Guillermo Ritondale: “Muchas veces que esté bajo receta, no quiere decir que es más barato"

El farmacéutico habló sobre los cambios en la venta de medicamentos que, por decisión del Gobierno Nacional, pasan a ser de venta libre y dejan de tener cobertura de obras sociales.

En el programa El Oso, que conduce Emir Silva, el farmacéutico Guillermo Ritondale, abordó la desregulación que se impulsa en algunos aspectos de la industria farmacéutica. Aclaró que cuando se habla de venta libre es siempre haciendo referencia a la comercialización sin receta en farmacias y no en otros comercios donde no existe un debido control del producto, lo que puede implicar riesgos graves para la salud.

En cuanto a los medicamentos que están siendo trasladados a venta libre, sostuvo que es algo que en la práctica viene ocurriendo hace un largo tiempo, “¿quién va el médico para que lo receten en una buscapina?. El que necesita va y la compra, es de venta libre hace mucho”, expresó.

En este sentido agregó que, “los que están pasando a venta libre son ese tipo de medicamentos, la buscapina, ahora todos los prazol, omeprazol, el pantoprazol todos esos antiácidos en dosis de 20 miligramos, el ibuprofeno es de venta libre en 400 miligramos y los de 600 de venta bajo receta, son medicamentos que en la práctica todo el mundo viene y compra”.

En cuanto a lo que implica que los mismos dejen de tener cobertura de obras sociales, resaltó que, “muchas veces que esté bajo receta no quiere decir que es más barato”. A modo de ejemplo, explicó que el actrón de 600 mg de 20 comprimidos es de venta bajo receta y vale 13 mil pesos, mientras que el de 400 mg, que es venta libre vale $ 5 mil.

Ritondale sostuvo que, “muchos medicamentos están engordados en su precio porque entran por receta, entonces la gente viene a comprar un actron a 13 mil, total la obra social cubre el 50 o el 40% y paga 6 o 7 mil pesos, y resulta que si lo compra de 400 sin receta le sale más barato”.

Finalmente enfatizó la importancia de que los cambios no conduzcan a la venta de medicamentos en kioskos o lugares sin control farmacéutico adecuado y advirtió que si actualmente esto sucede, y a precios más bajos, es porque los están consiguiendo de forma ilegal ya que, el precio de medicamento viene establecido por el fabricante.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Advierten por las condiciones en las que trabajadores recuperan residuos en el basural

Trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable cuestionaron las condiciones l...

Image

APROSA cuestionó el costo de la telemedicina: “Se pagan $161 millones por mes”

La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, relató el encuentro que mantuvi...

Image

Jubilados volvieron a reclamar en PAMI y pidieron una reunión

Los jubilados realizaron este miércoles una nueva permanencia pacífica en la o...

Image

La CPS informó cuándo cobrarán los jubilados, pensionados y retirados y detalló los aumentos de septiembre

La Caja de Previsión Social informó que los haberes correspondientes a septiem...

Image

“¿Qué hacen los municipios con ese dinero?”: Elmiger reclamó por los aportes descontados

La ministra de Gobierno de Santa Cruz, María Belén Elmiger , habló sobre la s...

Image

"No sería contaminante": Haidamaschuk explicó el funcionamiento del horno crematorio

El secretario de Gobierno de Caleta Olivia, Lucas Haidamaschuk, dio detalles sob...

Image

El IDUV acompaña el proceso de regularización dominial de tierras en El Chaltén

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) interviene en el proceso adm...

Image

Cañadón Seco prepara la tercera edición de su Feria del Libro

La propuesta se realizará este viernes y sábado en la Proveeduría Cultural, c...

Image

Paro total en las universidades nacionales: ADIUNPA reclama por salarios y presupuesto

La secretaria adjunta de ADIUNPA, Karina Dodman, explicó el reclamo del sector ...

Image

Aparicio expondrá en Diputados su proyecto para proteger el salario de los trabajadores

Carlos Aparicio, fue convocado por la Comisión de Trabajo, Previsión, Segurida...

Image

Se viene la 25° Edición de la Expo Arte del Jardín de Infantes N° 11

La comunidad educativa presentará el miércoles 30 de septiembre una edición e...

Image

“El radicalismo de Caleta Olivia no va a retroceder”: la UCR compró un container para instalar su sede propia

La presidenta del Comité Local de la Unión Cívica Radical, Nadia Sosa, confir...