- El Plan de Alumbrado LED avanza con nuevas instalaciones en El Chaltén y Puerto Santa Cruz
- Alejandra Ulloa: “La reglamentación de esta Ley va a cambiar la vida de mucha gente”
- Caleta Olivia fue escenario de un fin de semana de deporte y aventura
- David Mancuello ganó las internas del PJ en Caleta Olivia por 47 votos de diferencia
- Tres hombres persiguieron a un joven y lo amenazaron con armas
- Aparicio destacó la participación en las internas del PJ y llamó a trabajar por la unidad
- Una riña terminó con el secuestro de un revólver calibre .22
- El Municipio acompañó las celebraciones en honor a las Vírgenes de Urkupiña y Copacabana
- Una discusión terminó con una denuncia y la exclusión del hogar en Caleta Olivia
- Dio positivo en alcoholemia, circulaba sin patente y terminó detenido
Petroleros rechazó la baja de los planes de inversión y se declaró en estado de alerta y movilización
Se discuten financiamientos y desfinanciamientos por parte de las empresas, tensionando el rubro petrolero, a su vez Jorge Ávila pide la colaboración mediadora del gobierno provincial y de las operadoras para que la actividad laboral no decaiga y no hayan despedidos.
- Por El Caletense | 02/02/2024
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, tomó parte hoy en la Casa del Chubut en Buenos Aires del encuentro con la plana directiva empresarial del Golfo San Jorge, del cual participaron también el Gobernador Ignacio Torres y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, convocado con la finalidad de garantizar el Plan de Inversiones de cada una para 2024. El Gremio dejó en claro en su posicionamiento que, de esta manera, las Operadoras rompen con la Paz Social en la Cuenca.
Jorge Ávila, acompañado del Secretario Adjunto, Carlos Gómez; el Tesorero, Héctor Millar; el Director de YPF por Chubut, Emiliano Mongilardi y miembros de Comisión Directiva, encabezó el encuentro con las autoridades del sector empresarial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendiente a asegurar los presupuestos, y preservar y sostener las fuentes laborales en la Industria Petrolera para el corriente año, donde estuvieron presentes directivos de Pan American Energy, YPF, Capsa y Tecpetrol.
Todas ellas informaron que reducirán inversiones para 2024, paralizando Equipos Perforadores y abandonando Áreas, ante lo que el líder sindicalista solicitó un mayor compromiso de las Operadoras para evitar despidos y mejorar los planes de inversión, en un marco donde el futuro de Vaca Muerta se fortalece, pero las perspectivas para el Golfo San Jorge en Chubut son inciertas.
De acuerdo a lo allí planteado, las compañías tienen previsto llevar adelante una desinversión general, abandonando áreas y dejando pasivo ambiental y social: en el caso YPF reduce inversiones, paraliza Equipos Perforadores, de Workover y de Pulling, donde tiene programado presentar un plan de entrega de áreas.
Por otro lado, Tecpetrol prevé reducir al mínimo el plan de inversiones, y únicamente proyecta de 12 millones de dólares por todo el año y mantiene más de mil Pozos paralizados sin realizar ningún tipo de esfuerzo para mejorar su plan de inversión y posibilitar activación de Equipos Perforadores.
En el caso de Capsa-Capex, que operan el Yacimiento de Diadema Argentina, de Bella Vista Oeste y de Pampa del Castillo, reducirá las inversiones en cada uno de ellos, paralizando Equipos a la espera de gestiones del Gobierno provincial ante el nacional para ver de solucionar la incidencia de la importación de polímeros que encarecen el costo operativo y condicionan sus planes de inversiones.
En cuanto a PAE, en comparación con el año anterior, la Operadora reduce inversión sosteniendo ocho Perforadores, y tiene que de alguna manera centralizar la atención en todo lo que va a significar incorporar nuevos Equipos con personal capacitado, especializado, pero se le está exigiendo un mayor esfuerzo teniendo en cuenta que es Productora Refinadora y Exportadora.
En este marco, Ávila ha transmitido a todas las partes que desde la Institución se rechaza este plan de inversiones y solicita la mediación del Gobierno provincial y un mayor compromiso de cada Operadora para que se garanticen mejores inversiones, indicando que “bajo ningún punto de vista vamos a aceptar caída de Equipos, de actividad y situaciones de despidos”.
"Ante ese incierto panorama, se acordó un cuarto intermedio luego de que el Gobernador Torres tomara nota de cada uno de los planteos que hicieron las empresas y también la entidad sindical conjuntamente con el Intendente de la ciudad, previéndose nuevas reuniones por Operadora y también gestiones ante el Ministerio de Economía para ver de qué manera se soluciona para aquellas la importación de polímeros, de herramientas y de Equipos, de manera que tengan algún tipo de ventaja comparativa para mejorar los planes de inversión", señaló por su parte el Secretatio Adjunto.
YPF
“La Operadora de Bandera comunicó que su plan de inversiones va a ser de 250 millones de dólares, reduciendo Equipos Perforadores, de Workover y de Pulling, y que en marzo estaría analizando el proyecto de devolución de Áreas. Más allá de eso, lo que han solicitado el Gobernador y el Secretario General es una nueva reunión particular con la misma para que, como empresa nacional que hoy queda preservada dentro de este proyecto de Ley Ómnibus que se trata en el Congreso de la Nación, realice los esfuerzos necesarios para devolverle la Cuenca del Golfo San Jorge a la provincia de Chubut, tantos años de producción y recordar que particularmente la zona de Comodoro Rivadavia, con Trabajadores y contratistas, posibilitaron su recuperación cuando estuvo endeudada, cuando estuvo con la reestructuración de su deuda, y que hoy que ya está saneada, pretende abandonar justamente los Yacimientos de la provincia de Chubut”, concluyó Gómez.
Otras noticias que pueden interesarte
SIPGER celebrará el día del niño con festejos simultáneos en cuatro localidades
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
Municipales: 48 horas para convocar a la negociación salarial y cinco días por la obra social
El abogado Jorge Lacrouts brindó detalles de la audiencia entre el Municipio de...
Desde el SOEMCO explicaron que el cese de actividades es por la falta de cobertura de la ART
El asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivi...
APROSA cuestionó la implementación de la telemedicina y advirtió sobre la falta de médicos en el Hospital Zonal
La secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de...
SOEMCO y el Municipio acordaron un cese de actividades por falta de cobertura de ART
El entendimiento se alcanzó durante una audiencia de conciliación obligatoria ...
SOEMCO reclama el pago de deudas salariales y advierte con retomar las medidas de fuerza
Integrantes de la comisión directiva y de la mesa de negociación del sindicato...
Elecciones nacionales de CTERA: César Alegre será candidato a secretario general por la lista Multicolor
El actual secretario general de ADOSAC competirá en las elecciones nacionales d...
Cesar Alegre: "Hasta el momento no tenemos información de que ya se haya acreditado"
El secretario general de ADOSAC denunció incumplimiento paritario tras los desc...
AMET denuncia incumplimiento salarial y reclama el pago urgente de un adicional para preceptores de escuelas técnicas
El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (A...
El SOEMCO analiza acatar la conciliación obligatoria para evitar sanciones
La conducción del gremio fue notificada durante la noche de ayer por el Ministe...
ADOSAC manifiesta que los problemas edilicios en las escuelas de Caleta Olivia continúan
Desde el gremio docente expresaron que "antes de que termine la primera semana d...
Municipales levantan la medida de fuerza por la conciliación obligatoria, pero denuncian incumplimientos del Ejecutivo
José Villareal, delegado municipal del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con...























