- Capacitación sobre uso seguro de grupos electrógenos reunió a vecinos en el barrio Nuevos Pobladores
- Las danzas urbanas convocaron a niños y jóvenes en el CIJ 3 de Febrero
- Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones
- El Municipio intensifica tareas de contingencia en distintos barrios tras las lluvias
- En la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz trabajan las 24 horas, los 365 días del año
- Las lluvias no frenan el operativo: el Gobierno de Santa Cruz sostiene la asistencia a las familias afectadas
- "No a la entrega de la tierra: Santa Cruz no esta en venta"
- Hallan un revólver en un allanamiento por el violento robo del Chrysler PT Cruiser realizado días atrás
- Violento robo en una vivienda: dos encapuchados amenazaron con un cuchillo a un joven
- Investigan un presunto intento de suicidio tras ingerir insecticida en Caleta Olivia
Planteo de derogación de la Emergencia Económica y uso de la sexta banca
Carlos Aparicio, concejal de la ciudad, habló en "Más de lo Mismo" sobre la situación del uso de la sexta banca y la derogación de la emergencia económica.
- Por El Caletense | 27/06/2024
En una entrevista con Emir Silva en Radio San Jorge, el concejal Carlos Aparicio detalló los eventos de la última sesión del Consejo Deliberante, en la que Julián Carrizos utilizó la sexta banca para plantear la derogación de la emergencia económica. Aparicio explicó que, aunque la sexta banca permite a los ciudadanos presentar problemas y propuestas, no está diseñada para mocionar temas directamente en la sesión.
Aparicio subrayó que el reglamento interno del Consejo Deliberante no permite que la sexta banca sea utilizada para hacer mociones directas. Su propósito es que los ciudadanos expongan problemas puntuales y sugieran posibles soluciones para que sean analizadas y tratadas en conjunto con el Consejo. Por tanto, el intento de Carrizos de derogar la emergencia económica no fue procedente según las normas establecidas.
El concejal mencionó que, en la última sesión, a través de un instrumento de comunicación, todos los concejales solicitaron al Ejecutivo Municipal que evaluara la continuidad de la ley de emergencia económica. "Entendemos que los ingresos del Ejecutivo han mejorado, pero a seis meses de gestión seguimos sin información precisa del estado financiero", dijo Aparicio. Destacó la necesidad de colaboración entre el Ejecutivo y el Consejo para evaluar si la emergencia económica debe mantenerse o no.
Aparicio criticó la falta de transparencia y comunicación por parte del Ejecutivo. "La única información que tenemos son declaraciones públicas de la Secretaría de Hacienda, pero no existe un informe oficial que podamos consultar", expresó. Insistió en la importancia de recibir información legislativa adecuada para cumplir con su función de control y tomar decisiones informadas.
Carrizos presentó un proyecto de ordenanza para derogar la emergencia económica mediante el uso de la sexta banca. Aparicio aclaró que, en la sesión anterior, se aprobó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo la revisión de la emergencia económica. "Este proyecto fue de mi autoría y contó con el apoyo unánime de todos los concejales", señaló.
Aparicio destacó la importancia de mantener un diálogo constructivo y abierto entre el Ejecutivo y los representantes de los trabajadores. "La negociación salarial y otros temas importantes deben discutirse en un marco de paritarias, donde todas las partes involucradas puedan expresar sus posturas y llegar a acuerdos beneficiosos para los trabajadores", afirmó.
Además de la discusión sobre la emergencia económica, Aparicio mencionó otros proyectos importantes tratados en la sesión. Entre ellos, la presentación de proyectos de ordenanza para un adicional para profesionales del ámbito municipal y el inicio del estudio de un programa integral para abordar la salud mental. Estos proyectos, según Aparicio, tendrán un impacto positivo en la comunidad y están en camino de ser sancionados.
Aparicio hizo un balance positivo del primer semestre de actividades del Consejo Deliberante. Destacó la participación activa de la comunidad y el interés creciente en las decisiones del Consejo. "Hemos logrado poner en agenda temas importantes y la participación de más de 150 vecinos en la sesión demuestra que estamos en el camino correcto", concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Capacitación sobre uso seguro de grupos electrógenos reunió a vecinos en el barrio Nuevos Pobladores
La Municipalidad de Caleta Olivia, llevo adelante una charla-taller sobre el uso...
El Municipio intensifica tareas de contingencia en distintos barrios tras las lluvias
La Municipalidad de Caleta Olivia, continúa desplegando un amplio operativo de ...
En la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz trabajan las 24 horas, los 365 días del año
Desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria se administran los c...
Las lluvias no frenan el operativo: el Gobierno de Santa Cruz sostiene la asistencia a las familias afectadas
A pesar de las lluvias y de las dificultades que aún persisten en distintos bar...
"No a la entrega de la tierra: Santa Cruz no esta en venta"
Desde el Partido Obrero de Santa Cruz rechazan la modificación de la Ley de Tie...
Operativo de rescate en una escuela de Caleta Olivia: lograron bajar a un felino atrapado
La intervención estuvo a cargo de la División Cuartel 16° de Bomberos, que de...
Luján Hæder, la diseñadora nacida en Caleta Olivia que propone reparar la ropa en lugar de fabricar más
La diseñadora patagónica dejó la abogacía para crear Hæder, una marca basad...
Santa Cruz difunde recomendaciones para evitar la pérdida de animales durante las contingencias climáticas
El Consejo Agrario Provincial recuerda la importancia de actuar de manera antici...
La propietaria de Cerro Vanguardia en Argentina cerró un sólido trimestre en ganancias y producción
AngloGold Ashanti registró un aumento en la producción de oro y una mejora en ...
Ya está abierta la acreditación para la AOG Patagonia 2026
Del 19 al 22 de octubre de 2026, el Espacio DUAM de Neuquén volverá a reunir a...
La abogada de Tiara pedirá la intervención de la Secretaría de Infancias por presuntas irregularidades
Pamela Pérez aseguró que solicitará una auditoría sobre el funcionamiento de...
Vuelven a subir en agosto las tarifas de gas y electricidad; prorrogan bonificaciones a usuarios subsidiados
El Gobierno dispuso aumentos de hasta 2% en las facturas eléctricas del AMBA, m...























