- El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio
- El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia
- El Municipio acompañó la colocación del lazo en la sede del grupo Venidici
- Adultos mayores de Caleta Olivia participarán del “Abuelazo Patagónico” en Dolavon,Chubut
- Ciencia, deporte y salud: Perito Moreno se conviertió en sede de una nueva instancia de formación
- Avances con Nación para destrabar viviendas y obras de infraestructura que quedaron inconclusas
- Salud convocó a directores de hospitales para fijar prioridades sanitarias y optimizar la gestión operativa
- Javier Gómez representará a Santa Cruz en el Nacional de Ajedrez de Adultos Mayores
- Gremios en alerta: AOMA y ASIMRA emitieron comunicados respaldando los controles en Cerro Negro
- CAPROMISA llamo al dialogo y pidió priorizar las fuentes de trabajo de los Santacruceños
Culminó con éxito la 12° Edición de las Jornadas Hospitalarias
La propuesta inicio el último miércoles bajo la organización del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Zonal de Caleta Olivia, ofreciendo a los profesionales médicos una agenda de charlas sobre salud para compartir datos, experiencias y conocimientos.
- Por El Caletense | 24/11/2023
En diálogo con el programa "El Oso" que conduce Emir Silva, la Dra. Verónica Obregón, subrayó la importancia de este encuentro anual y particularmente destacó la charla sobre prevención de cáncer de mamas impartida por sus colegas, la Dra. Calomarde y el Dr. Agüero, durante la jornada de cierre.
"La medicina avanza constantemente, mes a mes, así que esta bueno que cada uno con los cursos que hace, lo que uno va aprendiendo durante todo el año, lo pueda ir plasmando en los diferentes médicos", marcó la médica sobre la posibilidad que genera este encuentro que incluye a todas las especialidades medicas que conforman el nosocomio local.
En relación a la charla sobre prevención de cáncer de mamas a cargo de los profesionales en ginecología, Dra. Macarena Calomarde y Dr. Nicolas Agüero, señaló que se hicieron muchas preguntas al respecto abordando diferentes mitos y novedades que van surgiendo.
"Antes se decía que la mamografía solamente se hacia a partir de los 40 años, ahora hay que hacerla una esporádica entre los 30 y los 40 años y después si, esporádicamente todos los años a partir de los 40 años”, dijo
Asimismo agregó, "hay muchos mitos en cuanto al cáncer de mamas, por ejemplo la paciente que refiere que el examen mamario se lo hace en la ducha, la mama para que uno pueda palparla bien no tiene que estar mojada, tampoco tiene que tener cremas ni nada porque de esa forma no podemos palpar bien".
La Dra. Obregón, enfatizó en la importancia de controlar para prevenir, "el control anual que seria pap, colpo, ecografía ginecológica y ecografía mamaria se debe hacer al año de haber iniciado relaciones sexuales si o si, y después agregar a estos controles, la mamografía a partir de los 30 años, una esporádica si la paciente no tiene antecedentes y ya después de los 40 años a todos estos controles hay que agregarle la mamografía anualmente".
Por último también se refirió a la influencia de la genética, "la mama es muy genética, justo hablábamos en la charla que, cuando los genes están no hay con que darle desgraciadamente", dijo, y agregó que si hay antecedentes familiares se recomiendan controles desde temprana edad.
Otras noticias que pueden interesarte
El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio
La Municipalidad de Caleta Olivia llevó adelante una jornada de reflexión y co...
El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia
Con una jornada destinada al encuentro, las instituciones dependientes de la Mun...
Ciencia, deporte y salud: Perito Moreno se conviertió en sede de una nueva instancia de formación
Se trata del Simposio de Actualización en Ciencias del Ejercicio, el Deporte y ...
Avances con Nación para destrabar viviendas y obras de infraestructura que quedaron inconclusas
El Ministerio de Economía y el IDUV mantuvieron una importante reunión de trab...
Salud convocó a directores de hospitales para fijar prioridades sanitarias y optimizar la gestión operativa
El Ministerio de Salud y Ambiente llevó adelante una extensa mesa de trabajo ju...
Javier Gómez representará a Santa Cruz en el Nacional de Ajedrez de Adultos Mayores
El vecino de Cañadón Seco fue seleccionado para integrar la delegación provin...
Gremios en alerta: AOMA y ASIMRA emitieron comunicados respaldando los controles en Cerro Negro
Las dos organizaciones sindicales con representación entre los trabajadores min...
CAPROMISA llamo al dialogo y pidió priorizar las fuentes de trabajo de los Santacruceños
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz manifestó su preocupación por ...
Santa Cruz ya tiene a su selección de Adultos Mayores para la instancia nacional de loa Juegos Evita
Tras finalizar la instancia provincial de los Juegos “Santa Cruz Puede”, rep...
Garay en Piedra Buena: “Tenemos que estar al lado del que trabaja y del que produce”
El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Hugo Garay, recorrió ayer v...
Finalizó la inspección en Newmont: Trabajo volverá a fiscalizar el cumplimiento de las correcciones exigidas
El Gobierno provincial finalizó la inspección en el yacimiento de Newmont y an...
Santa Cruz mejora el Plan de Alivio Financiero: baja la tasa al 35%, amplía el plazo y suma más beneficiarios
El Gobierno Provincial profundiza el programa de desendeudamiento con tres meses...























