- Gobernador Gregores: finalizó el curso provincial para jefes de incendios forestales
- Santa Cruz: avanza la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil y capacitarán a la policía
- El Ministerio de Salud coordinó acciones para optimizar la gestión del Hospital de Caleta Olivia
- Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas
- Del cajero al celular: por qué los argentinos retiran cada vez menos efectivo
- Alivio para los estatales: la CPS redujo a 90 días trámites de aportes que demoraban años
- Perito Moreno: la Policía y la División Canes desplegaron fuertes controles vehiculares
- Caleta Olivia: el Consulado Móvil de Bolivia atendió a más de 300 vecinos y superó las expectativas
- Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
- Santa Cruz coordina su participación en la histórica visita del papa León XIV a la Argentina
Sebastián Puig: "El derecho a la Universidad Pública es irrenunciable"
El decano Sebastián Puig salió al aire con el programa radial Vamos que Venimos, conducido por Javier Rivarola, en Radio 21 de Caleta Olivia, donde habló sobre el derecho a la educación y de las partidas presupuestarias que están mandando desde el Estado Nacional.
- Por El Caletense | 16/02/2024
Puig sostuvo que el inicio de este proceso se dio con el DNU de diciembre y que estas "son las primeras consecuencias. Y desde la facultad no podemos no referirnos a ello, por eso tuvimos una reunión extraordinaria con nuestro Consejo Directivo donde expresamos nuestra posición".
"Nosotros entendemos que esto comenzó el año pasado con el DNU", dijo por el congelamiento del presupuesto. Agregó que “lo que estamos viendo no es más ni menos que las primeras consecuencias de ese DNU, no podemos no referirnos a eso. En esta Facultad Regional convocamos el 21 de diciembre al Consejo Directivo en una reunión extraordinaria y generamos una resolución".
Puig explicó que "el presupuesto es el mismo del 2023, que cuando hacemos un análisis más fino es el mismo del 2022 mejorado, así que ni siquiera es el presupuesto. Lo único que estamos recibiendo son las partidas salariales. Ante esto, cada uno hace frente como puede. Nosotros con fondos propios estamos pudiendo afrontar gastos de funcionamiento, luz, gas, seguridad, mantenimiento, pero hay proyectos que han quedado parados". Aclaró que con este presupuesto la universidad llega solamente hasta abril. "No alcanza solo con que nos paguen el sueldo, se necesitan insumos, laboratorios funcionando y después de mucho tiempo habíamos logrado tener el edificio y los laboratorios en condiciones, porque la educación pública es la que garantiza la ciencia y la investigación", afirmó.
Panorama a futuro
"Nosotros estamos pre-inscribiendo a los alumnos, porque en realidad no sabemos cómo va a evolucionar el año. Lo que sí sabemos es a lo que no vamos a renunciar, porque el derecho a la Universidad Pública es irrenunciable. Creo que el derecho a la universidad pública es irrenunciable", sostuvo.
Cuestión Colectiva "Esto no es solo un problema de la UTN o la UNPA, esta es una cuestión del sistema universitario argentino".
"No es solo la cuestión salarial"
Por otro lado, Puig dijo que la educación en la región siempre fue de excelencia y criticó que lo primero que se ataca es la educación. Esto, según el decano, tiene que ver “con un tema de sometimiento. El pueblo que sabe es un pueblo libre. "Nosotros estamos tratando de que la Universidad vaya hacia donde están las personas, y eso lo hacíamos con recursos de la facultad, no con presupuesto universitario ni aporte del tesoro nacional. Es decir, lo hacíamos con lo que nosotros íbamos generando, pero eso se está complicando, porque no es solamente tener la facultad acá, es el transporte público, es la posibilidad de la conectividad, tienen un montón de cuestiones que ver".
Fuente: radio21
Otras noticias que pueden interesarte
El Ministerio de Salud coordinó acciones para optimizar la gestión del Hospital de Caleta Olivia
La ministra Lorena Ross se reunió con la dirección del nosocomio local para ag...
Caleta Olivia: el Consulado Móvil de Bolivia atendió a más de 300 vecinos y superó las expectativas
La jornada se desarrolló en el Centro de Residentes Bolivianos con el apoyo de ...
Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...
La Provincia lanzó el Manual de Estudio para guías de turismo convencionales y especializados
La Secretaría de Estado de Turismo puso a disposición una herramienta de consu...
La Policía de Santa Cruz controló rutas y zonas rurales del norte provincial
En el marco de las tareas de prevención y seguridad, efectivos policiales despl...
PTRUMCO: el Municipio presentó el plan de trabajo y escuchó las inquietudes de los vecinos
La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo una reunión con vecinos de los sector...
Marcela y sus tres hijas comienzan una nueva etapa en su casa propia
Madre de tres hijas y trabajadora del Registro Civil, Marcela recibió las llave...
El Ejecutivo Provincial y ADOSAC se reunieron en una nueva mesa de comisión técnica
?Representantes del Poder Ejecutivo y del gremio docente avanzaron en la revisiÃ...
Cañadón Seco: estudiantes de la Industrial N.º 1 realizarán prácticas profesionales en la comuna
Estudiantes de la Escuela Industrial N.º 1 (EICO) realizarán Prácticas Profes...
El CAP promueve el cuidado ambiental en una jornada de prevención en Río Gallegos
El equipo de la Dirección Provincial de Recursos Naturales participa de “15 m...
Santa Cruz suma nuevos equipos y perforaciones a la actividad hidrocarburífera
La operadora Quintana está poniendo en marcha una campaña de cuatro pozos en A...
Octubre Rosa: desde el CAPS 9 se promovió la prevención y el cuidado integral de la salud de las mujeres
A través de la jornada “Empezá X Vos” se brindaron controles médicos, est...























