Paralización de represas en Santa Cruz deja en incertidumbre a 3500 trabajadores

Las represas hidroeléctricas de Santa Cruz se encuentran completamente paralizadas desde el 18 de diciembre, generando incertidumbre para más de 3500 trabajadores.


Aunque ambos proyectos comenzaron simultáneamente, la central Jorge Cepernic presenta un avance del 42%, con trabajadores activos de la UOCRA, mientras que la represa Néstor Kirchner tiene un avance del 20% y ningún trabajador en actividad.

A pesar de los anuncios en octubre sobre la llegada de la segunda turbina para Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo en diciembre. Aunque inicialmente se atribuyó al período de vacaciones, la espera se prolongó, y los más de 3500 trabajadores enfrentan incertidumbre sobre su futuro laboral.

Aunque existe un acuerdo que garantiza el pago del 80% de las quincenas mientras los trabajadores están en casa, la semana pasada se realizó el último pago y la continuidad del mismo es incierta. La paralización actual no es la primera, ya que al inicio de la gestión de Mauricio Macri, la obra estuvo suspendida durante seis meses antes de reanudarse.

La incertidumbre actual se acentuó con la promesa del candidato Javier Milei de cortar vínculos con China, principal inversor de las represas. Aunque el presidente Alberto Fernández aseguró que se respetarían los acuerdos firmados, las negociaciones con China no se reanudaron.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, sostiene que es responsabilidad del Gobierno Nacional tomar una decisión política para continuar con las represas. Mientras Casa Rosada argumenta que la obra debería estar finalizada, Vidal destaca la importancia de las represas para el desarrollo industrial de la provincia y la generación de energía.

La situación actual plantea interrogantes sobre el futuro de las represas y la necesidad de una decisión urgente por parte del Gobierno Nacional. En este contexto, la provincia evalúa la posibilidad de tratar de finalizar primero la hidroeléctrica Jorge Cepernic, que tiene un mayor avance, y luego abordar la Néstor Kirchner cuando se disponga de nuevos fondos. En la actualidad, Santa Cruz enfrenta más dudas que respuestas respecto al destino de estas megaproyectos.

Temas relacionados
Santa Cruz Represas

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Deseado: Continúa la llegada de insumos para fortalecer la atención en el Hospital Distrital

La nueva entrega forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Santa...

Image

“Nos sentimos abandonados”: Jara criticó la respuesta provincial ante la crisis del agua

La crisis hídrica que afecta a Las Heras desde hace una semana continúa genera...

Image

Treppo volvió a respaldar la ley de financiamiento y pidio dejar de lado la demagogia

El intendente de Perito Moreno, Matías Treppo, volvió a expresar su respaldo a...

Image

Samir Zeidán y Nati Perotti presentaron su propuesta para conducir la UCR de Santa Cruz

A pocos días de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), pre...

Image

Quipildor: “El acatamiento supera el 95% en Santa Cruz y ahora vamos a discutir salarios”

El referente de los autoconvocados, Ramón Quipildor, confirmó que los policía...

Image

Russelli respondió a Jara y defendió a los trabajadores tras la crisis hídrica en Las Heras

Las Heras volvió a contar con servicio de agua potable luego de varios días de...

Image

SPSE: trabajos en red cloacal del barrio 8 de Julio y anticipó un corte de agua de 36 horas

El operativo de mantenimiento comenzó en el sector afectado por desbordes cloac...

Image

Aparicio impulsa frenar cortes de servicios y boleto gratuito para jubilados

El concejal de Caleta Olivia presentó iniciativas para suspender los cortes de ...

Image

Pablo Pérez: “La previsibilidad es fundamental para el futuro del sistema previsional”

Ante el tratamiento de la iniciativa que autoriza a la Provincia a gestionar fin...

Image

Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria

La Administración de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz participó de ...

Image

Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”

El presidente de Vialidad Provincial destacó la importancia de acompañar la Le...