- La actividad hidrocarburífera busca recuperar ritmo en la Zona Norte con nuevas perforaciones
- A una semana del anuncio del aumento Policías Autoconvocados siguen continúan el reclamo
- Presentaron el Deporbingo Santacruceño: los clubes podrán quedarse con el 60% de lo recaudado
- La FESC reclamó soluciones por los cortes de energía y advirtió por el aumento de la inseguridad
- IntiHuara: el espacio de Jujuy que transforma el juego, el movimiento y la risa en una herramienta de inclusión
- Una caletense que hizo historia en el taekwondo adaptado a nivel mundial
- Linares advirtió sobre el endeudamiento en dólares y pidió que Santa Cruz no repita la experiencia de Chubut
- Linares volvió a cuestionar la ley sobre tierras y celebró que no pudiera tratarse
- Camión que transportaba productos químicos quedó varado tras romperse el eje al pasar por un pozo
- Conarpesa vuelve a operar en el puerto Caleta Paula
Respuesta a las declaraciones del intendente de Rio Gallegos en "El Oso" que causaron polémica
Pablo Grasso hizo declaraciones que dieron que hablar en el programa radial de Emir Silva. Romina le respondió a través de redes sociales: "por suerte las mujeres nos seguimos teniendo y los feminismos nos seguimos interpelando".
- Por El Caletense | 20/08/2024
Romina Mc arremetió contra el intendente de la localidad de Río Gallegos debido a las polémicas declaraciones que compartió a través del programa "El Oso", que conduce Emir Silva. A través de una publicación de Facebook, la mujer expuso lo siguiente:
“¿Sabes la cantidad de gente de la libertad avanza que caga a palo a la mujer?”; “¿Sabes la cantidad de gente que caga a palos de los gobiernos que están?”; “ sabes la cantidad de radicales que te puedo decir, sabes la cantidad de funcionarios provinciales que te puedo nombrar provinciales en la actualidad, sabes la cantidad de dirigentes…”
Los textuales son declaraciones del intendente Grasso en el programa de radio El Oso de Emir Silva (Caleta), para esquivar a la pregunta que evidencia- como dice la escritora Ahmed en su libro ¡denuncia! - : “las políticas no sinceras”.
El intendente a la pregunta: ¿en este caso le crees a Fabiola Yañez lo que está denunciando?, casi tropieza con la justificación peligrosa de naturalizar la violencia de género: todos lo hacen…y casi con un delito: yo lo sé y no lo denuncio (obligación derivada de art.24 inc. e) ley 26485, art.2 ley 24417, Convención de Belem do Pará).
Ante tamaña exposición pública de conocimiento, sería congruente que la Oficina de Género ante el Tribunal Superior, la comisión de género de la Legislatura, la fiscalía en turno, la ministra de desarrollo e igualdad provincial, la Dirección de políticas de género municipal e incluso el Consejo deliberante, pudieran evaluar citar al funcionario para que amplíe y/o denuncie.
Asimismo en ocasión de la misma pregunta expresa: “yo no me puedo poner en un contexto de creer a uno u a otro…tenés gente de mucha trayectoria opinando una cosa, involucrada en el tema”. A riesgo de equivocarme, creería que está hablando de la investigadora Dora Barrancos a quien el inescrupuloso de Verbitsky expuso en una nota (aún no desmentida) en la que la socióloga habría dicho que la denuncia de violencia es producto de la salud mental y adicción de Fabiola y que Alberto es inocente. Situación, que de ser así, pisotea partidariamente gran parte de su construcción académica.
Esta línea actual y extraña frente a la violencia de género, la retoma también Mengolini diciendo: “Se presume la inocencia, y Fabiola va a tener que demostrar lo que está diciendo…Alberto tiene la mala suerte de que al menos socialmente se esté presumiendo su culpabilidad”… tremendo.
Que sirva este vistazo para reforzar que en causas de violencia de género el valor probatorio del testimonio de la mujer tiene especial mérito interpretado en contexto, sobre todo ante situaciones evidentes de asimetría de poder, suficiente en ocasiones, como sostiene Medina, para desvirtuar la presunción de inocencia. Luego se encargará la justicia de recolectar más pruebas si las hay, de investigar y merituar la actuación profesional de peritos si es que intervienen.
Finalmente también es justo y necesario decir en este post que la política nacional está haciendo estragos en materia de género. No sólo por el recorte presupuestario, sino por el regocijo que expresa el presidente y su vocero cuando eliminan programas, organismos o espacios de contención confundiendo ideología con derechos humanos, orden con discriminación y libertad con censura.
Reproche que también debe darse al Gobierno Provincial vista la escasa participación de mujeres en los lugares de decisión, la falta de una línea de trabajo específica en género y el incumplimiento del envío de las partidas presupuestarias para las áreas correspondientes.
El funcionamiento de la salud, la educación y la justicia es el reflejo de “las políticas no sinceras” que vuelven a estos espacios críticos de atención de la vulnerabilidad en obstáculos permanentes para la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres y diversidades.
Frente a este panorama por suerte las mujeres nos seguimos teniendo y los feminismos nos seguimos interpelando.
Otras noticias que pueden interesarte
Telebingo Aniversario de LOAS: se postergó para el lunes 20 de julio
La presidenta de la Lotería de Santa Cruz, Claudia Pavez, confirmó que el sort...
Comienzan las mesas de trabajo entre Provincia y municipios para avanzar en acuerdos mutuos por los aportes a las Cajas
Los encuentros se extenderán hasta fin de julio y permitirán analizar la situa...
IDUV: acuerdan un aumento salarial acumulado del 17,8% para los trabajadores
El Gobierno de Santa Cruz y los gremios APAP y UPCN alcanzaron un acuerdo parita...
Pronostican un fin de semana con nieve, hielo y frío extremo en Santa Cruz
El ingreso de una masa de aire polar provocará un marcado descenso de las tempe...
Santa Cruz proyecta su producción pesquera y gourmet en Buenos Aires
Este jueves 16 de julio, el Gobierno de Santa Cruz inauguró su stand oficial en...
Santa Cruz participó del Encuentro Federal de Gobernadores en la 138° Exposición Rural
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, y la ministra de la Pr...
Pesquera Santa Elena presenta sus productos con valor agregado en la Expo Rural 2026
La empresa Pesquera Santa Elena participa de la 138° Exposición Rural de Paler...
Infantería de Pico Truncado levantó la medida y avanza la normalización del servicio policial en Santa Cruz
El personal de la División Infantería dejó sin efecto la medida de fuerza y r...
Matías Treppo: “Soy el primero que demanda una nueva ley de coparticipación”
El intendente de Perito Moreno sostuvo que una nueva distribución de recursos e...
Nadia Ricci: "El stand duplica al del año pasado y refleja el crecimiento productivo de Santa Cruz"
La ministra de Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que el s...
La Policía Caminera retomó la actividad normal en todos los puestos de Santa Cruz
La Policía de Santa Cruz confirmó la reactivación total de los controles cami...
Habrá un corte de energía este sábado en Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre
La interrupción del servicio se realizará el sábado 18 de julio, entre las 6:...























