El CPE irá con una oferta acorde a la inflación

Lo hará en el marco de las paritaria docente que iniciará en minutos más. La oferta podría estar pegada al índice de inflación difundido por el Indec el viernes pasado. También habló de infraestructura "colapsada" y dijo que arreglar el deterioro podría llevar toda su gestión.

El presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) Darío Busquet le anticipó a El Caletense que en la paritaria docente que iniciará a las 17 horas en la sede del organismo en Río Gallegos, el Estado llegará con una oferta salarial acorde a los índices de inflación del último mes. También habló de infraestructura y manifestó que solucionar "todo el deterioro" puede llevar "toda la gestión".

En una entrevista concedido a El Caletense, Busquet precisó que participará de la paritaria que determinará el incremento salarial al sector docente; así como lo hizo en la última oportunidad. En este contexto explicó que "la idea es sentarnos con una nueva propuesta, así como hicimos en marzo la última vez que nos juntamos. Habíamos quedado que nos juntábamos el martes (por hoy), precisamente para esperar el índice de inflación del mes de marzo que salió el día viernes", relató.

Además, recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de inflación en el país ronda el 11,5%, y "el 10,5% para la Patagonia", mencionó. Acotó también que la oferta tendría esos parámetros como base. "En el mes de febrero habíamos dicho de hacer un seguimiento bimensual para ver cómo van impactando las propuestas que vamos haciendo, lo que vamos concretando, y cómo va evolucionando eso a partir de la los indicadores. Por suerte los índices de inflación van bajando mes a mes. Nosotros queremos ir acompañando ese proceso".

Asimismo aseguró que el último aumento acordado con el sector "le ganó a la inflación" y ratificó el "compromiso de devolverle poder adquisitivo al salario de los empleados públicos en general y de los docentes en particular".

Ante una consulta acerca del impacto de la quita del Fondo de Incentivo Docente que pagaba la Nación a los educadores, descartó de plano que la provincia esté en condiciones de asumir ese costo. Vale recordar que promediaba cerca del 10% del salario docente, y que esa erogación fue eliminada por el gobierno del presidente Javier Milei.

Infraestructura escolar

Por otra parte, Busquet se refirió a la infraestructura escolar. Consultado acerca de los edificios de escuelas en la zona norte, expresó que la problemática es "total" en toda la provincia. Reconoció que para cada institución educativa "la prioridad es lo que le sucede a su edificio", pero dijo no poder poner unas problemáticas sobre otras. "Nos encontramos con una infraestructura colapsada", enfatizó.

"Tratamos de diseñar la mejor respuesta en estas condiciones. Por eso hicimos convenios con las municipalidades. Sabemos que hay problemas en todos lados, en la mayoría de las escuelas. Íbamos atendiendo de lo más urgente a lo menos urgente. Estamos llevando adelante un importante trabajo de mejora de la infraestructura. Desde el 10 de diciembre no paramos de encontrarnos sorpresas, por decirlo de alguna manera amigable", dijo.

Finalmente confió en que la comunidad le dará tiempo al Estado para solucionar las distintas problemáticas. "La sociedad ha visto el esfuerzo y nadie qué piense de buena fe puede asumir que en 4 meses podemos solucionar décadas de problemas. Solucionar este deterioro nos llevará como mínimo todo el año, y tal vez toda la gestión", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Piden cautela ante la aparición de ballenas muertas en Golfo Nuevo y aguardan estudios científicos

El investigador y museólogo César Gribaudo se refirió a la aparición de vari...

Image

Nutrición y verano: por qué las dietas extremas no son el camino para bajar de peso

Con la llegada de el calor, también aparecen las reuniones, los asados, los hel...

Image

Santa Cruz recibe la competencia regional DEM Battles en Pico Truncado

Este sábado 26 de septiembre, Pico Truncado será sede de una nueva fecha regio...

Image

Damián Rueda: “Como Estado debemos generar las condiciones para que los jóvenes se sientan escuchados”

El subsecretario de la Juventud destacó la participación de Santa Cruz en la r...

Image

“Querido Diario”: el primer EP de David Aibar sobre crecer, recordar y empezar de nuevo

El joven músico y estudiante lanzó el 21 de septiembre un trabajo de seis canc...

Image

Flux fue la conexión oficial de la 37ª Feria del Libro de Caleta Olivia

La empresa acompañó una nueva edición del encuentro cultural brindando conect...

Image

Mayorga reclama un plan ambiental integral para la ciudad

María Inés Mayorga, integrante de Patitas de Vida, manifestó su preocupación...

Image

“Finisterre: melodías del fin del mundo”: buscan colaboración para concretar su cortometraje de tesis

Sharon Moreno y Analia Rodríguez, estudiantes de la Licenciatura en ComunicaciÃ...

Image

Piñón Fijo hizo vibrar el Complejo Deportivo Municipal junto a las familias caletenses

La Municipalidad de Caleta Olivia celebró la llegada de la primavera y el Día ...

Image

Nico Villagra, rumbo a Laborde 2027: “Es un orgullo y una responsabilidad enorme”

El bailarín fue seleccionado nuevamente en el Pre Laborde realizado en Río Gal...

Image

Comenzó la Feria del Libro: cuatro jornadas de literatura, arte y cultura

Con entrada libre y gratuita, comenzó en el CeMEPA la 37ª Feria del Libro de C...

Image

La Orquesta Típica Infanto Juvenil de Cañadón Seco prepara su Té Show para recaudar fondos

En diálogo con Sonando en Alta, la profesora Daniela Godoy contó cómo creció...