- Hallan sin vida a un hombre en un hotel y aguardan el resultado de la autopsia
- Haidamaschuk destacó el operativo municipal y pidió colaboración de los vecinos ante nuevas lluvias
- Un paciente de salud mental agredió a un enfermero y APROSA advierte por la falta de recursos y personal
- Denuncian que el 15% de los jubilados cobró fuera de término y reclaman el cumplimiento de la ley
- CPE aprovecha suspensión de clases hasta el miércoles para avanzar con reparaciones en escuelas
- Exigen portar cadenas y refuerzan los controles en las rutas por las nevadas
- PolicÃas Retirados esperan una reunión con el gobernador para levantar el acampe
- Vialidad Provincial intensifica el operativo para garantizar la transitabilidad en las rutas de Santa Cruz
- El Municipio intensifica las tareas de recuperación y prevención en distintos sectores de la ciudad
- Delgado acusó a Provincia de "hacer polÃtica" con las inundaciones y reclamó coordinación
YPF sale de áreas maduras: el Proyecto Andes podrÃa demorar su cierre
YPF evalúa las empresas rankeadas para adquirir áreas maduras en Neuquén, RÃo Negro, Chubut y Mendoza.
- Por El Caletense | 27/07/2024
La salida de YPF de áreas maduras a través del Proyecto Andes podrÃa no concretarse en septiembre. La petrolera de mayorÃa estatal continúa con el proceso de auditorÃa para definir qué empresa será adjudicada con cada grupo de áreas. Aún no hubo una presentación formal a las provincias involucradas en el proceso de venta, y en muchos casos, los Gobiernos ya prevén una extensión de los plazos.
El Proyecto Andes consiste en la venta de áreas de producción convencional de las que YPF busca desprenderse en Mendoza, Neuquén, RÃo Negro y Chubut. Según las fechas anunciadas por el CEO de la empresa, Horacio MarÃn, en septiembre, dentro de un mes, la firma ya no estará más en estas áreas.
Las áreas están agrupadas en diez clústeres divididos en las cuatro provincias. Las empresas que presentaron ofertas para adquirirlos fueron rankeadas por criterios económicos y fueron informadas a los Gobiernos provinciales, con la aclaración de que no es una definición formal.
Ahora, YPF realiza un proceso conocido como due diligence confirmatorio, que consiste en revisar la propuesta de la oferente más una auditorÃa bajo estricta confidencialidad de las partes involucradas.
Una vez concretada esta etapa de revisión técnica y económica, YPF determinará cuáles son las adjudicatarias y enviará la decisión oficial a las Provincias. Allà iniciará un proceso de diálogo entre la empresa ganadora y los gobiernos, donde evaluarán las propuestas y trabajarán las condiciones para otorgar la concesión.
El proceso de venta de áreas es un derecho legÃtimo contemplado en la Ley de Hidrocarburos nacional, por lo que los Gobiernos responden a un rol de aprobación de la cesión una vez que reciben la documentación necesaria. "La palabra final la tienen las provincias", indicaron desde una fuente gubernamental.
Según confirmaron cuatro personas allegadas al asunto consultadas por EnergÃa On, los primeros dÃas de agosto se sabrá qué empresa es la elegida por YPF para adquirir cada uno de los clústeres. La firma mantiene el cronograma. Sin embargo, los plazos podrÃan extenderse por distintos factores.
YPF sale de áreas maduras
Según una fuente de un Gobierno provincial, hay empresas que ocupan los primeros lugares en el ranking que no presentaron los planes de inversión que se necesitan para dar las concesiones. Se trata de un requisito que deberÃa tener una presentación formal a las provincias cuando se defina a la empresa adjudicataria.
También se plantean dudas respecto a un plan de saneamiento de los pasivos ambientales, que quedará a cargo de la empresa que resulte adjudicada. Una fuente provincial marcó que "casi ninguna empresa presentó el plan".
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, confirmó a este medio que una vez que se dio a conocer la venta de activos de YPF en enero, iniciaron una mesa de diálogo con la empresa. Fue para plantear los requisitos para las firmas ingresantes en estas áreas, entre ellos, un plan ambiental especÃfico, que está contemplado en la Ley provincial y es un requisito obligatorio.
El plan ambiental apunta a saber el estado de afectación del medio ambiente tras las operaciones ya hechas en el área. "Es un estudio que lleva de dos a tres meses. Si se hace una vez que presentan todo al Ministerio, va a demorar más la aprobación. En este caso, lo planteamos hace tiempo. Somos optimistas que cuando presenten el pedido de cesión ya esté incluido", señaló.
Para el paso de las áreas, "la parte administrativa puede demorar un mes, pero no depende de Provincia, sino de que ellos presenten toda la documentación en tiempo y forma", explicó.
Una fuente de otro Gobierno provincial ya advirtió que "se va a retrasar el plazo porque queremos revisar las ofertas completas para elegir la mejor opción para todos, para YPF, pero también para las provincias". Según trascendió, los gobiernos solo conocen las firmas que lideran los rankings, asà que se mantienen a la espera de conocer qué otras ofertas se presentaron.
Otro factor que podrÃa extender el cierre de la operación más allá de septiembre es que las provincias tienen que aprobar la sesión y eventualmente una extensión. En el caso de Neuquén, las áreas de las que se desprende YPF y cuya concesión están por vencer son Al Norte de la Dorsal; Volcán Auca Mahuida, Señal Cerro Bayo, Señal Picada – Punta Barda y Octógono; en RÃo Negro, es Señal Picada – Punta Barda.
Lo cierto es que, por más que existan factores que demoren la cesión, las Provincias apuntan a tener el resultado cuanto antes para reactivar la actividad de las áreas. "Nosotros lo que queremos es que salga rápido. Mientras más se dilate el proceso, más va a tardar en tomar el área la próxima empresa y empezar con el proceso de inversión", subrayó Ponce.
Fuente: RÃoNegro
Otras noticias que pueden interesarte
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energÃa explicÃ...
Con tecnologÃa canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraÃdos entre enero y mayo, el paÃs reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañÃas petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga AlÃ
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...
CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones
La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...
Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz
Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...
Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido
El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...






















