Con el GNL como bandera, Vaca Muerta busca un nuevo salto de escala

PAE anticipa los tiempos y ya busca ganar mercados desde sus bloques de Vaca Muerta. El gobierno neuquino apunta a recuperar la confianza chilena para más envíos de shale gas.

El escenario de un posible salto en la producción de shale gas, esa chance de mayor permanencia en el mercado mundial para Vaca Muerta, contó con un anuncio sobresaliente este viernes. PAE y Golar establecieron como punto de partida algún momento del 2027 para iniciar las exportaciones de GNL desde Argentina.

De este modo, la compañía de la familia Bulgheroni hace una movida estratégica: busca comenzar a ganar posibles mercados en un momento en el que se prefigura esa ruta de crecimiento de modo más claro que nunca. El marco legal del RIGI, de acuerdo a lo que también comunicó la compañía, activa las chances para la producción incremental desde la Cuenca Neuquina.

El plan tiene lugar en un contexto en el que otros actores centrales de la industria avanzan en el mismo sentido: YPF y su proyecto con Petronas, que incluye de igual modo una escala en el 2027 a través de un primer paso licuando gas en una barcaza.

PAE ya trabaja para un escenario que excede al actual ciclo de extensión de las redes de transporte. Las enormes reservas de gas de Vaca Muerta necesitan avanzar por sobre el terreno que se delinea: el de una oferta actual atada a la ampliación de la demanda doméstica (reversión del Gasoducto Norte) y la eventual chance de una segunda etapa del Néstor Kirchner (litoral argentino-antesala del salto a Brasil por gasoductos).

Una barcaza permitiría llegar con gas a buena parte del mundo. Pero también hacer foco en el mercado brasileño por una vía adicional. En la foto de hoy, el GNL es una de las opciones más competitivas para llegar a la potencia sudamericana con el shale gas. En la última década Brasil viene sumando plantas regasificadoras en sectores estratégicos de su costa. Hay importantes antecedentes previos entre el vínculo de PAE y el vecino país. Esta semana hubo una nueva muestra de ello: la compañía acaba de inaugurar el Complejo Eólico Novo Horizonte, en Bahía, Brasil (inversión de 600 millones de dólares).

La petrolera considera la posibilidad de procesar unos 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en la barcaza de su nueva socia Golar. Una de sus principales áreas en Vaca Muerta, Aguada Pichana Oeste, ya produce un volumen similar (10,2 MMm3/d, según los datos de mayo 2024); el plan en el gas es acelerar junto a su otro bloque, Aguada de Castro (300.000 m3/d en mayo), para llegar a los 20 MMm3/d.

En el corto plazo, podría contar con volúmenes adicionales desde el sur del país, con el proyecto Fénix (donde es socia de TotalEnergies y Wintershall Dea). Si lo necesitara, ese bloque offshore le permitiría adicionar desde el sur del país volúmenes de gas a través del Gasoducto San Martín.

PAE hizo un llamado durante el anuncio a otros actores del sector oil and gas a plegarse en la misma dirección. De hecho menciona que viene sosteniendo diálogos con YPF y otras operadoras.

“La forma de agregar valor a Vaca Muerta es dejar de hablar de salto y finalmente protagonizar ese crecimiento. Esto es anticipar tiempos y ganar mercados”, sentenció una fuente de la industria.

Fuentes consultadas sostuvieron que todavía no está determinado el lugar donde podría instalarse la primera barcaza. Pero coincidieron que podría ser en algún punto de la provincia de Buenos Aires o de Río Negro.

La petrolera, o un eventual holding empresario que se sume el proyecto, debería construir nueva infraestructura de transporte para garantizar volúmenes crecientes. Con el acuerdo, se garantiza la disponibilidad de una barcaza para licuar gas, en un momento en que los planes de negocio de grandes productoras se disputan en todo el mundo este tipo de infraestructura ante un contexto de creciente demanda de GNL.

Chile y el interés por el gas neuquino

En este contexto, el gobierno neuquino busca sumar por la vía institucional con gobiernos de la región. En la última fue en Chile. El gobernador Rolando Figueroa y su par de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, firmaron el denominado Memorándum de Entendimiento en Materia Energética, una apuesta para que Neuquén, a través del Gasoducto del Pacífico y del Oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos a aquella región del otro lado de la cordillera, que constituye una importantes zona industrial.

En el caso del gas, se trata de indagar en la chance de sostener los niveles de exportaciones para una red que podría bombear unos 12 MMm3/d.

El mercado chileno implica un terreno a afianzar luego de desplantes históricos en el aprovisionamiento. Esa recuperación de confianza tuvo un paso central el año pasado, con la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino del Sur (OTASA) que permitirá bombeos de shale oil por hasta 110.000 barriles diarios de producción.

Figueroa viene de reunirse con Luis Inacio “Lula” Da Silva, el presidente brasileño con el que compartió una invitación junto a Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro. Brasil y todo su potencial implican una clave en medio de la caída de la producción boliviana. La apuesta por el GNL podría implicar también un punto adicional para el abastecimiento al complejo industrial paulista, en ese camino más claro que cruza este momento, el de todo lo que se puede crecer también desde la expansión en Sudamérica.

Fuente: Mejor energía


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajadores petroleros seguirán exentos de pagar impuestos a las ganancias

Lo anunció el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, t...

Image

El offshore reconfigura el mapa en el Mar Argentino: tiempo de barajar y dar de nuevo

Las empresas se desprenden de activos y otras suman proyectos. La búsqueda de ...

Image

Figueroa dijo que los sueldos de Vaca Muerta "deben ser competitivos"

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, afirmó que se trata de una medida ...

Image

Rafael Güenchenen: " YPF mostro su lado mas miserable, para seguir perjudicando a la provincia"

En su discurso de celebración por el gran triunfo electoral, el Secretario Gene...

Image

Weretilneck destacó las ventajas de Río Negro como salida para el GNL

Se trata de uno de los encuentros empresariales más importantes del sector hidr...

Image

Río Negro se adhirió al RIGI y aventaja a Buenos Aires en la disputa por la planta de GNL

La provincia de Río Negro fue la primera en adherir al Régimen. Alberto Wereti...

Image

Guenchenen anunció una medida de fuerza contra la operadora YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen, anunció una m...

Image

Argentina quiere posicionarse como un proveedor de GNL para el mercado europeo

Eduardo Rodríguez Chirillo sostuvo el RIGI le brindará herramientas al sector ...

Image

Figueroa: "Eximir al petrolero en boca de pozo, no el administrativo de Puerto Madero"

Rolando Figueroa dijo que su gobierno realizará gestiones con el gremio que con...

Image

Argentina ya tiene los combustibles más caros de la región

Los precios medidos en dólares están por encima de países limítrofes como Ch...

Image

PAE y Golar instalarán un barco flotante de licuefacción en Argentina para la exportación de GNL

Pan American Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instala...

Image

Daniel González será designado como viceministro coordinador de Energía y Minería

Su nombramiento, que se oficializará en los próximos días, responde a la deci...