GNL: El impacto significativo de la planta de Excelerate en el suministro de gas

La fabrica desempeña un papel vital en el abastecimiento de gas durante el invierno argentino, proporcionando más del 12% de la demanda nacional. A pesar de los avances en Vaca Muerta y la inauguración del gasoducto, la dependencia de esta planta se evidenció con un reciente corte en el suministro debido a un retraso en el pago por un cargamento de GNL.

La planta operada por Excelerate está desempeñando un papel fundamental en la temporada invernal al abastecer más del 12% de la demanda de gas en Argentina, inyectando casi el doble de lo que proporciona el Gasoducto Néstor Kirchner.

A pesar de los esfuerzos de crecimiento en Vaca Muerta y la reciente inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, la alta demanda de gas en Argentina durante el invierno sigue dependiendo en gran medida de la planta regasificadora de Escobar. Este hecho se evidenció recientemente cuando un retraso en el pago a Brasil por un cargamento de gas natural licuado (GNL) dejó fuera de servicio la terminal por algunas horas, ocasionando cortes en el suministro de gas, los más extensos registrados hasta la fecha.

La capacidad de inyección de la planta es de casi 22 MMm3/d, equivalente al doble de lo que puede proporcionar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y lo mismo que se espera con la expansión de la capacidad mediante dos plantas compresoras. En la actualidad, la planta está inyectando alrededor de 18 MMm3/d, lo que representa más del 12% de la demanda actual.

Sin embargo, hasta hace poco, la planta estaba operando a capacidades mucho menores, entre 5 y 7 MMm3/d, debido a la acumulación de barcos que la Secretaría de Energía decidió adquirir de manera inusual. Mientras que el año pasado se compraron 8 barcos para Escobar y 4 para Bahía Blanca en mayo de 2023, este año solo se adquirieron 3 en total, a pesar de las temperaturas mucho más bajas.

El funcionamiento de los buques de GNL enfrenta el desafío de operar en un canal estrecho, permitiendo el paso de un solo barco de gran tamaño a la vez, con asistencia de la Prefectura y remolcadores para maniobrar. Estos buques, de unos 300 metros de longitud, reciben carga a través de sus sistemas de mangueras y pueden inyectar gas al sistema simultáneamente, evitando la necesidad de vaciado completo. El GNL recibido, comprimido 600 veces y a -162 grados Celsius, se calienta a 7 grados mediante intercambiadores de calor antes de ser inyectado en la red de gas.

La estratégica ubicación de esta planta permite una rápida reposición del almacenamiento del gas y la satisfacción de la demanda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como en el parque térmico y el sector industrial cercano. Su flexibilidad para abordar los picos de consumo invernal lleva a muchos expertos a considerar su operación como indispensable incluso después de la finalización de los proyectos de gasoductos planificados.

Además, actúa como un seguro para los exportadores de GNL, evitando la reducción de envíos durante crisis como la reciente. Algunos especialistas critican la decisión de prescindir de la terminal de Bahía Blanca, ya que habría permitido satisfacer la demanda de gas de industrias y estaciones de GNC, así como reemplazar el costoso gasoil y fueloil utilizado por las centrales térmicas, mejorando su eficiencia y reduciendo los costos.

Fuente: Más Energía.

Temas relacionados
GNL EXCELERATE INVIERNO

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Argentina deberá pagar US$ 65.300 millones hasta 2027 en concepto de deuda en dólares

Los vencimientos previstos para 2024 implican US$ 6.100 millones, netos de desem...

Image

Detectan fraude por casi 3400 millones de dólares en el otorgamiento de pensiones

Según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue durante los gobiernos ...

Image

Del campo a la góndola: los precios de los agroalimentos aumentaron 3,3 veces en junio

La brecha entre el precio de góndola y lo que cobran los productores se mantuvo...

Image

Marín: “A YPF la salvó Vaca Muerta, si no hubiese quebrado”

El presidente y CEO de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) detalla los desa...

Image

Ordenan reducir el consumo de energía en los edificios públicos nacionales

La Secretaría de Energía dispuso que “el sector público asuma una función ...

Image

Sergio Iraeta es el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

La Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pe...

Image

Recesión en el mercado: Desafíos de las pymes minoristas

La reciente caída del 21,9% en las ventas minoristas de las pymes argentinas du...

Image

Subsidios de luz y gas: plazo final para conservar los beneficios

El Gobierno estableció una fecha límite: hasta el 1 de agosto los usuarios res...

Image

Se crea el Ministerio de Desregulación del Estado, a cargo de Sturzenegger

La designación del economista fue confirmada a través del Boletín Oficial....

Image

Detuvieron a un hombre armado a metros del acto que encabezó Milei en San Juan

El Presidente se presentó en la Casa de Sarmiento y minutos antes de que comenz...

Image

Entregan chalecos antibalas a agentes federales y del Servicio Penitenciario

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la entrega ...

Image

Alerta en Vaca Muerta por conflicto mapuche en Loma La Lata

Un inesperado conflicto entre la comunidad mapuche Paymenil y la industria petro...