- Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria
- Gabriel Galarza: “El financiamiento impulsara el desarrollo de Santa Cruz y dará margen para mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales”
- Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”
- Puerto San Julián suma herramientas para impulsar su economía local
- Debate por el financiamiento: destacan obras consideradas fundamentales para Santa Cruz
- Claudio Vidal: “Queremos transformar recursos en desarrollo y empleo para toda la provincia”
- Santa Cruz avanza con la reconstrucción del mirador de Cabo Vírgenes
- Irma Méndez expresó su respaldo a las políticas de desarrollo impulsadas por el Gobierno Provincial
- La intendenta Analia Farías pidió priorizar el desarrollo de Santa Cruz por encima de las diferencias políticas
- Realizan mejoras en el Puesto Fijo “El Fabi” sobre la Ruta Nacional 40
Proponen al Papa Francisco impulsar un Movimiento por la Educación Latinoamericana
En el marco del Encuentro Internacional del Sentido, organizado por Scholas Ocurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y con la presencia de académicos, referentes sociales y culturales globales, líderes de la región propusieron al Papa impulsar un Movimiento por la Educación Latinoamericana, priorizando la alfabetización inicial.
- Por El Caletense | 24/05/2024
Líderes educativos presentaron al Papa Francisco la propuesta de impulsar un Movimiento por la Educación Latinoamericana, para fortalecer la alfabetización en la región. La iniciativa se presentó en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido, que se llevó a cabo en Roma y Ciudad del Vaticano entre el 21 y el 23 de mayo, promovido por Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El propósito del encuentro fue dar respuesta al llamado del Papa Francisco a abordar la crisis educativa contemporánea con la creación de la Universidad del Sentido, que busca poner en el centro de la educación a la persona humana en su singularidad e integridad.
Al concluir el encuentro, el Papa Francisco compartió una reflexión: “Un peligro es confundir la educación con mera instrucción. La Universidad del Sentido invita a trabajar con tres lenguajes: el de la mente, las manos y el corazón. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Si uno no se mueve en los tres lenguajes queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido”.
En el encuentro se desarrollaron debates sobre distintas temáticas, incluidas medio ambiente, educación, salud mental, digitalización y consensos. En el eje de educación, el director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, fue invitado a facilitar un espacio sobre “Alfabetización, Narrativa y Sentido”. En ese marco se debatieron datos de un estudio sobre “pobreza de aprendizaje” que muestran que en América Latina y el Caribe, 8 de cada 10 chicos de 10 años no logran los conocimientos básicos de lengua. “Si bien la cobertura educativa a nivel global alcanza hoy índices históricos, los datos muestran que tenemos una deuda pendiente en términos de aprendizaje. La alfabetización inicial tiene que ser una prioridad fundamental a nivel regional. En educación, el sentido no puede ser otro que lograr que todos los chicos puedan aprender y entender. Y desde ahí que puedan imaginar, crear y compartir sus historias”, sostuvo Ignacio Ibarzábal.
“Una educación dignificante comienza con los aprendizajes fundamentales, entre ellos lectoescritura y matemáticas. Tenemos que promover una educación que sirva para que las personas reconozcan su razón de ser y puedan desarrollarse plenamente, lo que implica también el desarrollo de capacidades de organización comunitaria, para construir juntos una cultura humanizante”, planteó Mariali Cárdenas, cofundadora de Vía Educación (México) y miembro de The Leading Change Network.
Por su parte, José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes de Chile, indicó que “la educación tiene que comenzar muy temprano. Debemos prestar mucha atención a la educación en la primera infancia. En nuestros países esto no es fácil. Es necesario que invirtamos esfuerzos y recursos en esta etapa de la educación”.
Uno de los precedentes de esta propuesta es la campaña que lanzó Argentinos por la Educación junto con unas 200 ONG en Argentina bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean. Esta campaña, iniciada en 2023 y relanzada el mes pasado, contó con el apoyo de personalidades como Manu Ginobili, Ricardo Darín y Gabriela Sabatini, entre otras. A partir de esta campaña, tanto el gobierno nacional como 16 gobiernos provinciales ya han asumido un compromiso para mejorar la alfabetización.
Temas relacionados
PapaOtras noticias que pueden interesarte
Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria
La Administración de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz participó de ...
Gabriel Galarza: “El financiamiento impulsara el desarrollo de Santa Cruz y dará margen para mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales”
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Gabriel Galarza, man...
Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”
El presidente de Vialidad Provincial destacó la importancia de acompañar la Le...
Puerto San Julián suma herramientas para impulsar su economía local
Autoridades del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria mantuvieron u...
Debate por el financiamiento: destacan obras consideradas fundamentales para Santa Cruz
En medio del debate sobre el futuro económico y financiero de Santa Cruz, disti...
Claudio Vidal: “Queremos transformar recursos en desarrollo y empleo para toda la provincia”
Infraestructura, energía, producción y empleo fueron algunos de los ejes abord...
Santa Cruz avanza con la reconstrucción del mirador de Cabo Vírgenes
La iniciativa es llevada adelante por el Consejo Agrario Provincial con el acomp...
Irma Méndez expresó su respaldo a las políticas de desarrollo impulsadas por el Gobierno Provincial
La concejal de Los Antiguos por el bloque Más Santa Cruz, Irma Victoria Méndez...
La intendenta Analia Farías pidió priorizar el desarrollo de Santa Cruz por encima de las diferencias políticas
La intendenta de Comandante Luis Piedra Buena, Analia Farías, se pronunció sob...
Educación y el municipio de Caleta Olivia impulsan pasantías laborales para estudiantes secundarios
La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Consejo Provincial de Educac...
El SIPGER avanza con la construcción de su nuevo polideportivo en Caleta Olivia
Rafael Güenchenen recorrió la obra junto a integrantes de la Comisión Directi...
Continúan las mejoras urbanas con una obra de adoquinado en el barrio 3 de Febrero
La intervención se desarrolla mediante un trabajo conjunto entre la Municipalid...























