Sara Delgado: “Hay que reestablecer el vínculo entre Tránsito y la comunidad”

El municipio de Rio Gallegos reforzará los controles vehiculares en la ciudad, duplicará el monto de las multas por alcohol al volante y trabaja en la licitación para implementar la foto multa.

La nueva gestión del intendente Pablo Grasso, trajo aparejadas modificaciones a la Orgánica Municipal, ampliando los alcances de las áreas de la cartera de Gobierno, que creó la Dirección General de Seguridad Urbana, bajo la cual se encuentra Tránsito.

Desde su asunción, la secretaría de Gobierno, Sara Delgado, mantuvo distintas reuniones con el área operativa, entendiendo que era necesaria una reestructuración, para que las y los agentes recuperen el control vehicular en las calles.

“Después de la muerte de Rodrigo Oyarzo, por la cual todavía hay cerca de una docena de agentes sumariados y a disposición de la justicia, los controles se siguieron haciendo, pero hubo una ruptura en el trato con la gente. En esto el Intendente fue muy claro, y quienes hicieron mal las cosas deberán responder. La gestión se está ocupando de generar las condiciones para que Tránsito cumpla con su función preventiva”, explicó la funcionaria.

La idea es que desde la Dirección General de Seguridad Urbana se trabaje en varios aspectos junto a Tránsito, uno de ellos es la capacitación. “Entre los más de cien agentes que tiene el área, hay una enorme mayoría que trabaja con dedicación, pero tenemos que terminar con cierta lógica que les hizo creer a algunos que son una fuerza de seguridad. No lo son, son agentes municipales que tienen que velar por el cumplimiento de las normas de tránsito y, en la medida de lo posible, hacer que la gente llegue sana y salva a sus casas”, explicó.

Delgado mencionó que trabajan en el diseño de capacitaciones permanentes con transversalización en derechos humanos. “No vamos a tolerar el destrato hacia los vecinos y vecinas, pero en esto quiero ser clara también: Tránsito debe recuperar el control de la calle y vamos a pedirle a la gente que entienda que no son todos lo mismo, y lo aclaro porque la contracara de la tragedia que sucedió, hizo que creciera la hostilidad hacia las y los agentes de tránsito.

Conductores que se fugan del control, patadas a los móviles, piedrazos, y demás situaciones que nos llevan a tener entre cuatro y cinco denuncias al mes. Nosotros entendemos la bronca, y no tenemos nada que ocultar ni a nadie que proteger. Tránsito está para velar por la seguridad de los vecinos y vecinas, por eso vamos a hacer todo lo humanamente posible por recomponer lazos”.

En los próximos días, el municipio va a lanzar la campaña de prevención de verano, con fuerte despliegue de las unidades de tránsito por la ciudad, haciendo pie en la periferia riogalleguense y las zonas más calientes.

Prevención

“Nuestra intención es que los móviles de las unidades tengan cámaras y todos los procedimientos queden registrados. Actualmente, así se trabaja con uno de los vehículos como prueba piloto. Esto nos va a permitir saber de primera mano cómo actúa el personal, pero también qué pasa con quienes forman parte de un control”, indicó. En este sentido, la funcionaria hizo saber que la comuna trabaja en un proyecto de implementación de la fotomulta en distintos puntos de la ciudad. Para Delgado, “la fiscalización electrónica es una demanda de estos tiempos porque necesitamos ser más eficientes en los controles mientras nos ocupamos de concientizar a la comunidad para reducir las conductas que ponen en peligro a los demás”.

En este sentido, se refirió al incidente vial en el que murió la adolescente Brianna Matulich, en cercanías de autovía.

“Nos mantuvimos en contacto con la familia y nos pusimos a disposición como correspondía. Es un hecho que conmueve y genera mucha impotencia la falta de empatía de personas que no fueron capaces de asistir a sus víctimas en ese momento. También estamos en contacto con las autoridades judiciales siguiendo el avance de la investigación”.

En este punto, la funcionaria anunció que luego de estos hechos, “el intendente, que sigue de cerca el caso, solicitó que generásemos los instrumentos legales para aumentar las multas por alcohol al volante en un ciento por ciento”.


Temas relacionados
Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Policías Retirados esperan una reunión con el gobernador para levantar el acampe

Tras varias semanas de protesta, el personal policial activo normalizó sus func...

Image

El Gobierno provincial cerró acuerdos salariales con la mayoría de los gremios estatales

El secretario de Estado de Función Pública, Oscar Barrientos, confirmó que se...

Image

Gordillo:"Protección Civil trabaja para asistir al ciudadano, tenemos el 103 las 24 horas”

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz coordinó un operativo de asist...

Image

Provincia avanzó con una nueva mesa técnica junto al Municipio de Las Heras

Funcionarios provinciales y autoridades municipales analizaron la situación eco...

Image

Claudio Vidal supervisó el operativo de asistencia y destacó el trabajo territorial del Gobierno provincial

El gobernador recorrió los barrios Bicentenario y San Benito, donde desde el fi...

Image

Alertan por nuevas nevadas y recuerdan la importancia de planificar los viajes

La subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, informó que todas ...

Image

Empresarios, cámaras empresarias y UOCRA acordaron una agenda común para fortalecer la participación local en la minería santacruceña

El pasado miércoles 22, en la ciudad de Caleta Olivia, representantes de empres...

Image

Yamana Argentina suma dos nuevos hallazgos de oro y plata

Cerca de Puerto Deseado, la firma minera reforzó su presencia exploratoria con ...

Image

El Gobierno Provincial refuerza la asistencia a familias afectadas por el deshielo y la lluvia con un amplio despliegue territorial

Equipos de distintas áreas del Gobierno de Santa Cruz continúan recorriendo es...

Image

Refuerzan el sistema pluvial de Caleta Olivia con bombas de alta capacidad

En el marco del operativo conjunto entre Servicios Públicos Sociedad del Estado...

Image

Puerto San Julián será sede de la 12° Ruta de la Paz Argentina en 2026

La localidad santacruceña fue elegida entre ciudades de la Patagonia para alber...

Image

Organismos provinciales acercaron servicios esenciales a familias de zona de chacras en Puerto Deseado

Salud, Registro Civil, Desarrollo Social y otros organismos participaron de una ...