"Cualquier descuento de fondos a Municipios afecta al vecino"

Así lo indicó el Diputado Carlos Alegría del Bloque Unión por la Patria-PJ al presentar el proyecto de Ley de intangibilidad de los fondos coparticipables. “Ese dinero pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas, no se puede descontar libremente”, manifestó el legislador.


El sistema de coparticipación vigente en Santa Cruz data del año 1983, la percepción de nuevos criterios de distribución desde entonces, no ha sufrido modificaciones coyunturales. Por es que se propone “avanzar en una prohibición expresa a cualquier descuento que el Estado Provincial quiera realizar sobre los recursos que perciben los Municipios en concepto de la Coparticipación Provincial establecida por la Ley Provincial Nº 1.494, Ley Nacional Nº 23.548, y los Artículos 146 inc. 3º y 154 de la Constitución Provincial”, indicó el Diputado Carlos alegría en los fundamentos de su iniciativa.
El proyecto de ley N° 029/24 tomó estado parlamentario en la 4ta sesión ordinaria y se encuentra en las comisiones de asuntos Constitucionales, asuntos Municipales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General para su análisis y tratamiento.

“Los fondos que perciben los Municipios en carácter de coparticipación no son en ningún momento provinciales, sino que efectivamente son propiedad de las Municipalidades desde su misma percepción por parte de los Entes Recaudadores y hacen al derecho a la autonomía económico-financiera que las Constituciones Nacional y Provincial reconocen a este nivel de gobierno, célula basal de la organización estatal y primer nivel de respuesta de la gestión pública”, explica el Legislador del Bloque Unión por la Patria-PJ quien aclara que “no pueden descontar el dinero que es de los municipios porque pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas en sus ciudades”.

Cualquier descuento o detraimiento de los fondos que en dicho concepto deben percibir las Municipalidades, “sin conformidad previa del Municipio afectado, resulta arbitrario, pero sobre todo ilegal e inconstitucional, afecta a la autonomía financiera de las Municipalidades”, explicó Alegría quien recordó el Estado Provincial tiene derecho de perseguir las deudas que las Municipalidades puedan tener con éste y sus órganos dependientes “con esta ley no se busca impedir el cobro de deudas que podrían resultar legítimas, sino que dicha acción se realice de forma legal, armónica con la Constitución, y sin afectar un bien superior: La autonomía municipal y el derecho de propiedad de los Municipios”.

“La semana pasada, en medios de comunicación dieron a conocer el Decreto 235/24, por el que el Gobierno Provincial retendrá los recursos de los municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales, para ello deberán mantener reuniones con cada Intendente o Comisionado de Fomento para poder regularizar las deudas pero de ninguna manera pueden llevar adelante un descuento arbitrario a los fondos de coparticipación porque están establecidos por Ley”, finalizó Alegría.

Temas relacionados
Politica

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Compras Comunitarias: La agrupación política Bases realizó su primera compra junto a vecinos

Con una convocatoria que agotó los cupos disponibles en pocas horas, la agrupac...

Image

Omar Latini cuestionó el financiamiento de USD 600 millones para Santa Cruz

El referente del Polo Obrero, Omar Latini, expresó fuertes críticas al plan de...

Image

Vidal: "Invertir en infraestructura es el camino para hacer crecer Puerto San Julián y toda Santa Cruz

Hoy en Puerto San Julián anunciamos una inversión de más de $4.196.000 millon...

Image

Gardonio destacó las obras impulsadas por Provincia en San Julián: “Significan calidad de vida para nuestros habitantes”

El intendente valoró la inversión del Gobierno de Santa Cruz en infraestructur...

Image

Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente

El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...

Image

Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz

Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...

Image

Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera

Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindica...

Image

Rasgido defendió el recorte de licencias gremiales pagas y cuestionó los paros docentes

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, salió a respa...

Image

Rasgido: "A este edificio lo estamos cambiando para que sea seguro y cómodo para sus trabajadores"

Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgid...

Image

Carlos Aparicio impulsa un paquete de diez proyectos para afrontar la crisis social y frenar cortes de servicios

Tras la postergación de la sesión legislativa prevista originalmente para esta...

Image

Tras las protestas, el Gobierno de Santa Cruz convocó a paritarias salariales con estatales, docentes y salud

Luego de semanas de reclamos, medidas de fuerza y movilizaciones en distintos pu...

Image

El Gobierno confirmó fechas de Paritarias: “es el momento oportuno de avanzar” dijo Verbes

Tras una mesa de diálogo en Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial anunció ...