- 70 estudiantes de la EBiMaL realizarán prácticas profesionalizantes en el Municipio
- APROSA reclama una oferta que permita “llegar a fin de mes”
- Perito Moreno suma un vuelo directo a Buenos Aires y consolida su conectividad en Santa Cruz
- "La Ley de Financiamiento Estratégico es una oportunidad histórica para fortalecer la salud pública", sostuvo Lorena Ross
- Lotería extiende el plazo de inscripción al Deporbingo en Santa Cruz
- Elecciones en el CPE: Lisandro Garay impulsa cambios en el régimen de sumarios docentes
- Reclamo policial : “Ninguna de las partes aceptó la propuesta”
- Culminaron trabajos en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, nuevo mirador y avanza el plan integral para potenciar la reserva natural
- La lista blanca apuesta al recambio generacional y a “reconstruir el peronismo desde las bases”
- Dramático rescate en alta mar: un marinero de Puerto Deseado sufrió una grave fractura y fue evacuado por Prefectura
Combustibles en picada: cayó 20% el consumo de nafta y gasoil tras el fuerte aumento de precios
Las sucesivas actualizaciones de los valores en surtidores del último mes redujeron la actividad de las estaciones de servicio en todo el país. Por qué se desplomó la carga de combustibles y por dónde podrían venir los próximos incrementos.
- Por El Caletense | 11/01/2024
Tras los sucesivos incrementos de más de 140% que aplicaron las petroleras en los surtidores desde noviembre, el consumo de combustibles registró un desplome del 20% promedio en todo el país, según confiaron a PERFIL fuentes del rubro.
La desregulación de los precios implementada por el gobierno de Javier Milei echó por tierra las subas pautadas por la gestión de Alberto Fernández durante buena parte de 2023. La estrategia del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, consistía en que las empresas ajustaran los valores por debajo de la inflación general. Como contrapartida, las firmas se veían beneficiadas con el congelamiento del impuesto a los combustibles.
Se derrumbó el consumo de combustibles
Consultado por este medio, el gerente general de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, sostuvo que desde mediados de diciembre y en lo que va de enero, las estaciones de servicio de distintas provincias informaron una caída generalizada de 20%.
A propósito de cómo seguirá el sendero de aumentos en las próximas semanas, el referente de los estacioneros evaluó que puede darse mediante dos mecanismos diferentes: la actualización de la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil y la disparidad entre el barril criollo y el crudo internacional.
En el primer caso, el 1 de febrero llega a su fin el congelamiento del impuesto a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil dispuesto por Massa el 1 de noviembre de 2023. El gravamen se actualizó por última vez en el segundo trimestre de 2021.
El ex titular del Palacio de Hacienda justificó la inmovilización tributaria alegando que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".
Hasta el momento, se desconoce si La Libertad Avanza reactivará el tributo o no. Fuentes del sector petrolero aseguraron que el ajuste impositivo implicaría un aumento de entre 8% y 10% en los valores vigentes y, en consecuencia, en el bolsillo de los consumidores.
Por otra parte, la liberalización de las normativas del rubro suprimieron el barril criollo y la diferencia con el crudo internacional tiende a desaparecer. "El productor ahora le va a cobrar al refinador aproximadamente el valor internacional menos el costo del seguro, del flete, etcétera. Entendemos que todavía puede haber un reajuste allí", remarcó Lego.
¿Bajan los precios de los combustibles?
Si bien se reportaron bajas del precio de los combustibles en las pizarras de algunas estaciones de servicio a lo largo y ancho de la Argentina, desde CECHA indicaron que no se trata de un fenómeno generalizado sino puntual de determinadas localidades.
"Que estén bajando los precios en general no se está dando. Puede ser que algunas estaciones de alguna marca determinada lo estén haciendo. En las de Axion habían recompuesto un poco la situación respecto a YPF, Shell y Puma, pero a nivel general no pasa", expresaron.
En tal sentido, representantes del sector explicaron que el circuito habitual de aumentos contempla la actualización por parte de una de las compañías, que suele ser YPF por ser la más grande del país, y las demás la imitan en mayor o menor medida, de acuerdo a la de costos de cada una.
"En los últimos aumentos, que fueron bastante importantes, algunas firmas salieron con un precio y otras no las siguieron sino que se quedaron un poco por debajo. Entonces las que estaban un poco por arriba, se pusieron en sintonía para no perder mercado. Ahí acomodaron en AMBA y CABA, sobre todo. Pero no hay comentarios de que estén bajando los precios", insistieron expertos de CECHA, que nuclea a 16 federaciones argentinas.
Durante 2023, las remarcaciones de los valores de los combustibles superaron el 260% y quedaron por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en las próximas horas.
Por cada 10% de incremento de las naftas y el gasoil, el IPC aumenta un 0,4% de forma directa. Tanto en diciembre como en enero, el porcentaje tendría una importante incidencia debido a los sucesivos ajustes implementados por las petroleras.
Fuente: perfil.com
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.
Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...
Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego
Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...
Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes
El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...
La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...
Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026
Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...
“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez
Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...
Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales
Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...
Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría
El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...
Récord de ataques a la prensa desde el poder
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...
Capital Humano reanuda el pago del programa “Volver al Trabajo” tras una cautelar judicial
El Gobierno reactivó el pago del programa Volver al Trabajo tras una cautelar j...
En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual
Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...
Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país
La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...























