- El Parador de Nadadores busca crecer y prepara una gran locreada
- Una pista encendió la búsqueda de una moto hurtada perteneciente a un adulto mayor en Caleta Olivia
- Comodoro prepara nuevos vigiladores: ya está abierta la inscripción al curso
- El desgarrador relato de una niña al 911 del brutal femicidio en CABA: "Papá mato a mamá"
- Amenazaron a un docente con dispararle en la salida de la institución: reforzarán la seguridad escolar
- Cayó a una fosa de seis metros y debieron montar un operativo de rescate
- Aparicio reclamó previsibilidad para la pesca y defendió el sostenimiento del empleo
- Educación garantiza el servicio de limpieza en escuelas con la entrega de contratos a 15 cooperativas
- Cuota social de merluza: “Hay que dejar de juntarse con los empresarios y escuchar a los trabajadores”
- Pesca en Santa Cruz: Ricci ratificó el diálogo y confirmó 8.700 toneladas adicionales de merluza
Supervisores de primaria y secundaria de Chubut concluyeron el programa de formación “Hacer Escuela” que promueve PAE junto al Ministerio de Educación.
La iniciativa, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apunta al mejoramiento de las escuelas a través del fortalecimiento de los equipos directivos.
- Por El Caletense | 01/07/2019
La iniciativa, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apunta al mejoramiento de las escuelas a través del fortalecimiento de los equipos directivos.
Entre febrero y junio de 2019, más de 50 supervisores de primaria y secundaria de la provincia de Chubut participaron de un Programa de capacitación en el marco de “Hacer Escuela”, una iniciativa que promueve Pan American Energy (PAE) a través de su Programa de Apoyo Integral a la Educación. Esta propuesta responde a un trabajo articulado que la compañía desarrolla con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Chubut.
El programa “Hacer Escuela” busca contribuir con la mejora de los sistemas educativos, acompañando a supervisores y directores en el fortalecimiento de su gestión pedagógica. Actualmente también se implementa en la provincia de Buenos Aires y en Neuquén. En Chubut se inició en 2017.
El director ejecutivo del programa “Hacer Escuela”, Mauro Di Maria, explicó que “para poder formar y ofrecerles a los supervisores la posibilidad de construir herramientas necesarias para el ejercicio de su rol, se trabajó sobre un extenso temario haciendo eje en los conceptos de buena región educativa, pensando en la importancia del diagnóstico territorial para poder emprender en cada una de las instituciones educativas procesos de mejoras”.
Los objetivos particulares de esta formación apuntaron a:
Brindar a los docentes herramientas y estrategias que permitan acompañar las trayectorias escolares de los alumnos.
Mejorar los indicadores de rendimiento interno de las escuelas participantes a través de la mejora en los aprendizajes escolares de los alumnos.
Dejar capacidad instalada a partir de la conformación de un equipo de referentes locales formados en Gestión Educativa.
En ese sentido Di María agregó que “se trabajó muy fuertemente en el uso de datos, de información y de evidencia empírica justamente para poder construir diagnósticos y entender cuáles son las particularidades y las necesidades empíricas de este territorio. Se trabajo mucho sobre la dimensión pedagógica didáctica porque son los supervisores los que tienen a cargo la consolidación de los equipos de conducción de cada una de las escuelas. Se reflexionó sobre la importancia de la planificación, de la gestión de la clase y de la evaluación para generar en los alumnos más y mejores aprendizajes”.
La formación fue diseñada según los requerimientos de las direcciones generales de Nivel Primario y Nivel Secundario de la cartera educativa provincial, a cargo de Patricia Franco y Cintia Vizcay, respectivamente.
Vizcay, agradeció a los supervisores y destacó: “que el material circule entre los supervisores y sus colegas, que lo compartan y lo visibilicen es una muy buena señal para nosotros, porque significa que les interesó, que los invitó a reflexionar y a replantear tal vez cosas que hacemos en el día a día. También es necesario agradecer a los capacitadores, que desde el primer momento fueron flexibles y adecuaron los contenidos a las necesidades que les fuimos transmitiendo”.
Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari, destacó que “el programa Hacer Escuela, se viene consolidando como un espacio de encuentro y reflexión para los equipos directivos y en este caso particular para los supervisores. A través de esta actividad buscamos revalorizar y profundizar el rol de la escuela. Entendemos que la formación continua de los profesionales de la educación es uno de los principales desafíos ya que su mejora y actualización implica la mejora de la calidad del sistema educativo”.
Otras noticias que pueden interesarte
Aparicio reclamó previsibilidad para la pesca y defendió el sostenimiento del empleo
El concejal del bloque Unión por la Patria se reunió con la ministra de Produc...
Educación garantiza el servicio de limpieza en escuelas con la entrega de contratos a 15 cooperativas
El Consejo Provincial de Educación firmó los contratos que aseguran el manteni...
Cuota social de merluza: “Hay que dejar de juntarse con los empresarios y escuchar a los trabajadores”
Luego de la movilización realizada días atrás y del reclamo presentado ante l...
Crisis en Tierra del Fuego: La deuda de la obra social provincial puso contra las cuerdadas a Autofarma
La delicada situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), ...
Minería: CAPROMISA y CAMICRUZ buscan fortalecer proveedores
Representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y ...
Grasso: “Estoy defendiendo la autonomía de todos los municipios de Santa Cruz”
El intendente de Río Gallegos cuestionó el mecanismo que permite descontar fon...
Jones: “Todos estamos de acuerdo con la distribución de la cuota social”
El referente de VEPEZ, Luis Jones, aseguró que existe consenso entre los distin...
Más de 1650 cooperativistas tienen garantizada su continuidad laboral: “Es dar previsibilidad y seguridad a las familias”
Así lo indicó la presidenta del CPE, Iris Rasgido. Se formalizaron los contrat...
Escuela "Raíces" organiza un Mate Bingo solidario para cumplir el sueño de viajar a México
La Escuela de Danzas “Raíces” de Caleta Olivia organiza un Mate Bingo solid...
San Martín: preparan actividades por el aniversario de su paso a la inmortalidad
La Asociación Cultural Sanmartiniana de Caleta Olivia llevará adelante distint...
Municipio destacó el trabajo comunitario en las Jornadas de Salud Mental del Hospital Zonal
La directora de Promoción para la Salud Mental, Jessica Rodríguez, presentó l...
El CIC Centenario recibe donaciones por el Mes de las Infancias
La campaña reunirá juguetes, ropa y calzado para acompañar a niños y familia...























