- Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal
- La Expo de Artesanos continúa este domingo en el gimnasio Enrique Mosconi
- La Policía desplegó operativos preventivos en localidades de la zona norte
- Caleta Olivia terminó entre los cuatro mejores del país en el Argentino C20 de Fútbol de Salón
- Color, música y alegría en Caleta Olivia por el Día de los Jardines de Infantes
- Iba a cumplir un servicio adicional y sufrió un grave accidente en la Ruta 12
- Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026
- Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos
- Municipio promovió un conversatorio sobre discapacidad y sexualidad
- El Jardín del Viento cerró la Semana de los Jardines junto a las familias
Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político a Ludueña del TSJ
Así lo adelantó el vicegobernador, Fabián Leguizamón. El pedido fue impulsado por el gobernador, Claudio Vidal, por mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.
- Por El Caletense | 27/03/2024
El vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la sala acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a juicio político a la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), doctora Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.
En este contexto el vicegobernador –en su carácter de presidente de la Honorable Cámara- adelantó que el motivo del juicio político a Ludueña radica en las graves irregularidades y omisiones cometidas por la magistrada del TSJ, quien paralizó injustificada y deliberadamente un pedido de jury de enjuiciamiento en el año 2018 en contra del ex juez de Recursos de la ciudad de Caleta Olivia, doctor Miguel Ángel Meyer, y el titular de la Fiscalía N° 1 ante los Juzgados de Primera Instancia de esa localidad, doctor Martin Sebastián Sedán.
Vale destacar que en la solicitud de juicio político se alega "ignorancia inexcusable del derecho de la legislación vigente, demostrada por su errónea aplicación en autos, sentencias y dictámenes que de ellos emanen" y "repetición de excusaciones inmotivadas o intervención indebida en caso de excusación obligatoria, habiendo mediado recusación" por parte de los funcionarios anteriormente mencionados durante su accionar en la causa que motivó el pedido de jury de enjuiciamiento en el 2018.
En este sentido, Vidal argumentó: "La doctora Ludueña tardó 5 años en cumplir con el primer acto procesal dispuesto por ley en un caso; mientras que en el otro, sólo esperó que el magistrado a quien debía juzgar se acogiera al beneficio de la jubilación", en lo que considera una demora desmedida por fuera de los plazos legales razonables, sin causa aparente.
"Será la doctora Ludueña la que deberá dar cuenta de su accionar, dar respuestas del por qué demoró la tramitación de una denuncia formulada en contra de dos funcionarios, de una denuncia que denotaba el accionar irregular cometido por dos funcionarios en el marco de un servicio de justicia que el Tribunal Superior de Justicia debe controlar", reza el escrito.
Por último, vale recordar que el pedido de juicio político ingresará primero a la sala acusadora de la Legislatura Provincial donde se aportarán las pruebas correspondientes para luego ser analizado en la sala juzgadora, donde finalmente los diputados resolverán por votación si corresponde o no la destitución de Ludueña de su cargo como vocal del TSJ.
Otras noticias que pueden interesarte
Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente
El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...
Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz
Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...
Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera
Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindica...
Rasgido defendió el recorte de licencias gremiales pagas y cuestionó los paros docentes
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, salió a respa...
Rasgido: "A este edificio lo estamos cambiando para que sea seguro y cómodo para sus trabajadores"
Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgid...
Carlos Aparicio impulsa un paquete de diez proyectos para afrontar la crisis social y frenar cortes de servicios
Tras la postergación de la sesión legislativa prevista originalmente para esta...
Tras las protestas, el Gobierno de Santa Cruz convocó a paritarias salariales con estatales, docentes y salud
Luego de semanas de reclamos, medidas de fuerza y movilizaciones en distintos pu...
El Gobierno confirmó fechas de Paritarias: “es el momento oportuno de avanzar” dijo Verbes
Tras una mesa de diálogo en Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial anunció ...
Pedro Muñoz cuestionó la quita del pago de licencias gremiales y anunció un proyecto en Diputados
El diputado provincial cuestionó la decisión del Consejo Provincial de Educaci...
Aguirre denunció amenazas, acoso digital y se aleja de los medios
El dirigente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, Cristian Aguirre, denunció...
“Que no intenten disciplinar a los trabajadores”: fuerte respaldo del Concejo a los reclamos sindicales en Santa Cruz
Concejales de Caleta Olivia entregaron la resolución votada por unanimidad en a...
Diputados buscan consensos para avanzar con una nueva ley electoral en Santa Cruz
La comisión extraordinaria de Asuntos Constitucionales avanza en el debate por ...























