- La operadora de Minera Don Nicolas en Santa Cruz busca financiamiento por US$ 7,2 millones
- Cañadón Seco: firmaron el convenio para construir 10 viviendas
- Soledad Boggio y el trabajo en aeroevacuación: “Ellos son los pilotos que acortan distancias cuando cada minuto cuenta"
- Romina Guzmán cuestionó los permisos otorgados por la justicia al Cristian E. Alonso
- “No termina acá”: Tanarro anticipó que seguirá la pelea por las tres vocales del Tribunal Superior
- Más de 60 jóvenes participaron del Taller Literario de Suspenso y Misterio en la Biblioteca Legislativa
- Viva Barrio en Caleta Olivia: El IDUV brindó atención a más de 230 vecinos
- Presentaron y entregaron libros para fortalecer la alfabetización inicial en Puerto Santa Cruz
- “Juegos en Comunidad” abre las escuelas y lleva el deporte a distintos puntos de Santa Cruz
- Operativo en Puerto San Julián: 35 infracciones, 11 vehículos secuestrados y dos detenidos
Petróleo y salarios: desafíos en la paritaria ante la Inflación
La próxima semana se presenta como un hito crucial para el sector petrolero argentino, ya que cámaras empresariales y gremios se reunirán nuevamente para abordar un nuevo tramo de la paritaria correspondiente al periodo 2023/2024. Enfrentando una inflación del 20,6% en enero, según datos del INDEC, los sindicatos buscan asegurar que el próximo aumento salarial compense este incremento y proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.
- Por El Caletense | 16/02/2024
La convocatoria, fijada por el Gobierno nacional, está programada para el miércoles 21 de febrero a las 14 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participarán diversos sindicatos, entre ellos el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa, y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. Además, estarán presentes entidades empresariales como la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
La particularidad de esta negociación radica en la restricción de la asistencia, permitiendo un máximo de dos representantes por entidad. Previamente, se solicitó a las partes proporcionar la lista de paritarios que participarán en la audiencia.
En la última reunión paritaria, celebrada el 16 de enero, se alcanzó un acuerdo para un aumento del 47,6%, implementado con los haberes de febrero. Sin embargo, también se establecieron incrementos mínimos del 17,5% para febrero y del 10% para marzo, condicionados a los índices de inflación proporcionados por el INDEC.
Los gremios expresan su preocupación por el posible quiebre de la paz social, instando a que se respeten los acuerdos previos. Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, advirtió que el Gobierno nacional parece buscar salarios "planchados", sin ajustarse a la inflación.
Con el desafío de evitar que la inflación siga golpeando los bolsillos de los trabajadores, los gremios ya están diseñando estrategias para asegurar que los salarios se mantengan acorde al aumento del costo de vida. La negociación se presenta como un delicado equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y las condiciones económicas del sector petrolero en el país.
Otras noticias que pueden interesarte
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...






















