Comenzó la primera etapa de la capacitación en Procedimientos Administrativos

Esta mañana tuvo lugar la apertura de la capacitación “Fundamentos del Procedimiento Administrativo Provincial y Sumarios”, de la Subsecretaría de Función Pública. Se trata de la instancia formativa que tuvo su puntapié inicial en el mes de enero y que se extenderá a otros organismos.


En esta oportunidad, esta primera etapa está dirigida a los y las agentes de la Caja de Previsión Social (CPS) de la Administración Pública Provincial, pero el objetivo es brindar la formación a todos aquellos que se desempeñen en organismos centralizados, descentralizados y entes autárquicos.

En esta primera instancia, se encuentran interviniendo en la organización y desarrollo de la actividad el director provincial de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Giorgio Benini; el presidente del Honorable Tribunal Disciplinario, Juan Gallardo; y el vicepresidente Italo Bringas.

Acompañaron, además, el director provincial de Asesoría Letrada del mencionado organismo, German Juárez; y el subsecretario de la Función Pública, José Eduardo Vera.

En este marco, Benini explicó que esta actividad es la continuidad de una tarea iniciada en enero de este año, que tuvo el puntapié inicial en el Salón Blanco, junto al gobernador y los ministros, con una capacitación sobre Procedimiento Administrativo.

“El programa que desarrollamos desde la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, comprende tres ejes: la gestión pública, el procedimiento administrativo y las contrataciones del Estado”, señaló.

Sobre la agenda que se sigue, Benini agregó: “Venimos también de hacerlo en la localidad de Piedra Buena, porque este programa comprende el resto de las localidades, y se adapta a cada una de ellas y de las comisiones de fomento de nuestra provincia. Lo hicimos también en el Hospital Regional Río Gallegos, orientado más a todo lo que es Administración, Recursos Humanos y Contrataciones”.

En cuanto a los alcances del Curso de Procedimiento, orientado en esta oportunidad a los agentes de la CPS, se busca “fortalecer el conocimiento en algunos puntos, especialmente para funcionarios que son nuevos en la Administración, y también desarrollar algunos contenidos que generalmente no se abordan en otras capacitaciones, porque no hay y no ha habido durante años un programa de capacitación como este, presencial, en la órbita de la Administración Pública”.

Sobre los contenidos de esta formación, los mismos están referidos a todas las tareas, “porque desde el inicio vemos lo que es el manejo del expediente administrativo, las notificaciones, los actos administrativos, los recursos del procedimiento, la etapa de prueba, los sumarios administrativos, es decir, procedimientos tanto generales como específicos” especificó.

Los beneficios de la capacitación se traducirán en una celeridad en los trámites, “y esto sumado a las nuevas tecnologías que se están sumando a la Administración Pública como es el expediente electrónico, la firma digital, en fin, es un conjunto de cosas y todas apuntan a lo mismo”, aclaró.

La cursada


Esta propuesta continuará hasta el viernes 5 de julio, con una cursada diaria de 3 horas, mientras que el lunes 8 se realizará una instancia evaluatoria para acceder a la certificación emitida por Función Pública.

“A futuro tenemos previsto, ya están las conversaciones con diferentes municipios, extender estas capacitaciones a zona norte y centro de la provincia, así que lo próximo será llegar a los municipios y las comisiones de fomento”, manifestó Benini.

Además, puntualizó que el doctor Germán Juárez, junto a quien dictará cada una de las 5 jornadas, va a orientar sus explicaciones a todo lo que es el tema de sumarios administrativos. “Estaremos el doctor Juárez y yo, para ver un panorama general de procedimiento, y en especial, vamos a tener un capítulo especial dedicado a los sumarios administrativos”, detalló.

Asimismo, amplió que “los procedimientos que tal vez no se comprenden, y la tardanza en la resolución de cuestiones que con un poco de conocimientos de la normativa se solucionarían relativamente rápido, a eso apuntamos”.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios


Temas relacionados
Santa Cruz Rio Gallegos

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Grupo Mirabella se quedó con los bienes de Barillari

El presidente de la compañía madrynense explicó los planes que tienen en vist...

Image

Weretilneck: "Queremos exportar por nuestro mar lo que produce la Patagonia"

Alberto Weretilneck ponderó las cualidades de Río Negro que brindan seguridad ...

Image

Figueroa: "Nos enfocamos en obtener más valor por regalías hidroeléctricas”

El gobernador neuquino marcó postura respecto de los recursos estratégicos de ...

Image

Y-TEC lanza los consorcios +Vaca Muerta para desarrollar la producción del shale

Se trata de una iniciativa que será gestionada y ejecutada por el brazo cientí...

Image

RIGI: qué efectos puede tener sobre la macroeconomía que viene

Sergio Caveggia, socio de Ernst & Young y especialista en al área de Estrategi...

Image

Alberto Weretilneck: "El RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina"

Tras la adhesión de Río Negro al RIGI, el Gobernador Alberto Weretilneck dio d...

Image

La profundidad del Golfo San Matías, una ventaja de Río Negro sobre Buenos Aires

En la disputa por la planta de GNL de YPF y Petronas, Alberto Weretilneck ponder...

Image

Un informe anticipa que el próximo verano se registrarían cortes masivos de electricidad

Un informe de Cammesa al que accedió EconoJournal advierte que en el próximo v...

Image

Proponen una Ley Pyme para competir en igualdad de condiciones con el RIGI

"E RIGI prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de ...

Image

Se deben actualizar los datos para no perder los subsidios a la energía

El EPEN recordó que tienen que hacerlo incluso los usuarios que estaban catalog...

Image

Chubut volvió a cortar la Ruta N° 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew

El Gobierno de Chubut informo que desde las 10 de la mañana de hoy, procedió a...

Image

Preocupación de CAME por las consecuencias del frío en el sector pyme

Las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expr...