"La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato

El exintegrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Marcelo Salguero, se refirió a la crisis interna que atraviesa la organización y cuestionó el accionar de la actual conducción. Aseguró que el gremio pasó de tener cerca de 13.000 afiliados a poco más de 3.200 y responsabilizó a sus dirigentes por los retiros voluntarios, los traspasos laborales y la pérdida de derechos de los trabajadores.

En diálogo con El Caletense, Salguero sostuvo que la disputa entre la conducción sindical y el gobernador Claudio Vidal terminó dejando a los trabajadores “en el medio”. En ese sentido, recordó que lleva más de tres años denunciando distintas situaciones vinculadas con el sindicato, un conflicto que, según afirmó, le costó su puesto de trabajo.

“Cuando nosotros estábamos en la conducción, en el año 2009, las operadoras querían echar gente y les dijimos que no. Les hicimos cobrar lo normal y habitual, y teníamos compañeros en sus casas cobrando 12 horas”, relató. En contraposición, cuestionó a la actual dirigencia por haber permitido, según su visión, que numerosos trabajadores quedaran fuera de la actividad.

Salguero comparó la cantidad de afiliados que tenía el sindicato durante su participación en la comisión directiva con la actualidad. Afirmó que en aquel momento la organización contaba con casi 13.000 trabajadores afiliados, mientras que hoy “no sé si superará los 3.200”. “Estamos hablando de una pérdida de alrededor del 70% de los afiliados”, señaló, y vinculó esa caída con los retiros voluntarios y los traspasos de trabajadores que se produjeron durante los últimos años.

El exdirigente cuestionó que muchos empleados hayan sido trasladados de una empresa a otra sin percibir las indemnizaciones correspondientes por su antigüedad. Según explicó, en varios casos solamente se les habría reconocido la antigüedad para las vacaciones, sin liquidar los años trabajados en la empresa anterior.
“Les dijeron: El trabajo está y te vamos a respetar la antigüedad para las vacaciones. Pero no cobraron un centavo”, afirmó.

Salguero también apuntó contra los traspasos realizados por integrantes de la comisión directiva y delegados cercanos a la conducción. Aseguró que, mientras muchos afiliados no cobraron indemnizaciones, algunos dirigentes sí habrían percibido importantes sumas de dinero, incluyendo pagos vinculados con los fueros gremiales.

“Estamos hablando de montos que van aproximadamente de 300 millones a 900 millones de pesos”, sostuvo, aunque aclaró que los datos podrían verificarse mediante las liquidaciones registradas ante la ANSES y la documentación de las empresas.

En ese contexto, habló de la existencia de trabajadores que habrían recibido un trato diferente según su cercanía con la conducción. “Hay afiliados VIP y afiliados rasos”, expresó, al considerar que la dirigencia no habría defendido a todos los empleados de la misma manera.

El exintegrante de la comisión directiva recordó que durante su gestión se exigía a las empresas el pago de las indemnizaciones completas. Incluso mencionó el caso de una operadora que no quería incluir las viandas dentro de la liquidación y que finalmente debió incorporarlas tras la intervención del sindicato.

Otro de los puntos abordados fue la elección sindical de 2024, que terminó con Rafael Güenchenen al frente de la organización. Salguero sostuvo que ese proceso fue cuestionado mediante presentaciones realizadas ante organismos laborales y afirmó que no se habrían cumplido todos los pasos legales.

Según explicó, uno de los principales planteos se relaciona con el plazo de convocatoria. “La ley establece 90 días y esta elección se hizo en menos de 60”, afirmó. Para Salguero, ese tiempo no habría permitido que otros sectores pudieran organizar listas y participar de la elección.

También señaló que hubo votos en blanco y que las denuncias presentadas por distintos dirigentes todavía no habrían prosperado. “Si no tenés llegada a nivel nacional, es como que te las cajonean”, sostuvo, al referirse a los trámites que, según indicó, permanecen en el Ministerio de Capital Humano. Respecto de la posibilidad de que la elección sea anulada, aseguró que existen fundamentos y pasos legales que no se habrían cumplido, aunque la resolución depende de los organismos correspondientes.

Salguero consideró que la actividad petrolera en Santa Cruz retrocedió “20 años” en materia de condiciones laborales. En particular, cuestionó que trabajadores que antes contaban con ayudantes de oficio hoy deban realizar tareas en soledad, con menos personal y bajo condiciones que, según describió, se volvieron más exigentes. “Hoy te dicen: O trabajás, o trabajás”, expresó. También afirmó que se trabaja con más viento, menos personal y mayores responsabilidades, mientras que se habrían eliminado funciones que el sindicato logró incorporar años atrás.

En su opinión, la falta de empleo no debería utilizarse como argumento para aceptar cualquier condición laboral. “Podés generar trabajo, pero tenés que dejar de lado los compromisos y los favores y ponerte a trabajar para lo que te eligieron: representar a los trabajadores”, manifestó.

Durante la entrevista, Salguero también se refirió a versiones que circulan sobre presuntos negocios vinculados con dirigentes del sector. Sin mencionar pruebas concretas, sostuvo que deberían investigarse las versiones relacionadas con empresas y el crecimiento patrimonial de algunos referentes. “Cuando el río suena, es porque algo trae”, afirmó, y consideró que la situación debería aclararse con documentación y explicaciones públicas.

Además, planteó que el sindicato podría encontrarse ante un escenario similar al que derivó en una intervención años atrás. Según recordó, en 2011 una medida de ese tipo se produjo luego de un extenso conflicto que paralizó la producción petrolera durante varias semanas.

Salguero advirtió que una nueva intervención también podría poner en riesgo la personería gremial, aunque reconoció que se trata de una situación compleja. Asimismo, mencionó la existencia de otro sindicato petrolero en la zona de la Cuenca Austral y señaló que la falta de representación podría profundizar la división entre los trabajadores.

Finalmente, el exdirigente aseguró que muchos trabajadores habrían guardado silencio durante años por temor a represalias, amenazas o pérdida de beneficios. Sin embargo, consideró que esa situación comenzó a cambiar.
“Hoy veo que la gente perdió mucho miedo y se está cansando de estas amenazas”, afirmó. También cuestionó la circulación de videos de apoyo a la conducción sindical, al señalar que algunos trabajadores podrían haber sido presionados para realizarlos. Salguero expresó su deseo de que el conflicto se resuelva antes de fin de año y pidió que se prioricen los derechos de los afiliados. “No podemos seguir así”, concluyó.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Se levantó la tensión en la Ruta 3: el Municipio y SOEMCO consiguieron los fondos para pagar este viernes

Tras la medida de fuerza sobre la Ruta Nacional 3, el gremio anunció que este v...

Image

Quintana Energy y el Sindicato de Camioneros de Santa Cruz alcanzaron un acuerdo

Quintana Energy informa que alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores...

Image

Ultimátum a las operadoras: el Gobierno exige frenar despidos, priorizar mano de obra santacruceña y registrar contratos

El coordinador de Trabajo de la Zona Norte, Sebastián Santillán, viajó a CABA...

Image

Santa Cruz: ADOSAC define pasos a seguir tras el 0% en paritarias

El secretario general del gremio, César Alegre, resaltó que el Ejecutivo no pr...

Image

Freno a los despidos en la cuenca: SIPGER logró salvar los puestos de seis trabajadores petroleros

El sindicato conducido por Rafael Güenchenen sentó en la mesa a la operadora P...

Image

En el Día del Trabajador Minero, AOMA inauguró su nueva sede sindical en Mendoza

Con la presencia del secretario general de AOMA, Héctor Laplace, dirigentes sin...

Image

Tensión en el yacimiento: Camioneros frenó el equipo perforador a horas de la visita de Vidal

El gremio bloqueó la descarga de herramientas en Anticlinal Aguada Bandera exig...

Image

Santa Cruz: el ministro Verbes aclaró la situación salarial de los estatales ante los gremios

El ministro Ezequiel Verbes aclaró que los empleados públicos cobrarán los au...

Image

Julián Carrizo confirmó que debate 15 puntos con el Municipio y que el lunes habrá novedades

El secretario general del SOEMCO confirmó que las conversaciones con el Ejecuti...

Image

Santa Cruz: el Gobierno retomó las paritarias con los gremios de la administración central, salud y docentes

El Ejecutivo retomó las mesas de diálogo con los representantes sindicales de ...

Image

José Llugdar: “Todos hemos relegado para que esto se concrete”

El secretario general de Petroleros Jerárquicos valoró las inversiones en el Ã...

Image

Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”

El secretario general del sindicato de educación técnica, advirtió que los su...