Ignacio Acuña Kunz: “Se quiere ganar las elecciones por escritorio”

El candidato a presidente de la UCR local, aseguró que su lista está oficializada y consideró que las impugnaciones sobre su postulación tienen un carácter caprichoso.

En el programa El Oso, que conduce Emir Silva, el actual secretario de Gobierno y candidato a presidente de la UCR (Unión Cívica Radical) de Caleta Olivia, Juan Ignacio Acuña Kunz, habló sobre la impugnación solicitada por la apoderada de la lista encabezada por Nadia Sosa, argumentando que no cumplía con el 50 % de paridad de género y que su participación siendo funcionario de otro partido político es incompatible.

Kunz consideró que intentan embarrar la cancha y establecer viejas prácticas, “se quiere ganar las elecciones por escritorio y se quiere ganar las decisiones a través de resoluciones de Juntas Electorales, nosotros lo que queremos es participar y que sean los afiliados los que elijan”, afirmó.

El candidato sostuvo que la ley no menciona porcentajes específicos, indicando que sería absurdo exigir un 50 % exacto en listas con números impares de candidatos y acotó que aunque su la lista es encabezada por él y otro hombre, cumple con la normativa de intercalar desde el primer vocal hasta el último suplente.

En cuanto a la observación realizada por el cargo municipal que ocupa, marcó cómo el radicalismo se integró al frente Por Santa Cruz luego de la Convención de 2023. Mencionó que, a pesar de la fragmentación partidaria, participaron en la elección municipal candidatos radicales como Facundo Prades y su padre Juan Acuña Kunz. Acotó que incluso a nivel provincial cuatro intendentes radicales estuvieron dentro del frente.

En este marco aseguró que, la Resolución (foto) en la que respaldan su argumento no le prohíbe participar, “no hay motivo alguno en ninguna de las normas, ni en la Carta Orgánica del radicalismo, ni el reglamento electoral, ni en la Ley Orgánica de los partidos políticos, ni en la Constitución Nacional que nos excluya de la participación”.

Respecto a cómo se resolverán las impugnaciones, resaltó que el calendario electoral no establecía periodo de impugnación previo la oficialización de listas, con lo cual “lista ya estaba oficializada al momento de la presentación”, enfatizó.

Kunz subrayó en la necesidad de dejar diferencias de lado y que todos puedan participar, afirmó que el jamás objetaría la candidatura de Sosa, a pesar de haber motivos, “el primer candidato convencional firmó la conformidad de cargo y está en Estados Unidos, Nadia Sosa viene el partido Socialista apareció en el padrón hace dos meses y había que cumplir con los 180 días”, añadió.

Finalmente, y de cara a los comicios del próximo 4 de agosto, destacó sus objetivos de revitalizar el partido, generar formación política, nuevos cuadros políticos, movilizar a la Unión Cívica Radical y trabajar en un campo de acción en los barrios con la juventud.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La senadora Gadano acompañó a jubilados en Caleta Olivia y reclamó respuestas al PAMI

La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, acompañó a jubilados y re...

Image

Con la directiva del gobernador Claudio Vidal, Fomicruz llega a Salta en busca de nuevos socios estratégicos

Con la firme premisa de convocar al capital privado a invertir en la provincia, ...

Image

Sarmiento: impulsan un proyecto integral para abordar la problemática del basural a cielo abierto

La concejal del Partido Justicialista, Ana Reyes, presentó una iniciativa de ge...

Image

Aparicio impulsó la declaración de persona no grata a Jairo Guzmán en Caleta Olivia

El Concejo Deliberante expresó su más enérgico repudio al diputado nacional p...

Image

Aparicio respaldó el reclamo de los jubilados y cuestionó a Guzmán por la falta de respuestas del PAMI

El concejal de Unión por la Patria participó de una reunión con Centros de Ju...

Image

Más capacitación, más derechos y mejores condiciones para fortalecer la gestión pública

Desde diciembre de 2023, la gestión encabezada por Fabián Leguizamón en la C...

Image

Jairo Guzmán negó todo: “No hay ningún tipo de acuerdo entre LLA y el Gobernador”

El diputado nacional y referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz fue contund...

Image

Samir Zeidan cuestionó a Leonardo Roquel y pidió “un debate interno amplio y sin exclusiones”

El vicepresidente segundo de la UCR Santa Cruz cuestionó al titular del partido...

Image

Bienestar docente, minería y seguridad eléctrica: los temas que avanzaron en Diputados

Durante la 10° sesión ordinaria del 53° período legislativo, la Cámara de D...

Image

Renovación generacional:David Mancuello confirmó que ya asumió la conducción del PJ de Caleta Olivia

El presidente electo del Partido Justicialista de Caleta Olivia, David Mancuello...

Image

Nadia Sosa asumió como convencional nacional y pidió “recuperar la identidad” de la UCR

La presidenta de la UCR de Caleta Olivia integrará la Convención Nacional y so...

Image

Omar Latini cuestionó al Gobierno y advirtió por un creciente malestar social

El dirigente del Partido Obrero en Caleta Olivia, Omar Latini, analizó en El Ca...