- Santa Cruz Norte competira en Bariloche con tres seleccionados
- Fuerte apuesta en la Cuenca: PAE activa un plan bajo el RIGI para frenar el declino de Cerro Dragón
- Escándalo en el CPE: AMET denunció “censura” a docentes de Zona Norte
- El Colegio de Kinesiólogos inaugura su sede propia y expone la crisis por la deuda de la CSS
- Julián Carrizo detalló el estado de la negociación salarial y las gestiones por los créditos del Banco Santa Cruz
- Cómo participar de la segunda edición de "Vino y Poesía" este sábado en Caleta Olivia
- La UNPA impulsa capacitaciones gratuitas en inteligencia artificial, ciencia y liderazgo para mujeres
- El Ministerio Secretaría General de la Gobernación restableció la señal de LU14 Radio Provincia en El Calafate después de más de 8 años
- Cristian Aguirre confirmó la conformación de un nuevo espacio libertario en Santa Cruz de cara a 2027
- “La tercera es la vencida”: Carambia anticipó una “foto clave” para lanzar su espacio electoral hacia 2027
"La provincia debe poner los recursos que necesita la planta de ósmosis"
La legisladora local Iris Casas pide un plan de inversión para la planta, con control local. Además, dejó en evidencia que durante el corte de agua dispuesto por la Sociedad Cooperativa, en Comodoro siguió ingresando una cantidad varias veces superior a lo que necesita nuestra ciudad.
- Por El Caletense | 30/07/2024
La concejal Iris Casas solicitará a través del Concejo Deliberante que el Estado provincial destine los fondos necesarios para optimizar el funcionamiento de la planta. Además, pedirá que la operadora del acueducto del Lago Musters actúe con solidaridad, dado que el volumen de agua destinado a Caleta es un porcentaje mínimo en relación al reservado para Comodoro.
Tal como se conoció públicamente, la planta de ósmosis aporta en la actualidad menos de un 20% de su capacidad de producción. Esto se suma a la suspensión del servicio desde el acueducto del Lago Musters, oficialmente debido a la turbulencia en el espejo de agua.
La consecuencia es la alta carencia del vital elemento, y la reacción oficial al decretar en la localidad la emergencia hídrica. Por ello, según confirmó la concejal Iris Casas, en la próxima sesión del Concejo Deliberante solicitará que el cuerpo le pida al Estado provincial que se destinen los fondos suficientes para optimizar el funcionamiento de la planta desalinizadora de agua de mar; y que establezca un plan de inversión con control del Concejo y del departamento Ejecutivo Municipal.
El pedido se basaría en que la planta es propiedad del Estado Municipal, y en que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) es la operadora que "debe mantenerla en excelentes condiciones", indicó la edil.
Vale recordar que de acuerdo a lo informado desde SPSE, la producción actual de la planta no supera los 100 metros cúbicos por hora; y que solo está produciendo durante algunas horas al día. Sin embargo, su capacidad instalada es de alrededor de 500 metros cúbicos por hora.
Mínimo esfuerzo
La legisladora local estaría evaluando poner énfasis en la necesidad de reclamar de forma contundente a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL.CO), operadora del Sistema de Acueductos del Lago Musters. La intención sería pedir un "acto de solidaridad" en función de lo que representaría el volumen de ingreso de agua a Caleta con relación al que se destina a Comodoro Rivadavia.
La SCPL expresa en su página web el volumen de ingreso diario de agua a Comodoro. Ayer, el promedio de ingreso fue de 4200 metros cúbicos por hora. Hoy martes, fue de 3300 metros cúbicos por hora. Mientras tanto a Caleta, ayer, no se envió nada; y hoy ingresó desde las 5 horas un aporte disminuido.
En este sentido, manifestó Casas: "Con que nos envíen el 10% de lo que reciben ellos, podríamos sobrellevar la crisis. Por eso es necesario que sean solidarios, que no nos cierren la canilla, porque el acueducto no solo existe para abastecer a Comodoro Rivadavia", señaló.
Temas relacionados
Agua Caleta Olivia Emergencia Hídrica SCPL Comodoro SPSE Concejo Deliberante Planta de ÓsmosisOtras noticias que pueden interesarte
Cristian Aguirre confirmó la conformación de un nuevo espacio libertario en Santa Cruz de cara a 2027
Cristian Aguirre confirmó en diálogo con Inforadio la conformación de un nuev...
“La tercera es la vencida”: Carambia anticipó una “foto clave” para lanzar su espacio electoral hacia 2027
El senador nacional ratificó su determinación de competir por la gobernación ...
Guzmán, entre el cruce con Grabois, la Ley de Soberanía y las críticas a Vidal en París
El diputado nacional santacruceño Jairo Guzmán habló sobre el tenso episodio ...
Vidal: “Dejamos de darle la espalda al mar, recuperando los puertos y llevamos al mundo nuestra producción”
El gobernador participó de una jornada comercial con compradores europeos. Sant...
Caleta Olivia declaró la Emergencia Costera para frenar la erosión en el frente marítimo
El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa impulsada por el concejal Carlos Ap...
Aparicio: "El salario de miles de trabajadores públicos dejó de ser una herramienta para vivir"
Durante la sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, el concejal Carlos ...
Santa Cruz y la región: La Corte Suprema liberó la venta de tierras rurales a extranjeros
El máximo tribunal revocó la medida cautelar impulsada por excombatientes de M...
Latini cuestionó el alcance de los datos de pobreza y anunció una protesta por empleo y remediación ambiental
El referente del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó las cifras de pobreza d...
Álvarez: “Santa Cruz incorporará una tecnología de perforación que se utilizará por primera vez en Argentina”
El ministro de Energía y Minería brindó detalles del proyecto que se desarrol...
Municipales reclaman el cumplimiento de las actas y advierten por la pérdida del poder adquisitivo
El delegado Omar Krohn cuestionó al Ejecutivo municipal por demorar el cumplimi...
Melisa Peralta: “Tenemos que acordar una agenda en común para abordar el nuevo Régimen Penal Juvenil”
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración a través de la Subs...
La UTN Santa Cruz llevó sus aportes técnicos al debate por la Seguridad Eléctrica
Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa ...























