Ley Bases: qué dice el artículo de regalías mineras de Carambia y por qué quieren eliminarlo

El senador del frente Por Santa Cruz, denunció este martes que el Gobierno nacional busca quitar del proyecto de Ley Bases la posibilidad de elevar el tope de cobro de las provincias hasta un 5%.

Durante su exposición en el plenario de comisiones por la denominada Ley Bases en el Senado de la Nación, el legislador santacruceño José María Carambia del bloque Por Santa Cruz, cuestionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

En ese contexto, el senador que llegó dentro del lema provincial que consagró a Claudio Vidal como gobernador de la provincia, indicó que este sistema “era un abuso”. Y como ejemplo, habló del porcentaje de regalías mineras.

“Hablan de RIGI para incentivar en parte las inversiones mineras, pero la minería ya tiene un incentivo de la (ley) 24.196 que le pone un techo de un 3% de regalías y un techo sobre todo a las provincias”, expresó.

¿No creen que es demasiado incentivarlos con un 3% de regalías cuando por ejemplo en Chile el litio paga del 8% hasta el 40%; cuando la minería en Canadá paga el 16%?”

Tras considerar que "es un abuso incentivar la inversión minera cuando ya se hace por otra ley”, mencionó que “desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto de ley para cambiar ese techo de 3% a las provincias, para que sea del 30%".

En ese mismo tenor, volvió a interrogar: “¿Ustedes creen que 3% es poco de regalías para las empresas mineras? Van a elegir dónde esté el litio, la plata, el oro en Argentina. Estamos regalando el recurso a las empresas mineras que sin RIGI van a invertir igual”.

“Es decir, nosotros, dueños de los recursos, no somos competentes sobre las regalías. Creo que está bueno el RIGI para inversiones de hidrógeno verde, energías eólicas o cuestiones que hoy no tengamos, pero a la minería específicamente me parece mucho”, agregó más adelante.

Y reiteró: “Por eso, parte del proyecto nuestro establece como requisito para dictaminar el RIGI cambiar la ley de incentivo minero y que las provincias puedan establecer hasta un 30% porque somos las dueñas de los recursos”.

No es la primera vez que José María Carambia habla de este tema. "Vamos a hacer que las mineras paguen 30% de regalías y transformar nuestra provincia“, había dicho en la campaña del 2019 cuando se postulaba a gobernador. “No es una locura pensar que las mineras pueden pagar regalías. Las mismas empresas multinacionales que están en Santa Cruz también operan en otros países del mundo y allí si aportan lo que los Estados imponen”, afirmó por entonces.

Más atrás, en el 2017, había sostenido: “Yo personalmente creo que las mineras son el robo más grande que tenemos en la provincia. Con la mera excusa de que generan empleo extraen un recurso no renovable y sin cumplir las norma ambientales y, encima, casi no pagan regalías, sólo un 3%, cuando en otros países esos índices superan considerablemente las dos cifras.

Las declaraciones de Carambia se dan en el contexto del reciente Día de la minería en la República Argentina, con la industria celebrando la jornada –el pasado 7 de mayo– en la provincia de Córdoba.

Cabe destacar que el importe de Regalías Mineras, según la ley, se encuentra establecido en el tres por ciento (3%) sobre el valor de Boca Mina del mineral extraído, transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación.

La Opinión Austral pudo saber que, sobre este tema, ya han dialogado empresarios de la minería en las diversas reuniones que han mantenido con el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal, quien también les planteó el aumento en el porcentaje de las regalías. Los referentes mineros dieron su punto de vista con el análisis de los costos y por qué rige el 3% por ley.

Recordemos que hace unos días el mandatario santacruceño dijo en Puerto Deseado: “Si hablo de la minería, tengo que ser muy crítico por todo lo que hicieron durante estos años, con un Estado que les permitió que hagan lo que quieran, no cumpliendo la Responsabilidad Social Empresarial, es mínimo lo que aportan en concepto de regalía para que después se puedan distribuir entre los municipios. Quizás tenemos que comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que nos permita a todos los santacruceños recibir algo más de todo lo que se llevan”, aseguró.

Fuente: La Opinión Austral

Temas relacionados
SANTA CRUZ LEY BASES REGALIAS

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...

Image

Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia

El gobernador y el jefe de Gabinete de Ministros mantuvieron un encuentro con el...

Image

SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa

La delegada del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Romina Ruarte, se...

Image

Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires

Referentes de jubilados de Caleta Olivia volvieron a concentrarse este miércole...

Image

Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas

El concejal de Caleta Olivia cuestionó los niveles de endeudamiento de trabajad...

Image

Impulsan el desarrollo turístico de Cabo Vírgenes con un plan que reúne al Estado, empresas y privados

La Fundación Por el Mar trabaja junto al Gobierno de Santa Cruz, el Consejo Agr...

Image

Santa Cruz alerta sobre la recolección ilegal de huevos de fauna silvestre

El Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Agrario Provincial, abordó u...

Image

Se inicia una nueva temporada de exploración minera en el Macizo del Deseado

Se prevé el reinicio de nuevas campañas de perforación en las próximas seman...

Image

“La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti

Tras reunirse con Claudio Vidal, anunciaron una permanencia pacífica en la sede...

Image

Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria

La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre realizó un operativo de fisc...

Image

Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz oficializó los listados proviso...

Image

A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos

A pocos meses de cumplirse un año de la desaparición y posterior hallazgo de r...