La viruela del mono llega a la Patagonia: Información clave

La Patagonia se encuentra en alerta tras la confirmación del primer caso de viruela del mono en Río Negro. La preocupación se ha intensificado después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia internacional debido a la propagación de un nuevo clado del virus mpox en la República Democrática del Congo y su expansión a otros países.

Recientemente, se ha confirmado el primer caso de viruela del mono en Río Negro, generando preocupación por su posible expansión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional debido a la aparición de un nuevo clado del virus mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y la notificación de casos en varios países.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha expresado su alarma por la rápida propagación del nuevo clado del virus en el este de la RDC y en países vecinos. "La emergencia internacional busca una respuesta coordinada para detener estos brotes y salvar vidas", declaró el Dr. Ghebreyesus.

Características del virus y brotes actuales

El médico especialista en infectología Gastón Corpertari explicó que la mpox, antes conocida como viruela del mono, había sido poco significativa hasta 2022, cuando surgió un brote global.

El virus se clasifica en dos clados principales: I y II. El clado II se subdivide en IIa y IIb, siendo este último el responsable del actual brote multirregional que comenzó en Nigeria.

El brote del clado I ha mostrado patrones epidemiológicos distintos, con síntomas más graves y una mayor mortalidad, especialmente en niños menores de 15 años. En 2024, se han reportado más de 7.000 casos sospechosos con una tasa de letalidad del 5,3%, siendo los menores de 15 años los más afectados.

Es una patología viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. El clado lIb provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones localizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales, generando unas marcas muy visibles en el cuerpo del infectado.

¿Hay riesgo de nueva pandemia?

El Dr. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, indicó que la emergencia internacional sirve como alerta para prevenir una posible diseminación global. Aunque el nuevo clado tiene una mayor transmisibilidad, incluyendo potencial transmisión aérea, Debbag considera que es probable que se produzcan brotes epidémicos localizados en lugar de una pandemia generalizada.

Por su parte, Corpertari advirtió que los brotes en la RDC, que afectan principalmente a niños, podrían tener el potencial de expandirse a nivel multirregional sin intervención adecuada. También resaltó la necesidad de una vigilancia constante y análisis genómico para controlar la situación.

El Dr. Tomás Orduna, miembro de la Asociación Panamericana de Infectología, subrayó el riesgo de propagación del nuevo clado a otras regiones, incluidas las Américas, y destacó la importancia de la vigilancia y la consulta médica oportuna.

A pesar de las preocupaciones, la situación actual en Argentina no parece inminentemente pandémica, pero la vigilancia epidemiológica y la prevención son esenciales. Además, se debe abordar la falta de vacunas esenciales en poblaciones vulnerables, que podría agravar la situación de salud pública.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados
OMS Viruela del mono Patagonia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas

La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...

Image

Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión

El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...

Image

El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios

Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...

Image

Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura

El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...

Image

El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección

En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...

Image

El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"

Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...

Image

El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección

El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...

Image

Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...

Image

El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.

Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...

Image

Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego

Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...

Image

La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...