- Comenzaron las elecciones de CTERA y Caleta Olivia ya tiene sus mesas habilitadas
- El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes en septiembre
- Tras 21 años de espera, Lorena Muñoz cumplió el sueño de la casa propia en Río Gallegos
- AMET busca llevar al Congreso el reclamo por el financiamiento de las escuelas técnicas
- Santa Cruz busca atraer inversiones mineras y presenta su cartera de proyectos en Argentina Mining Norte
- Fernández advirtió por vandalismo que dejó sin agua a caleta olivia
- Vialidad Provincial avanza con trabajos en Ruta 3 y evalúa habilitar un nuevo tramo de la autovía Caleta Olivia-Comodoro
- Aparicio: “No puede ser que venga un personaje como Jairo a maltratar jubilados”
- Gadano sobre PAMI: “Esto no es nuevo, pero yo no tengo la lapicera”
- “Llevamos más de 310 días de incumplimiento”: fuerte reclamo de ATUNPA
Buscan que las mujeres petroleras se puedan jubilar a los 50 años
Se elaborará un proyecto de ley para que las mujeres que trabajan en la industria puedan jubilarse con 50 años y 25 años de servicio.
- Por El Caletense | 19/04/2024
En los últimos años, la industria hidrocarburífera ha trabajado sobre una agenda de inclusión y diversidad, para tener ambientes laborales equitativos. Las mujeres se han abierto camino en un sector que históricamente fue dominado por hombres.
Choferes de camiones y de vehículos de transporte de personal, motos niveladoras y retroexcavadoras son algunos de los puestos que han incorporado personal femenino. La lista sigue creciendo año a año y las mujeres conquistan cada vez más derechos.
En este sentido, la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut comenzó a trabajar en un proyecto de ley para que las operarias puedan jubilarse con las mismas condiciones que los hombres.
El encargado de elaborar la iniciativa es el exsenador nacional Mario Pais, un referente de la Congreso de la Nación, y buscará que las mujeres puedan jubilarse a los 50 años y con 25 años de servicio. Además, esta semana un médico laboral recorrerá los puestos de trabajo para sumar más argumentos al proyecto de ley.
En la última encuesta de género del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) se realizó en 2021 y marca que el porcentaje de representación de mujeres en la industria es del 18,1%. Ese porcentaje es minoritario en la base de la pirámide, entonces incluir y reclutar mujeres en la base de la pirámide, que es la de tareas operativas, ayudará a que luego sigan ascendiendo hacia el high level y toda la escala jerárquica.
En este sentido, las compañías realizan diferentes acciones para sumar más personal femenino en sus operaciones y mejorar los ambientes laborales. La suma por cupo y concursos de sensibilización, con capacitaciones para fomentar y contagiar la diversidad en general.
Hay que recodar que Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa conmemoran el 12 de julio sea una jornada de reflexión por el “Día de la Mujer Petrolera”.
La primera provincia en aprobar esta conmemoración fue Río Negro en 2014 cuando la Legislatura provincial sancionó la ley provincial 4960, que reconoce a la mujer petrolera en memoria de Alejandra Rubbo y de todas las mujeres que dejan su vida en actividad.
Fuente: eolomedia.com.a
Otras noticias que pueden interesarte
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...






















