- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
- Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
- Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
- Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
- Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
- Puerto Deseado recibirá la tercera Carrera Solidaria a beneficio del hogar de niños
- Quintana, Roch y Azruge incorporaron casi 60 millones de barriles de reservas comprobadas en áreas petroleras de Santa Cruz
- Camioneros selló el acuerdo con Quintana Energy y Copesa asumirá la logística de cuatro pozos
Se conmemora un nuevo aniversario del monumento al Obrero Petrolero
El Gorosito se erigió a 13 metros de altura, cuando la construcción más alta de la ciudad de Caleta Olivia no superaba los 4 metros y medio. Este monumento comenzó a construirse bajo la dirección del escultor Pablo Daniel Sánchez, en el galpón del Club Ingeniero Knudsen.
- Por El Caletense | 13/12/2023
El monumento al Obrero Petrolero es, en realidad, el monumento al petróleo del país, personificado en la figura de un obrero, que al pie de un pozo de producción y abriendo una válvula, queda representada la actividad y el esfuerzo del hombre, asumiendo la responsabilidad de extraer de la tierra esa riqueza que proyectará hacia todos los rumbos el progreso nacional.
A ello se debe su torso desnudo, tratando de mostrar la armonía anatómica del hombre en su destacado esfuerzo. El frente mira hacia el norte y expresa lo que la Patagonia entrega al país, la riqueza de su suelo y la satisfacción de haber cumplido.

¿Sabían qué?
La anécdota y la historia coinciden en señalar que el 13 de diciembre de 1969, ante la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Cruz y las autoridades comunales, se inauguró el monumento.
Este espectáculo fue seguido por unas 600 personas, que presenciaban cada movimiento de la mole de hierro y cemento que se intentaba ajustar a las caderas del símbolo del obrero petrolero. El atronador “Viva el Gorosito!”, fue la señal para la explosión de júbilo del pueblo, que desde ese día incorporó al monumento como una herencia verdadera de todos.

Su historia
El 13 de Diciembre de 1969 en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz comienza la obra de montaje del Monumento al Obrero Petrolero denominado "El Gorosito".
Una Comisión Directiva de vecinos Pro Monumento al Obrero Petrolero, designa al dibujante del área topográfica de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Don José María Cifuentes como responsable de la ejecución técnica de esta obra, y se convoca y contrata al escultor Pablo Daniel Sánchez y ayudantes, para el diseño de la figura escultórica.
La financiación del proyecto provino de aportes privados y tres bonos del empréstito "9 de julio" de un millón de pesos cada uno.
El coloso petrolero comenzó a construirse en dos partes, por un lado la figura escultórica y por otro la base de hormigón en instalaciones del Club Ingeniero Knudsen, para luego ubicarse en la intersección de las avenidas Güemes, Independencia y San Martín, en pleno centro de la ciudad.
La historia señala que el 13 de Diciembre de 1969, fecha de la primera inauguración, no se desarrolló con el monumento completamente instalado, sino que tuvo lugar solo con los pantalones del "Gorosito" en su sitio, y el día 24 de diciembre, se celebró la Misa de Gallo al pie de la obra terminada donde se dio cita a todos los caletenses para festejar el advenimiento del monumento al obrero petrolero.
El espectáculo fue seguido por unas 600 personas, que vieron los trece metros de altura de una imponente mole de cemento y hierro erigirse como el monumento más grande de la Patagonia, símbolo de quienes formaron parte del progreso de la ciudad a partir de la década de 1940.
El monumento fue colocado sobre un pedestal en el que se fijaron placas alusivas, en homenaje a José Fuchs y Humberto Beghin, a los caídos en cumplimiento del deber, a las instituciones que posibilitaron la obra, a las colectividades extranjeras, a las asociaciones provincianas y centros vecinales.
La figura del "Gorosito", está representada por el torso desnudo de un hombre que al pie del pozo petrolero en producción, inicia su labor al abrir la válvula que pone en funcionamiento la producción. Este hecho marca la actividad y el esfuerzo del hombre que en la boca de perforación asume la responsabilidad de extraer esa riqueza.
A ello se debe su torso desnudo, digno de mostrar el supremo esfuerzo que realiza el hombre, con su frente hacia el norte, y la actitud del obrero expresa que la Patagonia entrega al país la riqueza de su suelo con la satisfacción del deber cumplido.
Existen varias versiones acerca del nombre "Gorosito": una de las más acertadas, se refiere a un comediante reconocido de una radio de la ciudad de Buenos Aires, que en el momento de construcción del monumento, consideró que iba a ser una obra muy imponente y algo nunca visto en la zona y a modo de exageración dijo: "Ah, te agrandaste Gorosito"; esta expresión se solía usar a menudo.
Otra versión de parte de algunos de los obreros que participaron de la construcción del monumento fue en relación a una publicidad de esa época relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito. Hasta ese momento, todos se dirigían al monumento como "el hombre".
La figura del monumento mide aproximadamente 10,80 metros y está emplazado sobre un basamento de hormigón de altura 1.60 metros, su ubicación marca el centro de la ciudad, representando un icono de la zona norte de Santa Cruz, y de la ciudad de Caleta Olivia, también conocida como "la ciudad del Gorosito".
La plazoleta y entorno que rodean el monumento son el núcleo de la mayoría de las manifestaciones de la comunidad caletense, fiestas, conmemoraciones, reclamos, protestas y encuentros populares, se desarrollan al pie del monumento al obrero petrolero.
En 1995 se realizó una restauración del monumento bajo la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la entidad Monumentos y Obras de Arte de Buenos Aires (MOA), fue quitada la escalinata de acceso a la base del "Gorosito", como asimismo las rejas blancas que la circundaban. En esta oportunidad invitado por la Municipalidad de Caleta Olivia, se convocó al escultor Pablo Daniel Sánchez, para que de acuerdo a la propuesta original, se de el final de obra, conjuntamente con andamiajes y protección de la estructura, limpieza y preparación de la superficie, parcheo, sellado de fisuras, anclajes, relleno, y el acabado superficial del titán.
El 25 de junio de 2008, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, en reunión de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica ha iniciado el tratamiento del pedido de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, para que a través de la Comisión de Patrimonio Cultural, declare Monumento Histórico Provincial a "El Gorosito" Monumento al Obrero Petrolero en la localidad de Caleta Olivia.
El desarrollo turístico incipiente de la ciudad de Caleta Olivia, puerta de entrada a la provincia de Santa Cruz, puede abrirse camino a partir de una figura histórica como "El Gorosito", representante de los pioneros de la zona, trabajadores del oro negro.
Es importante mantener viva la memoria de pobladores que participaron de su construcción como Don José María Cifuentes, Jerónimo Díaz, Celestino Aguila, Luis Rementería, Francisco Villegas, Víctor Lemus, Luis Mercado, Timoteo Jara, Eusebio Coetze, José Mansilla, Mario Camargo, Luis Manquilef, Pedro Duarte y Francisco Rígoli., entre otros, así como también empresas y comercios de la localidad.
Otras noticias que pueden interesarte
Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
El diputado nacional de La Libertad Avanza dialogó con El Caletense Radio sobre...
Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
Guzmán anunció la firma de un acuerdo a las 11:00 horas en la Dirección de Ob...
Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
Distrigas S.A y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad capital fir...
Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
Trabajadores municipales se concentran en el SOEMCO para exigir el pago de sueld...
Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
Cuatro áreas del norte provincial, que fueron transferidas por YPF a nuevos ope...
Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
La concesionaria oficial ubicada en avenida Mitre 1640 presentó en El Caletense...
Quintana, Roch y Azruge incorporaron casi 60 millones de barriles de reservas comprobadas en áreas petroleras de Santa Cruz
Las tres compañías comenzaron a declarar reservas comprobadas en cuatro conces...
Camioneros selló el acuerdo con Quintana Energy y Copesa asumirá la logística de cuatro pozos
El secretario general de Camioneros, Sergio Sarmiento, desmintió en diálogo co...
125° Aniversario: abrieron las inscripciones para artesanos, puestos gastronómicos y bandas locales
La subsecretaria de Cultura municipal, Carina Musta, confirmó en diálogo con <...
El Jardín de Infantes N° 18 del barrio 8 de Julio abre sus puertas a la comunidad con una muestra interactiva
Representantes de la institución educativa detallaron en los estudios de El ...
Santa Cruz reforzó los controles preventivos en El Calafate y Caleta Olivia
La Policía de Santa Cruz desplegó operativos de prevención y saturación en a...
Nuevas oportunidades para acceder a vehículos 0km y usados en la ciudad
La firma automotriz se instaló en la localidad con propuestas de financiación ...























