- Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”
- La Provincia lanzó el Manual de Estudio para guías de turismo convencionales y especializados
- La Policía de Santa Cruz controló rutas y zonas rurales del norte provincial
- La Municipalidad reconoció a los deportistas santacruceños antes de su viaje a nuevos desafíos
- PTRUMCO: el Municipio presentó el plan de trabajo y escuchó las inquietudes de los vecinos
- Marcela y sus tres hijas comienzan una nueva etapa en su casa propia
- El Ejecutivo Provincial y ADOSAC se reunieron en una nueva mesa de comisión técnica
- Cañadón Seco: estudiantes de la Industrial N.º 1 realizarán prácticas profesionales en la comuna
- El CAP promueve el cuidado ambiental en una jornada de prevención en Río Gallegos
- Santa Cruz suma nuevos equipos y perforaciones a la actividad hidrocarburífera
Facundo Belarde propone limitar a 3 años los cargos de Juez de Faltas y Defensa al Consumidor
El planteo impulsado por el concejal de “Por Santa Cruz”, será tratado este jueves en el Concejo Deliberante y posibilitará que cada gestión pueda designar nuevos jueces.
- Por El Caletense | 28/08/2024
En el programa El Oso, que conduce Emir Silva, el abogado Daniel Aybar, actual Juez de Faltas, criticó el proyecto de ordenanza que busca limitar mandatos. Resaltó la existencia de aspectos inconstitucionales y marcó que, la permanencia en el cargo mientras haya buena conducta, es clave para que los jueces no se vean influenciados por cambios en la dirigencia política.
La iniciativa del edil oficialista Facundo Belarde, establece que los titulares de los juzgados municipales serán designados por un periodo de 3 años, pudiendo renovar solo un mandato. Asimismo, incorpora la obligatoriedad de poseer título en Derecho, Ciencias Políticas, Administración Pública, o contaduría expedido por universal nacional, lo cual fue señalado por que deja de lado a egresados de facultades privadas.
Aunque el proyecto indica que, de aprobarse, los funcionarios que actualmente desempeñan el cargo deben adecuarse de forma obligatoria, Aybar resaltó que no es posible, ya que la norma vigente establece que mientras dure la buena conducta no hay causar para revocar, “las leyes no tienen efecto retroactivo y se aplican hacia el futuro”, destacó.
El funcionario consideró que la iniciativa tiene una clara intencionalidad política desde el Departamento Ejecutivo Municipal, “como yo no me dejó condicionar por nadie, creo que esto es una devolución de gentilezas que se ha sacado desde el Concejo Deliberante”, afirmó.
Subrayó que se trata de un planteo grave e inviable jurídicamente y enfatizó que cambiar el juez cada tres años, con cada gestión municipal, condiciona la independencia de los mismos. “El derecho de defensa de la gente se puede ver afectado, imagínense un comerciante que es opositor al gobierno y el Juez de Faltas que venga es amigo del intendente y le digan anda y clausurármelo, ¿qué va a hacer el juez?”, preguntó.
Finalmente, Aybar reveló que compartió la situación con colegas de la Justicia Nacional y Provincial, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una violación a garantías constitucionales y acotó que se encuentran preparando informes e impugnaciones para ser presentados ante el Concejo Deliberante.
MAS INFO EN EL VIDEO:
Otras noticias que pueden interesarte
Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes
El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...
Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”
La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...
Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas
La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...
Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...
Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI
Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...
Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén
Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...
Revés para Peralta en Diputados: Vidal consiguió los votos y Albarracín será juez
El gobernador Claudio Vidal logró revertir el rechazo de septiembre y consiguiÃ...
Vidal: “Esto es lo mejor que le puede pasar a un trabajador petrolero: que Santa Cruz vuelva a perforar”
El gobernador destacó el inicio de la campaña de Crown Point en el Golfo San J...
Gadano se reunió con Pablo Grasso en el marco de su recorrida por Río Gallegos
La Senadora Nacional visitó al intendente de Río Gallegos como parte de una a...
Vidal supervisó el inicio de una campaña de perforación de USD 7,27 millones en el Golfo San Jorge
Crown Point Energía perforará tres pozos en Koluel Kayke y Piedra Clavada, en ...
Río Gallegos: la senadora Natalia Gadano se reunió con Grasso y pidió dejar de lado los egos en la política
La legisladora nacional mantuvo un encuentro institucional con el intendente cap...
Obras para la localidad de Gobernador Gregores
En el marco de las acciones impulsadas por la gestión del gobernador Claudio Vi...






















