Pacientes oncológicos llevan más de 100 días sin poder acceder a sus quimioterapias

Kitty Ruarte, integrante de Venidici, sostuvo que la falta de medicamentos y acceso a tratamientos oncológicos es crítica y afecta principalmente a pacientes con carnet hospitalario. Piden al ministerio de Salud de la Provincia garantizar el acceso a la salud.

En el programa El Oso que se emite por Radio San Jorge, Kitty Ruarte, miembro del grupo de pacientes oncológicos Venidici, indicó que el problema comenzó a fines del año 2023 y se fue agravando para pacientes que dependen del Hospital Zonal y el programa nacional Incluir Salud.

La situación motivó un reclamo particular de Venidici por dos casos de integrantes del espacio, aunque aseguraron que hay más pacientes afectados que no estarían recibiendo su tratamiento de quimioterapia, vital para su lucha contra el cáncer.

Ruarte explicó pesar de haberse reunido con las autoridades hospitalarias desde ese momento, las respuestas no llegaron. Incluso después de enviar notas al Ministerio de Salud, no se ha logrado una solución. Las autoridades hospitalarias solo sostienen que la demora se debe a las auditorias que se realizan a nivel nacional.

La referente indicó que las pacientes que tienen quimioterapia de mantenimiento, requieren su medicación cada 21 días sin embargo el tiempo pasa y no pueden acceder a esto, “una de ellas lleva cinco ciclos perdidos, cada 21 días consideramos un ciclo, y la otra paciente del programa Incluir Salud, tuvo una quimioterapia que en el mes de marzo y desde allí ya no hubo más novedades”, expresó con gran preocupación.

Asimismo enfatizó en que falta de continuidad en los tratamientos puede comprometer su efectividad y poner en riesgo la vida y destacó que ante esta situación, también la salud emocional de los pacientes es muy difícil, “deambulan todos los días por el hospital viendo si su medicación llega y la respuesta es siempre no”, expresó.

Ruarte resaltó que Santa Cruz existe la Ley 35.01 de protección integral del paciente oncológico y que el envío de la medicación depende del Ministerio de Salud, “el Ministerio de Salud de la Provincia tiene que enviar, comprar o estar asociado al Banco Nacional de Drogas de la República Argentina para que esas drogas puedan llegar en estos casos”, dijo.

Ante este panorama, informó que continúan impulsando gestiones para encontrar soluciones. En este marco, mantuvieron una reunión con el nuevo director del Hospital Zonal, Dr. Diego Laurenco y se suman a un planteo ante la justicia a través de la asociación civil Basta Ya. Además, tienen prevista una reunión con los concejales.

“Iremos a todas las reuniones que surjan buscando la posibilidad de que esto se solucione”, afirmó y enfatizó en que si las pacientes tuvieran que afrontar los tratamientos de forma particular sería imposible porque serian millones cada 21 días debido a los altos costos que demandan.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tras controles de Provincia, Newmont envió a revisión vehículos observados

Luego de las inspecciones realizadas por el Gobierno de Santa Cruz en el yacimie...

Image

Santa Cruz y Chubut analizan ampliar la operación de la flota amarilla

Ambas provincias trabajan en la actualización del Convenio de reciprocidad para...

Image

Javier Aravena: “No estamos atacando a Newmont, estamos defendiendo a los trabajadores”

El secretario de Trabajo de Santa Cruz confirmó que Cerro Negro mantiene deteni...

Image

Amadeo Gravino: “Está bien que se hagan controles, pero hay maneras y maneras”

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) man...

Image

Verbes destacó la inversión en “Habitar Santa Cruz” y aseguró que las primeras viviendas podrán entregarse en 90 a 120 días

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, brindó d...

Image

Servicios Públicos avanza con más de 150 nuevas luminarias LED en Puerto San Julián

La empresa santacruceña desarrolló obras prioritarias para mejor la calidad de...

Image

Lorena Ross participó del Consejo Federal de Salud centrado en discapacidad

El Ministerio de Salud y Ambiente formó parte del nuevo encuentro del Consejo F...

Image

Magdalena Paredes a las críticas de Adosac: “No estamos detrás de cada flyer que suben”

La directora Regional de Educación Zona Norte defendió las tareas realizadas e...

Image

Se suma la primera vivienda modular al Telebingo Especial Primavera presencial en Las Heras

El Gobierno de Santa Cruz, a través de Lotería de Santa Cruz, incorporará por...

Image

Más de 4.100 estudiantes de Caleta Olivia recibirán zapatillas a través de EduActiva

El gobernador Claudio Vidal continúa impulsando políticas destinadas a acompa...

Image

El DNI Móvil recorrerá los barrios de Los Antiguos

El Gobierno de Santa Cruz amplió el despliegue del móvil de documentación par...

Image

Treppo destacó el cambio de modelo de gestión y el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios

El intendente de Perito Moreno valoró el desarrollo de Viva Barrio. Junto a los...