- Las Mamis Hueney llevan el rugby de Caleta Olivia a un encuentro nacional
- El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura
- Ricci en Lago Posadas: "Hoy la gente logró un derecho que había sido postergado durante muchísimos años"
- Trámites de cédula boliviana en Caleta Olivia: qué días, en qué horario y dónde atenderá el consulado móvil
- Griselda Bosso: "Lo más importante es que la paciente vaya a buscar un turno para la mamografía y lo encuentre"
- Santa Cruz: la Justicia frenó la venta de tierras en Magallanes y este jueves debaten la emergencia petrolera
- La canasta básica supera los $700 mil y advierten que el costo de vida es mayor
- Perito Moreno: el Polideportivo del Centenario alcanza un 44% de avance
- María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial
- Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación
La paritaria petrolera volverá el martes con eje puesto en Ganancias
Los gremios y las cámaras empresariales acordaron reprogramar la paritaria para este martes debido al fallecimiento de Guillermo Pereyra.
- Por El Caletense | 30/05/2024
El 28 de mayo estaba pactada que se desarrolle la primera convocatoria de la paritaria petrolera 2024/2025. Sin embargo, la muerte de Guillermo Pereyra fue un golpe para la industria y generó que los dirigentes gremiales y las cámaras empresariales acordarán reprogramar la cita para este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La convocatoria comenzará a las 14 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en CABA y buscará encontrar un punto en común para el ajuste salarial de los trabajadores. Según pudo saber +e, los gremios cambiaron su estrategia: ya no están dispuestos a discutir los aumentos de manera mensual.
Lo que buscan los sindicatos es que se brinden incrementos de manera trimestral o semestral con una base y una cláusula de revisión. “Si nosotros peleamos por aumentos mensuales siempre vamos a ir detrás de la inflación. El Gobierno dice que tiene la inflación controlada, bueno ahora que nos den aumentos por semestre”, afirmaron desde los gremios ante la consulta de este medio.
Hay que señalar que la primera paritaria se llevó a cabo el 17 de mayo donde las cámaras mantuvieron su posición de no brindar un aumento mayor a la inflación del 8,8% que se registró en abril. Las compañías argumentaron que las proyecciones marcan que el índice de precios al consumidor (IPC) continuará bajando en los próximos meses.
Una paritaria con Ganancias en la mira
Más allá del aumento salarial, a los dirigentes les preocupa la vuelta del impuesto a las Ganancias. Nación se había comprometido a realizar modificaciones para que los sindicatos de la Patagonia queden exentos del pago del tributo, pero esa opción queda cada vez más descartada.
Si bien el proyecto que está incluido en la Ley Bases contempla una exención para el personal de boca de pozo porque estaría resguardado en la Ley 26.176, ese “beneficio” quedaría reducido cuando se baje el mínimo no imponible.
Los gremios ya advirtieron que si se aprueba la vuelta de Ganancias pedirán que las operadoras se hagan cargo del pago del impuesto. Las cámaras hicieron saber su negativa. El martes se comenzará a debatir el alcance del posible retorno del tributo teniendo en cuenta que la administración de Javier Milei habría cedido ante el reclamo de la Patagonia.
El compromiso de Nación
El Gobierno nacional se habría comprometido a reconocer a la región como zona desfavorable para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. Esto significaría que habría una deducción del 22% en las alícuotas aplicables en Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Río Negro.
Tras obtener dictamen en Senadores, Nación confía en aprobar la Ley Bases y conseguir la primera victoria legislativa para La Libertad Avanza. Los gremios están en alerta sobre si los cambios que se prometieron se hicieron efectivos en los papeles.
Los dirigentes ya advirtieron que si se vuelve a restablecer el impuesto a las Ganancias se activará un “plan de lucha” que implicará paralizar la actividad en todos los yacimientos del país. Más allá de las diferencias que surgieron en el último tiempo, los sindicalistas coinciden que el tributo no puede volver a golpear el salario de los trabajadores.
Temas relacionados
PatagoniaOtras noticias que pueden interesarte
Cuenca Golfo San Jorge: Santa Cruz busca inversiones en la AOG Patagonia
La comitiva del Ministerio de Energía expone en Neuquén el potencial de la for...
Zona Norte: Clear Petroleum frena el declino productivo y anuncia nuevas perforaciones
En diálogo exclusivo con El Caletense desde Neuquén, el Director de Upstream, ...
Pecom incumple el plan de inversión demorando desde junio la salida de un perforador
La puesta en marcha del equipo continúa postergada en medio de la delicada situ...
Minería en Santa Cruz: Newmont dejó firmes cuatro despidos y el gremio no pudo revertirlos
La operadora minera mantuvo firme la desvinculación de los trabajadores aducien...
Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM demora la salida de un equipo perforador en Manantiales Behr
La operadora posterga desde el mes de junio el despliegue del equipo en el campo...
Inversión petrolera: Crown Point generará hasta 90 empleos en Zona Norte
La operadora desembolsará más de US$7,2 millones para perforar tres nuevos poz...
Cuenca del Golfo San Jorge y Santa Cruz: apuestan a nueva perforación y polímeros para reactivar el petróleo
Mientras el Gobierno santacruceño adjudicó el área Sur Río Deseado Este con ...
Crown Point perforó a 3.600 metros en Puesto Quiroga y busca aumentar un 50% su producción en Santa Cruz y Chubut
?El primer pozo de la nueva campaña de la operadora arrojó indicios positivos ...
Fuerte apuesta en la Cuenca: PAE activa un plan bajo el RIGI para frenar el declino de Cerro Dragón
La compañía avanzará con la construcción de 22 plantas para inyectar políme...
Koluel Kayke: llegó el equipo 383 de San Antonio para perforar tres pozos
El proyecto contempla una etapa inicial de tres perforaciones, comenzando en el ...
Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM concretó la exportación de 714 mil barriles de crudo a Hawái
La operadora completó la carga del buque Hafnia Galatea para su cliente Trafigu...
El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo
El recambio de operadores tras la salida de YPF redefine el escenario petrolero ...























