Petroleros se oponen a la restitución de Ganancias

Los gremios petroleros han decidido unirse en oposición a la reimplementación del impuesto a las Ganancias y planean llevar el caso a los tribunales.

La posible vuelta de este tributo, que podría significar la pérdida de hasta tres sueldos anuales para los trabajadores, ha generado un fuerte debate en el Congreso de la Nación. Mientras el oficialismo asegura tener los elementos necesarios para tratar el tema, un sector de la oposición cuestiona la legalidad del tratamiento.

En este contexto, el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez, anunció que si la Cámara baja del Congreso aprueba el regreso del tributo, se iniciarán medidas judiciales y se activará un plan de lucha agresivo en todas las cuencas del país. “De aprobarse este engendro legislativo que están habilitando en la Cámara de Diputados, se va a instrumentar un plan de lucha para preservar el salario de los trabajadores y, como históricamente se ha hecho, que las operadoras se hagan cargo del pago de Ganancias de los trabajadores”, afirmó Gómez.

En una entrevista con Cadena Tiempo, Gómez expresó que varios diputados nacionales están analizando a fondo el tema constitucional de la vuelta del impuesto a las Ganancias y aseguró que “seguramente se va a judicializar lo que se apruebe en Diputados con respecto a este tema”.

El dirigente recordó que el salario mínimo convencional de los trabajadores petroleros ronda los 1.600.000 pesos, lo que implicaría que todos los empleados del sector deberían pagar Ganancias si se reimplementa el tributo. Además, explicó que el salario petrolero está basado en la disponibilidad horaria para prestar servicios, la extensión de la jornada laboral, la obligación de trabajar en guardias de fines de semana y en emergencias climáticas o situaciones especiales como la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, el impuesto podría afectar aún más los haberes de los operarios.

“Tranquilamente te puede comer tres sueldos anuales”, advirtió Gómez, y sostuvo que “naturalmente, como pasó ya en el año 2006, todos los gremios petroleros van a fijar la misma posición en contra de este impuesto porque es visto como un chivo expiatorio y de alguna manera va a ser declarado inconstitucional”.

Finalmente, Gómez subrayó que “en el momento que se habilita la ley y castigan a los trabajadores con el descuento de Ganancias, ahí se habilita el plan de lucha”.

Fuente: EoloMedia.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Pecom incumple el plan de inversión demorando desde junio la salida de un perforador

La puesta en marcha del equipo continúa postergada en medio de la delicada situ...

Image

Minería en Santa Cruz: Newmont dejó firmes cuatro despidos y el gremio no pudo revertirlos

La operadora minera mantuvo firme la desvinculación de los trabajadores aducien...

Image

Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM demora la salida de un equipo perforador en Manantiales Behr

La operadora posterga desde el mes de junio el despliegue del equipo en el campo...

Image

Inversión petrolera: Crown Point generará hasta 90 empleos en Zona Norte

La operadora desembolsará más de US$7,2 millones para perforar tres nuevos poz...

Image

Cuenca del Golfo San Jorge y Santa Cruz: apuestan a nueva perforación y polímeros para reactivar el petróleo

Mientras el Gobierno santacruceño adjudicó el área Sur Río Deseado Este con ...

Image

Crown Point perforó a 3.600 metros en Puesto Quiroga y busca aumentar un 50% su producción en Santa Cruz y Chubut

?El primer pozo de la nueva campaña de la operadora arrojó indicios positivos ...

Image

Fuerte apuesta en la Cuenca: PAE activa un plan bajo el RIGI para frenar el declino de Cerro Dragón

La compañía avanzará con la construcción de 22 plantas para inyectar políme...

Image

Koluel Kayke: llegó el equipo 383 de San Antonio para perforar tres pozos

El proyecto contempla una etapa inicial de tres perforaciones, comenzando en el ...

Image

Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM concretó la exportación de 714 mil barriles de crudo a Hawái

La operadora completó la carga del buque Hafnia Galatea para su cliente Trafigu...

Image

El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo

El recambio de operadores tras la salida de YPF redefine el escenario petrolero ...

Image

Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"

El presidente y CEO de YPF dijo a Shale24 que la campaña en la Vaca Muerta mend...

Image

Cornejo anunció una nueva ley de hidrocarburos con incentivos para campos maduros

El gobernador Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura de un nuevo pr...