- Cañadón Seco conmemoró los 11 años de Ni Una Menos con una jornada de cine debate y reflexión
- Crece la tensión en la Policía: Caleta Olivia se sumó al quite de colaboración
- El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria
- Preocupación por la aparición de pingüinos muertos en la costa de Caleta Olivia
- Álvarez: "Los docentes privados necesitan una voz propia dentro del CPE
- Trabajadora del CIC Virgen del Valle denuncia que hace dos meses le descuentan la totalidad de su sueldo
- De la Torre defendió un plan de Estado a largo plazo para el desarrollo de Santa Cruz
- Elmiger advirtió que las ventanas para tomar deuda se vencen en julio y agosto
- APJAM cerró un acuerdo con un productor santacruceño para ofrecer carne a menor precio
- “Hay familias que deben elegir entre comer o pagar los servicios”: Aparicio pidió suspender los cortes de luz y gas durante el invierno
Comienza a producir un yacimiento de gas que está en medio del mar y será clave para el ahorro de dólares
Se trata del proyecto Fénix. En los próximos días entrará en funcionamiento el primero de los tres pozos de la inversión por USD 700 millones que realizan TotalEnergies, Wintershall y PAE. Esperan extraer el equivalente al 8% de la producción local
- Por El Caletense | 28/08/2024
El viento y el frío típicos de la Patagonia son más crudos aún en la plataforma Fénix, a 60 kilómetros mar adentro de la costa, donde el primer turno de trabajadores de varios países (Argentina, Francia, Rumania, Brasil y Canadá, entre otras) avanzará desde las seis de la mañana y por las siguientes 12 horas, para poner en producción en los próximos días uno de los tres pozos de gas natural con los que el país buscará consolidar el autoabastecimiento del país e inclinar la balanza energética en su favor.
Quienes conocen el Proyecto Fénix saben que la puesta en marcha del yacimiento offshore será el primer hito de una zona que promete aportar desde finales de este año 10 millones de metros cúbicos día de fluido convencional provenientes de la Cuenca Austral Marítima. Es el equivalente al 8% de la producción argentina y un potencial de sustituir importaciones de 15 buques de Gas Natural Licuado (GNL) durante el invierno, en un país con problemas crónicos de falta de dólares.
A pesar de la inestabilidad, en las últimas décadas el desarrollo del sector hidrocarburífero, especialmente de la mano de Vaca Muerta, muestra un balance más que positivo sin una ley especial para el sector y previos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

“Es un estilo de vida que para algunos resulta difícil. Amamos esto y sabemos que somos parte de algo más grande que nosotros mismos”, describió a Infobae un operario francés que lleva cuatro semanas sobre Fénix, volverá próximamente a su tierra por ese mismo tiempo y luego regresará a su puesto, en un régimen que comparte con muchos de sus compañeros.
En el caso de la Cuenca Austral, desde el 2022 que tres empresas invirtieron USD 700 millones para que Fénix ya sea casi una realidad. Entre la francesa TotalEnergies, futura operadora, y la estadounidense Wintershall se dividieron el 75% del total desembolsado. La firma argentina Pan American Energy (PAE) puso el 25% restante.
La plataforma operada por Total, que lleva 45 años en el país, es la sexta en el Mar Austral. “Somos el principal operador privado de gas natural de la Argentina, con el 25% del total. Con la puesta en marcha de Fénix concentraremos el 33%, es decir, que de cada 10 milaneses que se cocinan en un hogar, tres se hacen con nuestro gas”, explicó un trabajador de la firma francesa.
A pocos días de que el primer pozo del proyecto Fénix comience a operar, Infobae recorrió el rig de perforación y la plataforma de 4.800 toneladas ubicadas a 60 kilómetros de la costa de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, lo cual demanda un viaje en helicóptero de unos 30 minutos, y a unos 200 kilómetros al sur de las Islas Malvinas. La estructura es imponente, aunque se pierde entre la inmensidad del mar. Ese hito sumará en el corto plazo unos 5 millones de metros cúbicos de gas al día y se llegará a 10 millones cuando estén en funcionamiento los tres pozos.

Por las bajas temperaturas, en julio la demanda eléctrica creció 6%
Así es el Proyecto Fénix
El fluido será transportado por un gasoducto submarino de 36,5 kilómetros especialmente construido para conectar Fénix con Vega Pléyade, otra plataforma offshore operada por Total, y luego será enviado a la planta de tratamiento fueguina de Río Cullen por la continuidad del ducto con una extensión de otros 70 kilómetros. Allí se separarán los líquidos y el gas será enviado al Gasoducto San Martín para cruzar el Estrecho de Magallanes y viajar 2.000 kilómetros hasta Bahía Blanca.
Restan tres perforaciones más, ya que uno de esos pozos quedará como reemplazo ante una eventual contingencia. Los tres pozos juntos deberán ingresas en funcionamiento para antes de fin de año según la estimaciones que realizaron las tres empresas que comandan el proyecto. La inversión de USD 700 millones esperan recuperarla en unos cuatro años, por lo que después de ese período comenzarán a ver las ganancias.
Otras noticias que pueden interesarte
Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido
El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...
PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón
La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...
Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras
Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...
SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN
Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...
Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca
Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...
Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina
La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...
Nafta a domicilio: una antigua idea asoma otra vez en el mapa local
Una posibilidad que años atrás quedó anulada por falta de aval oficial, podr...
Petroleros piden la reversión de las áreas de Patagonia Resources, del Grupo Neuss
El gremio conducido por Rafael Güenchenen reclama el fin de la concesión por f...
YPF redefinirá su estrategia en la venta de combustibles
Horacio Marín adelantó que el viernes se tomará una decisión sobre qué har...
Estrecho de Ormuz: el bloqueo hundió el transporte de petróleo y golpeó con fuerza a Asia
El bloqueo del Estrecho de Ormuz provocó un derrumbe histórico del transporte ...
Roch insiste con abandonar áreas petroleras en Tierra del Fuego y crece la tensión con la provincia
La petrolera Roch ratificó su decisión de abandonar tres áreas en Tierra del ...
El gremio de petroleros de Santa Cruz busca operadoras internacionales: reclaman inversiones en «la hermana menor de Vaca Muerta»
Rafael Güenchenen instó a compañías como Chevron, Total y Petrobras a invert...























