- Muñoz anticipó que el oficialismo no tendría los votos para aprobar la Emergencia Habitacional
- “Cristina es inocente”: la definición de los candidatos de Encuentro Soberano
- Jubilados petroleros vuelven a reclamar al PAMI por demoras en tratamientos y falta de respuestas
- Más inversión para las escuelas: renovaron por completo la calefacción de la EPP N° 64
- “Toto” Avilés debuta contra Boca Juniors y enfrentará a Paredes y a Villa
- Padres reclaman suspensión del almuerzo en una escuela de jornada completa y responsabilizan a Desarrollo Social
- Guzmán atribuyó los problemas del PAMI a un sistema "desbordado" y cuestionó el uso político de algunos centros de jubilados
- Ana Bringas competirá por la representación de los Activos en la Caja de Servicios Sociales
- Chubut y Río Negro cerraron un juicio de 25 años con un acuerdo energético
- Autismo: Guzmán pidió disculpas y reveló que tuvo Asperger de chico
Horacio Marín: "El oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI del país"
El presidente y CEO de YPF aseguró que la terminal exportadora de petróleo en Sierra Grande tuvo peso a la hora de decidir que el megaproyecto de GNL también vaya a Río Negro.
- Por El Caletense | 13/08/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, se expresó hoy públicamente sobre la decisión de instalar el proyecto de producción de gas natural licuado (GNL) en Río Negro. Señaló que la mega obra del Oleoducto Vaca Muerta Sur tuvo un gran peso a la hora de definir a Sierra Grande como la sede de lo que puede ser la inversión más grande de la historia para la Argentina.
“La decisión fue puramente técnica, lo que pasa es que cuando se firmó un memorando de entendimiento con Petronas había una ley en la provincia de Río Negro que no permitía que se existieran puertos de energía”, señaló el directivo, en relación a la normativa que prohibía actividades relacionadas a los hidrocarburos en el Golfo San Matías y que derogó el gobierno de Alberto Weretilneck para dar vía libre al proyecto Vaca Muerta Sur.
“Cuando llegué a YPF ya estaba el oleoducto a Punta Colorada, que va a ser el primer proyecto RIGI en Argentina”, aseguró Marín en diálogo con radio La Red.
Detalló que la obra, que incluye un ducto para transportar petróleo entre Añelo y Punta Colorada y una terminal de exportación en Sierra Grande, demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.
“Lo vamos a hacer entre los privados. Todas las compañías operadoras tenemos firmado un porcentaje muy grande, y estamos con negociaciones con una empresa norteamericana del midstream (Energy Transfer) para ver si ingresa y bajamos el capital que tenemos que poner entre todos”, explicó.

YPF ya inició la construcción del primer tramo del oleoducto, de 130 km, que se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval.
GNL: por qué YPF eligió Río Negro
Por otro lado, acerca de la polémica decisión de llevar la megainversión de GNL a Río Negro en perjuicio de Bahía Blanca, Marín dijo que una de las razones de peso fue el ahorro de unos 1.000 millones de dólares en el tendido de los tres gasoductos de 36” desde Neuquén, por la menor distancia de Punta Colorada, de unos 100 km.
“Hay por y contras para todos lados y los tuvimos en cuenta. Es cierto que Bahía Blanca tiene un puerto bien establecido, que opera muy bien, muy importante, pero también teníamos que hacer 300 hectáreas de relleno y en Sierra Grande no. Llegamos a la conclusión con Petronas de que era más económico para el proyecto ir a Río Negro. No hay ningún tema político”, aseveró el presidente de YPF.
Y agregó que el análisis de la consultora arrojó “un numero más importante de millones de dólares de ahorro, aún con la provincia de Buenos Aires diera todos los incentivos”.
Vaca Muerta y la economía de Milei
Además, indicó que el rumbo de la economía del gobierno de Javier Milei logró “Muy buenas mejoras que van a permitir que tengamos financiamiento externo, que lo estamos logrando. Somos muy positivos con el futuro de la Argentina, de la energía y de la compañía”.
“Nuestro objetivo es que la Argentina, hacia el año 2031, exporte energía del orden de los 30 mil millones de dólares anuales. Y eso se basa en un desarrollo pleno de Vaca Muerta, en el cual YPF y todas las compañías tendrán la mitad para el desarrollo de petróleo y la otra mitad para el proyecto de LNG para exportar gas. Si logramos ese proyecto, Argentina puede ser el quinto exportador mundial de LNG”, comentó Marín.
“Si no logramos la exportación quedará mucha riqueza en el subsuelo y nos perdemos una gran oportunidad de mejorar, bajar la pobreza, que no haya problemas con el tipo de cambio”, añadió.
Fuente: mase.lmneuquen.com
Otras noticias que pueden interesarte
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...
CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones
La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...
Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz
Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...
Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido
El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...
PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón
La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...























