial de la Temporada Inverna...
Servicios Públicos supervisó obras y proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, desp...
Nuevo parte médico: Pedro Luxen continúa con una evolución favorable
La Jefatura de Gabinete informó que Pedro Luxen continúa recuperándose favora...
Las Listas "7 Multicolor" y "2 Lila" se impusieron en las Elecciones por las vocalias docentes en Educación
El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Junta Electoral Provi...
Se terminaron más de tres décadas de lucha: Claudio Vidal firmó el decreto que restituye a Eduardo Sosa
Con la firma del Decreto N.º 0644, el gobernador Claudio Vidal formalizó la re...
Lago Posadas avanza en el proceso de entrega de chacras para futuros productores
El Consejo Agrario Provincial mantuvo un encuentro con vecinos interesados en de...
El oficialismo de Adosac perdió la vocalía docente : Javier Fernández y la lista Lila se impusieron en la elección
La elección para renovar la Vocalía en representación de los docentes de las ...
Nieto asumió en el Tribunal de Enjuiciamiento y apuntó a las demoras judiciales
La diputada provincial juró como integrante del organismo que interviene en pro...
AMET aceptó la propuesta oficial y ADOSAC rechazó la devolución de los días caídos
La nueva reunión paritaria dejó posturas diferentes entre los gremios docentes...























