Horacio Marín: "Sin el RIGI no hay GNL en la Argentina"

“Sin RIGI no se va a exportar 30 mil millones de dólares”, aseguró el presidente y CEO de YPF. Indicó que la ley es clave para el megaproyecto con Petronas.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que el megaproyecto de gas natural licuado (GNL) en sociedad con Petronas no se concretará si no se sanciona el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que contiene la Ley Bases que intenta aprobar en el Congreso el gobierno de Javier Milei.

"Sin el RIGI no hay LNG en la Argentina”, aseguró Marín, quien indicó que se trata de “un proyecto de alrededor de 50 mil millones de dólares”, que debe ser rentable a bajo precio, y contar con seguridad jurídica y “todo lo que tiene el RIGI”.

“Sin RIGI no se va a exportar 30 mil millones de dólares”, sintetizó el máximo directivo de la petrolera bajo control estatal, quien indicó que “el GNL tiene que ser una política de Estado”.

“Hay que avanzar con este proyecto porque va a ser muy difícil conseguir capital. Las empresas locales no tenemos 50.000 millones de dólares para financiar el proyecto. Necesitamos que vengan capitales”, agregó en declaraciones a radio Mitre.

La inversión que necesita el GNL

Marín destacó que se espera que el megaproyecto de licuefacción que tiene en marcha con Petronas, pero que será abierto a la participación de toda la industria gasífera argentina comience a generar exportaciones por 30 mil millones de dólares anuales hacia la década de 2030, de las cuales entre el 30 y el 40% corresponderá a YPF.

Duro diagnóstico de Aparicio:

Detalló que se necesitarán construir tres gasoductos dedicados de similar envergadura al GPNK, que demandarán una inversión de 6 mil millones de dólares, más las plantas de licuefacción, con lo cual la inversión global asciende a 30 mil millones de dólares. A eso se debe sumar la producción de gas en Vaca Muerta por unos 18 mil millones de dólares, equivalentes a ocho yacimientos como Fortín de Piedra.

“Será el proyecto más grande de infraestructura y de producción de la historia argentina y para eso tiene que ser tiene que ser rentable a bajos precios y de la única forma que se logra es con el RIGI”, agregó Marín.

El titular de YPF agregó que “uno de los mayores problemas que puede tener el desarrollo del GNL es la mano de obra. Teniendo en cuenta un solo proyecto como Fortín de Piedra se necesitaron 1.000 pymes, imagínense lo que será esto. Cuando se discuten que las pymes no van a tener trabajo, esto va a explotar”.

“Argentina compite por el LNG con los Estados Unidos entonces tenemos que ser más eficientes que ellos, y la única forma de hacerlo es que sea competitivo en precios”, agregó.

Dónde se instalará el megaproyecto de GNL
Semanas atrás, en el evento Vaca Muerta Insights, organizado en forma conjunta por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal, el presidente y CEO de YPF anunció se espera que la exportación de GNL se ponga en marcha a partir de 2026 desde la costa de Río Negro, a través de la terminal marítima que construirá la compañía en la zona de Punta Colorada.

El máximo directivo de la petrolera nacional indicó que el plan es instalar un barco licuefactor de Petronas, que dará comienzo a la primera fase mega proyecto.


Duro diagnóstico de Aparicio:

Hacia 2029 y 2030 llegarían dos barcos más para exportar gas de otras productoras de Vaca Muerta. Mientras que para 2031 está pensada la construcción de la planta de licuefacción onshore. En total, se proyecta un volumen de exportación de gas por unos 120 millones de m3, equivalentes a lo que hoy produce el país.

"Logramos que toda la infraestructura que es gigante, se haga en forma colaborativa y se financie en función de el output de gas que tiene cada empresa. Y logramos que todos tengamos una inversión por millón de BTU mucho menor y lo hagamos competitivo, es la única forma que lo podíamos hacer", dijo el directivo.

Marín se mostró “absolutamente sorprendido con la calidad técnica del trabajo en los últimos 4 años con Petronas”, el socio estratégico de YPF en el megaproyecto de GNL.

Fuente: mase.lmneuquen.com


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Pecom incumple el plan de inversión demorando desde junio la salida de un perforador

La puesta en marcha del equipo continúa postergada en medio de la delicada situ...

Image

Minería en Santa Cruz: Newmont dejó firmes cuatro despidos y el gremio no pudo revertirlos

La operadora minera mantuvo firme la desvinculación de los trabajadores aducien...

Image

Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM demora la salida de un equipo perforador en Manantiales Behr

La operadora posterga desde el mes de junio el despliegue del equipo en el campo...

Image

Inversión petrolera: Crown Point generará hasta 90 empleos en Zona Norte

La operadora desembolsará más de US$7,2 millones para perforar tres nuevos poz...

Image

Cuenca del Golfo San Jorge y Santa Cruz: apuestan a nueva perforación y polímeros para reactivar el petróleo

Mientras el Gobierno santacruceño adjudicó el área Sur Río Deseado Este con ...

Image

Crown Point perforó a 3.600 metros en Puesto Quiroga y busca aumentar un 50% su producción en Santa Cruz y Chubut

?El primer pozo de la nueva campaña de la operadora arrojó indicios positivos ...

Image

Fuerte apuesta en la Cuenca: PAE activa un plan bajo el RIGI para frenar el declino de Cerro Dragón

La compañía avanzará con la construcción de 22 plantas para inyectar políme...

Image

Koluel Kayke: llegó el equipo 383 de San Antonio para perforar tres pozos

El proyecto contempla una etapa inicial de tres perforaciones, comenzando en el ...

Image

Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM concretó la exportación de 714 mil barriles de crudo a Hawái

La operadora completó la carga del buque Hafnia Galatea para su cliente Trafigu...

Image

El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo

El recambio de operadores tras la salida de YPF redefine el escenario petrolero ...

Image

Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"

El presidente y CEO de YPF dijo a Shale24 que la campaña en la Vaca Muerta mend...

Image

Cornejo anunció una nueva ley de hidrocarburos con incentivos para campos maduros

El gobernador Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura de un nuevo pr...