Un veterano de Malvinas: "A los soldados nos recibieron gracias al pueblo de Madryn"

Gustavo César Barrenechea, héroe de Malvinas, relató cómo fue el recibimiento de la comunidad tras su regreso de la guerra. "Nos hicieron ver que no éramos los culpables de la derrota".

En el marco del 42° aniversario de “El día que Madryn se quedó sin pan“, celebrado cada 19 de junio, Gustavo César Barrenechea, veterano de la Guerra de Malvinas, comparte su relato de regreso a Puerto Madryn. Barrenechea, soldado clase 1963 del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, General Belgrano, Compañía A, Tacuarí, revive con emoción aquellos días marcados por la tragedia y la esperanza. Fue durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar este miércoles por la mañana en el Ecocentro Pampa Azul.

Más de $1.400 millones destinó el Gobierno de Santa Cruz para sumar equipamiento y llegar a cada rincón de la provincia

La Llegada a Puerto Madryn

“Llegamos vencidos, con la carga de la derrota sobre nuestros hombros. Nos habían dicho que la culpa era nuestra, pero el pueblo de Puerto Madryn nos recibió con los brazos abiertos“. La comitiva de camiones que transportaba a los soldados fue detenida por los vecinos del pueblo, quienes se subieron a los vehículos y ayudaron a bajar a los soldados, llevándolos a las Barracas Lahusen. Allí, muchos fueron acogidos en casas particulares, siendo recibidos con calidez y gratitud.


El recibimiento del pueblo madrynense significó mucho para los soldados. “Nos hicieron ver que no éramos los culpables de la derrota“, explica el héroe de Malvinas. “A pesar del discurso oficial que nos culpaba, aquí nos trataron como héroes”. Cada año, el 19 de junio, los veteranos son celebrados y homenajeados por la comunidad de Madryn, en un acto que reafirma el agradecimiento y el reconocimiento hacia quienes lucharon en la guerra.

Barrenechea también aborda la polémica sobre el general Mario Benjamín Menéndez, gobernador militar durante el conflicto con Reino Unido. “Muchos le echan la culpa de la derrota, pero él no tenía nada que ver con el combate directo”, aclara. “Si él no hubiera firmado el cese de hostilidades, la situación habría sido mucho peor. Hace dos años, llevamos sus cenizas y las de su hijo, también oficial, al cementerio de Puerto Darwin. Esto muestra el respeto que le tenemos, a pesar de lo que se diga”.


Un Regreso Doloroso

Gustavo Barrenechea, oriundo de Bariloche, fue herido en batalla, una herida que pasó desapercibida durante tres días hasta que fue atendido por la Cruz Roja en el Canberra. “Estuve tres días sangrando, y nadie se daba cuenta“, recuerda. Tras su llegada a Campo de Mayo, pasó siete meses en el hospital, recuperándose de sus heridas.

Para él, regresar a Puerto Madryn en estas fechas es una forma de agradecer a la comunidad por su apoyo. “Me encanta venir a Puerto Madryn, el recibimiento y el cariño de la gente”, dice con emoción. “Es una de las únicas ciudades del país que nos reconoce de esta manera“.


Desafíos y Esperanzas

Sin embargo, la logística para acoger a todos los veteranos es un desafío. “Hay mucha gente que quiere venir, pero no hay suficiente espacio”, señala Barrenechea. “El pueblo es soberano, y depende de ustedes que cada 19 de junio podamos seguir celebrando este día”.

El “Día que Madryn se quedó sin pan” no solo conmemora el regreso de los soldados, sino que también simboliza la unión y el apoyo incondicional de un pueblo hacia sus héroes. Gustavo César Barrenechea y sus compañeros veteranos seguirán viniendo a Puerto Madryn, agradeciendo y recordando, en un vínculo que el tiempo no puede romper.

Fuente: Web12.com


Temas relacionados
Patagonia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La preocupación por la posible llegada de OPSUR a Las Heras llegó a los medios nacionales

La posible llegada de OPSUR a Las Heras trascendió el ámbito provincial y lleg...

Image

Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz

La compañía mantiene su postura principalmente en comunicaciones internas mien...

Image

Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut

La medida de fuerza impulsada por el gremio y la empresa Vientos del Sur paraliz...

Image

PAE renueva su acompañamiento a la Feria de las Colectividades de Comodoro

La empresa Pan American Energy renovó su acompañamiento a una de las celebraci...

Image

Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió 2 dictámenes sobre ...

Image

El geólogo Olima expuso las prácticas en OPSUR: “La peligrosidad es alta porque se producen infiltraciones que contaminan las napas”

Cuestionó la falta de tecnología moderna en operadoras y tratadoras, alertó s...

Image

Avanza la licitación para repotenciar el sistema de acueductos que abastece a Caleta Olivia

La apertura de sobres se realizó este viernes con la participación de autorida...

Image

Centro Médico Santa Cruz llega a Puerto Madryn

Cuatro década de experiencia en servicios de medicina laboral a empresas, traba...

Image

Qué es el "Bono Marín" de YPF y cómo funciona el premio por productividad

Horacio Marín explicó de qué se trata el incentivo que alcanza a los empleado...

Image

El sector agropecuario de Chubut reclama respuestas concretas y advierte por la crisis productiva

Tras más de 20 reuniones con autoridades provinciales durante el último año, ...

Image

Horacio Marín adelantó los planes de YPF para 2027: "Hay que trabajar en productividad"

El titular de YPF trazó el escenario que espera para el próximo año y puso el...

Image

Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno

El debate sobre la modificación de la Ley de Tierras (Ley 26.737) es uno de los...