Proponen una Ley Pyme para competir en igualdad de condiciones con el RIGI

"E RIGI prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de las MiPyMEs", aseguran.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, y el Observatorio IPA presentaron un informe donde comparan la situación de empresas con beneficios del RIGI y las pymes argentinas para demostrar la desventaja en que se encuentran estas últimas.

"Hay que prender de nuevo el Estado para las Pymes" sostuvieron en la presentación del documento e indicaron que se puede lograr la igualdad de condiciones con incentivos a las pymes que resultan mucho más económicos en comparación con los beneficios que se dan en el RIGI.

“E RIGI prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de las MiPyMEs, es decir, para las empresas que predominan en la estructura productiva Argentina. Así, el beneficio vinculado con la llegada de inversiones tiene vinculado un elevado costo para la producción nacional”, reza el informe..

Además propuso una serie de mejoras a discutir en una urgente Ley Pyme para poder compensar estas asimetrías, además de mejorar la actividad industrial a partir de mayores niveles de productividad, superávit comercial y empleo.

“La aprobación de la ley de Bases, que incluyó al RIGI, dejó en desventaja a las Pymes industriales, que competirán de manera desleal contra las grandes empresas que inviertan en la Argentina, sin tener en cuenta el esfuerzo que hacen las fábricas nacionales para producir mejor y generar empleo todo el tiempo, sin especulaciones. Muchas de esas grandes inversiones estuvieron paralizadas, a la espera de esta ley, casi como una extorsión. Ahora, esperamos que el Gobierno y la mayoría del Congreso estén tan compenetrados con una nueva ley Pyme, como sucedió con el paquete de leyes aprobado recientemente”, afirmó Rosato.


Las 7 claves de una nueva Ley Pyme

El Observatorio IPA, encabezado por Pablo Bercovich, director de la consultora Marca Pyme y Martín Kalos, responsable del área económica y director de la consultora EPyCA, propuso siete puntos fundamentales para la conformación de una nueva Ley Pymes.

Comercio Exterior: Eximición de retenciones para exportación de Pymes que aportan valor agregado. Se planteó la eliminación también de aranceles de insumos específicos, bienes intermedios y de capital que no se produzcan a nivel nacional; la aplicación de aranceles sobre la importación de los productos que producen las Pymes; la inclusión de un reglamento Técnico y Laboratorio de certificación para productos importados.

Energía: Previsibilidad. Es un costo fundamental para cualquier decisión de producción e inversión, a la vez que los costos de la energía son un factor de producción común en cualquier industria. En ese sentido, el informe propuso “que se fije el costo de la energía en base al precio internacional para reducir la incertidumbre”.


Impuestos: Hay embargos excesivos por deudas con AFIP; aplicar la exención del Impuesto al Cheque para Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMEs); permitir la Libre Compensación de Saldos AFIP (Cuenta Única Tributaria); y la implementación de una “moratoria especial por embargos”.

Promoción de Inversiones Pyme: “El monto mínimo de inversión será de US$ 15 millones. Se evaluarán positivamente aspectos como el uso de insumos nacionales, medidas de conservación ambiental, impacto en otras industrias, incorporación de tecnología y aumento de exportaciones".

Conocimiento y Asociatividad: la entidad reclamó la promoción de la vinculación con instituciones de ciencia, tecnología e innovación; la promoción de la incorporación de estudiantes y graduados/as universitarios/as; la promoción del desarrollo de capacitaciones para el personal; el fomento del comercio intra-pyme; y la promoción de la vinculación empresarial.

Juicios Laborales: Debe contarse con un sistema de actualización de las indemnizaciones que sea justo para ambas partes, en donde “las sentencias favorables a los trabajadores sean ajustadas de la misma forma en que se ajusta el salario, es decir, según las paritarias de su categoría”, propusieron.

“Asimismo, proponemos que el monto de regulación de los peritos sea un monto fijo determinado por el Consejo Profesional correspondiente a cada rubro”, señalaron. Adicionalmente es necesario “un programa de apoyo para el pago de indemnizaciones a las MiPyMEs que demuestren estar atravesando un proceso de crisis que podría enfrentarse a través de una reestructuración del personal”.

Parámetros para categorización Pymes: modificar el Artículo 2 de la Ley 24467 “con el objetivo de actualizar la definición de MiPyMEs en sus distintas categorías y escalas”. “Se actualizará el 1 de marzo de cada año en función de la evolución del Índice de Precios Mayoristas que publica el INDEC para aquellos valores que se midan en pesos

Fuente : MASE


Temas relacionados
Energia Region

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Grupo Mirabella se quedó con los bienes de Barillari

El presidente de la compañía madrynense explicó los planes que tienen en vist...

Image

Weretilneck: "Queremos exportar por nuestro mar lo que produce la Patagonia"

Alberto Weretilneck ponderó las cualidades de Río Negro que brindan seguridad ...

Image

Figueroa: "Nos enfocamos en obtener más valor por regalías hidroeléctricas”

El gobernador neuquino marcó postura respecto de los recursos estratégicos de ...

Image

Y-TEC lanza los consorcios +Vaca Muerta para desarrollar la producción del shale

Se trata de una iniciativa que será gestionada y ejecutada por el brazo cientí...

Image

RIGI: qué efectos puede tener sobre la macroeconomía que viene

Sergio Caveggia, socio de Ernst & Young y especialista en al área de Estrategi...

Image

Alberto Weretilneck: "El RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina"

Tras la adhesión de Río Negro al RIGI, el Gobernador Alberto Weretilneck dio d...

Image

La profundidad del Golfo San Matías, una ventaja de Río Negro sobre Buenos Aires

En la disputa por la planta de GNL de YPF y Petronas, Alberto Weretilneck ponder...

Image

Un informe anticipa que el próximo verano se registrarían cortes masivos de electricidad

Un informe de Cammesa al que accedió EconoJournal advierte que en el próximo v...

Image

Se deben actualizar los datos para no perder los subsidios a la energía

El EPEN recordó que tienen que hacerlo incluso los usuarios que estaban catalog...

Image

Comenzó la primera etapa de la capacitación en Procedimientos Administrativos

Esta mañana tuvo lugar la apertura de la capacitación “Fundamentos del Proce...

Image

Chubut volvió a cortar la Ruta N° 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew

El Gobierno de Chubut informo que desde las 10 de la mañana de hoy, procedió a...

Image

Preocupación de CAME por las consecuencias del frío en el sector pyme

Las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expr...