- Club San Jorge sale a la Costanera Caletense para acercar el rugby a los chicos
- Digitalización en las guardias: avanza el nuevo sistema de triage en los hospitales de la cuenca
- Santa Cruz llevó su agenda de inclusión al Encuentro Federal de Educación Especial en Buenos Aires
- Lo identificaron en un control policial en Chubut y tenía pedido de captura en Santa Cruz
- Infraestructura clave en la Zona Norte: avanzan las obras para llevar gas a nuevas manzanas de Jaramillo
- Alerta por el agua en San Julián: piden restringir el consumo este fin de semana por obras
- Zona Norte: Salud refuerza la vacunación contra el sarampión por las movilizaciones de la visita papal
- Santa Cruz: impulsan cultivo de papa en huertas familiares
- Alivio para los afiliados: la CSS reorganiza la entrega de medicación y la atención de especialistas en la provincia
- Orgullo patagónico: Santa Cruz recibió la bandera y será la anfitriona de los Juegos de la Araucanía
Verbes destacó la inversión en “Habitar Santa Cruz” y aseguró que las primeras viviendas podrán entregarse en 90 a 120 días
El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, brindó detalles del programa anunciado por el gobernador Claudio Vidal, que prevé una inversión estimada de $60.000 millones. Remarcó que la licitación será pública, priorizará el empleo local y buscará acelerar los tiempos de respuesta frente a la demanda habitacional.
- Por El Caletense | 14/09/2026
En el marco del acto encabezado por el gobernador Claudio Vidal para la presentación del programa “Habitar Santa Cruz”, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, destacó el esfuerzo financiero que realizará el Gobierno Provincial para avanzar con nuevas soluciones habitacionales y sostuvo que el objetivo es comenzar con las primeras entregas en un plazo estimado de entre 90 y 120 días.
Verbes explicó que el programa será ejecutado mediante una licitación pública y a través de un trabajo articulado entre distintos organismos provinciales, entre ellos el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Social, con una inversión estimada cercana a los 60.000 millones de pesos.
“Esto tiene primeramente una visión social”, remarcó el ministro, al tiempo que señaló que una de las prioridades fijadas por el gobernador es reducir los tiempos de respuesta frente a una demanda habitacional que se sostiene desde hace años.
En ese sentido, indicó que el sistema constructivo previsto permitirá avanzar con mayor rapidez que mediante métodos tradicionales. “La gente no puede seguir esperando seis meses, un año o dos años. Esto está pensado para que en los próximos 90 a 120 días ya se puedan comenzar a entregar soluciones”, afirmó.
Financiamiento provincial ante las dificultades para acceder a recursos
Durante sus declaraciones, Verbes vinculó el nuevo programa con el proyecto de Ley de Inversiones Estratégicas y Fortalecimiento que continúa en tratamiento en la Cámara de Diputados y que contemplaba, entre otras iniciativas, financiamiento para viviendas, infraestructura energética y obras destinadas al sistema penitenciario.
“El proyecto no fue rechazado, no fue aprobado y tampoco fue modificado. Tal vez nos gustaría que aparezcan alternativas mejores, si las hay. Eso está en manos de los legisladores”, expresó.
El ministro explicó que las dificultades para obtener financiamiento obligaron al Ejecutivo a buscar otras herramientas para concretar las inversiones.
“Es mucho más complejo el financiamiento en pesos, es más caro, es más corto y no tenemos plazo de gracia, pero no nos vamos a detener. Vamos a avanzar con este tipo de políticas”, afirmó.
Asimismo, recordó que la Provincia viene trabajando en articulación con el sector privado, organismos públicos y distintos niveles del Estado para conseguir recursos y dar respuesta a demandas históricas.
Viviendas eficientes y con menor consumo energético
Verbes explicó además que las soluciones habitacionales previstas tendrán características orientadas a mejorar la eficiencia energética.
Según detalló, las unidades estarán proyectadas sin conexión de gas y funcionarán íntegramente mediante energía eléctrica. A partir de los estándares de hermeticidad y aislación previstos, estimó que podrían alcanzar una reducción del consumo eléctrico de entre un 50 y un 60 por ciento.
“Hay una visión de dar soluciones rápidas, pero también de pensar en viviendas eficientes”, sostuvo.
Verbes destacó la inversión en “Habitar Santa Cruz” y aseguró que las primeras viviendas podrán entregarse en 90 a 120 días
Licitación pública y prioridad para el empleo local
Respecto de la participación de empresas santacruceñas, el titular de la cartera económica confirmó que podrán presentarse todas aquellas firmas que estén habilitadas como proveedoras del Estado Provincial.
“Todas van a ser tenidas en cuenta. Es una licitación pública y se puede presentar cualquier empresa que sea proveedora del Estado de Santa Cruz”, señaló.
Asimismo, confirmó que dentro de las condiciones de la licitación se establecerá la priorización del empleo local, incluso para aquellas empresas de otras jurisdicciones que resulten adjudicatarias.
Verbes sostuvo que, debido al volumen de soluciones que se busca desarrollar, probablemente sea necesaria la participación de varias empresas. “Uno de los principios de las contrataciones públicas es la concurrencia, tratar de que se presente la mayor cantidad posible de oferentes. Al ser un volumen importante, claramente puede haber varias empresas”, explicó.
El ministro recordó además que existen más de 1.500 familias inscriptas con necesidad habitacional y señaló que la cantidad definitiva de viviendas dependerá de los presupuestos oficiales, las características técnicas de las soluciones y las ofertas que se presenten.
“La cantidad de viviendas va a depender de varios factores. Tenemos un monto estimado de aproximadamente 60.000 millones de pesos, pero el número final se va a definir de acuerdo con las características técnicas y las ofertas”, precisó.
Finalmente, confirmó que la licitación pública correspondiente al programa Habitar Santa Cruz será lanzada en los próximos días.
Secretaría de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría Gerencia de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Digitalización en las guardias: avanza el nuevo sistema de triage en los hospitales de la cuenca
El Gobierno provincial implementa la plataforma de Historia de Salud Integrada p...
Santa Cruz llevó su agenda de inclusión al Encuentro Federal de Educación Especial en Buenos Aires
La presidenta del CPE, Iris Rasgido, y el director Claudio Burgos representaron ...
Infraestructura clave en la Zona Norte: avanzan las obras para llevar gas a nuevas manzanas de Jaramillo
Distrigas SA y la Comisión de Fomento local firmaron un convenio estratégico p...
Zona Norte: Salud refuerza la vacunación contra el sarampión por las movilizaciones de la visita papal
La cartera de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica de cara a los tra...
Santa Cruz: impulsan cultivo de papa en huertas familiares
A través del programa provincial "Activá Tu Huerta", el Consejo Agrario y la U...
Alivio para los afiliados: la CSS reorganiza la entrega de medicación y la atención de especialistas en la provincia
La obra social santacruceña puso en marcha un plan integral para destrabar los ...
Alerta por el sarampión: Salud aprovecha Halloween para vacunar a los más chicos y actualizar el calendario
A través de los "Vacumóviles", la cartera sanitaria provincial combinó activi...
Soberanía alimentaria frente a la crisis: vecinos de Santa Cruz aprenden a cultivar sus propios alimentos
El Consejo Agrario Provincial (CAP) y la UTT impulsaron una jornada práctica pa...
Santa Cruz: el Consejo Agrario Provincial fomenta las huertas familiares con entrega de semillas
A través del programa "Activá tu Huerta", la provincia repartió bolsones de p...
Puerto Deseado: Vialidad Provincial avanza con el mantenimiento de la Ruta Nacional 3 y 281
El Distrito Vial desplegó cuadrillas para reacondicionar el acceso a la localid...
Caleta Olivia: vecinos del barrio 17 de Octubre accedieron a una jornada integral de salud en el CIC
La Secretaría de Desarrollo Social municipal impulsó un operativo sanitario es...
28 de Noviembre: estrenaron un documental sobre los censos de cóndores en la Cuenca Carbonífera
La producción audiovisual recupera la historia del trabajo de conservación imp...























