- Santa Cruz: garantizan la continuidad laboral en el traspaso de trabajadores de OLEOSUR a CAM
- Caleta Olivia se postula para ser sede de la Liga Federal de Vóley 2027
- Semáforo en Mitre y Antártida Argentina: cómo funcionará el nuevo cruce y cuándo entrará en vigencia
- Con fuerte convocatoria el DNI Móvil realizó 160 trámites en una nueva edición del operativo Viva Barrio
- Educación refuerza la seguridad escolar con acciones interinstitucionales en toda la provincia
- De la Carta Abierta de CAPROMISA al proyecto legislativo: el diputado Santiago Aberastain impulsa la Mesa de Trabajo para la minería
- Labado impulsa renovación y considera que algunos dirigentes “ya cumplieron un ciclo”
- YPF contra reloj: el plazo del informe vence en mayo
- El Municipio acompañó una nueva jornada solidaria de “Fundación Flota Amarilla”
- Profesores y bailarines participaron de un espacio de aprendizaje
Transición energética: los desafíos que vienen y una agenda climática que sigue en pausa
Nicolás Malinovsky, Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT), se refirió a los factores que han provocado un incremento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
- Por El Caletense | 30/08/2024
En noviembre se celebrará la COP29 -Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, en la cual participarán 197 países más la Unión Europea. Allí debatirán las estrategias a llevar a cabo para mitigar el Cambio Climático, en el cual la transición energética es uno de sus ejes principales.
La COP se desarrolla en el marco de una crisis climática-energética global, síntoma de la crisis orgánica y estructural del sistema económico existente, donde la energía tiene un rol central en la nueva conformación de la estructura económica mundial en curso, que tienen como antesala la crisis financiera de 2008, la pandemia por covid-19 y la guerra de Rusia-Ucrania (OTAN).
El panorama que describe Nicolás Malinovsky, Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT), supone que la transición energética es el pasaje de una matriz energética fósil, que hoy representa el 80% de la energía a nivel mundial, a una matriz basada en energías limpias -eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear, entre otras.
En este contexto, el especialista asegura que la agenda climática, que tiene como antecedente el Protocolo de Kioto y las sucesivas COP, parece estar en “pausa” ya que la sustitución paulatina del gas ruso en Europa y la reactivación económica post-pandemia, han provocado un incremento del 0,9% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En 2023 la demanda de petróleo creció un 2,6% superando los 100 millones de barriles diarios por primera vez en la historia y se estima una proyección de incremento de la demanda total de petróleo en 3,2 millones de barriles diarios entre 2023 y 2030. "Ante tanta propaganda de transición, cabe la pregunta: ¿los combustibles fósiles dejarán de utilizarse? ", cuestiona Malinovsky.
En este sentido, la Agencia Internacional de Energía (2023) enuncia que el mayor crecimiento de inversión en energía limpia durante el periodo 2019-2023 se da principalmente entre China, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón e India.
El Director del OECYT señaló que China hoy el principal inversor en energías limpias en línea con su objetivo de ser “carbono neutral” antes del año 2060; por su parte, EE.UU aprobó en agosto de 2022 la Ley de Chips y la Ley de Reducción de la Inflación, que juntas incluyen más de U$S 400 billones en créditos fiscales, subvenciones y préstamos diseñados para fomentar una industria nacional de semiconductores y una base de fabricación de tecnología limpia.
Asimismo, la IEA, menciona que, en un momento de creciente incertidumbre geopolítica y transiciones energéticas aceleradas, una dotación extraordinaria de recursos energéticos y minerales, así como una historia de liderazgo en energías limpias, posiciona a América Latina y el Caribe para desempeñar un papel cada vez más influyente en el sector energético global.
Agrega que, "Argentina es el único país que ha desarrollado petróleo en la explotación de hidrocarburos no convencionales a escala, posicionando a Vaca Muerta como un nuevo emergente energético global".
"A contracorriente de la presión sistémica, la transición energética presenta una oportunidad para el país como un sendero de desarrollo con mirada social y ambiental de carácter sostenible, que posibilite la acumulación de capacidades tecnológicas con crecientes grados de autonomía que permitan ir hacia una agenda energética soberana en la región y evitar así caer en la lógica de una transición energética corporativa", concluyó Malinovsky.
Otras noticias que pueden interesarte
Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...
Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia
Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...
SPSE anuncia corte programado de luz el domingo en Caleta Olivia por obras críticas en media tensión
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) comunicó a los vecinos de Caleta...
Avance clave en el René Favaloro: Se consolida el proyecto para el tendido de la red de gas en el sector
Autoridades se reunieron con vecinos del barrio René Favaloro para ratificar el...
El SAE 911 presente en una jornada sobre avances tecnológicos en seguridad pública
En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la Jornada Motorola Solutions...
Comienza la 88° Expo Rural y 46° Feria del Carnero a Campo de la Rural de Comodoro
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia abrirá este jueves 5 de marzo la 88° E...
Éxito en la convocatoria para capacitación en maquinaria pesada en Las Heras
Más de 1.200 personas se inscribieron para la jornada de capacitación en manej...
Ricci: "Estos vuelos brindarán oportunidades para la producción y el turismo"
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, anunció la pu...
Treppo: "Este es un sueño hecho realidad para todos los peritenses"
El intendente de Perito Moreno, Matias Treppo, celebró la nueva operatividad a...
Perito Moreno recupera su conexión aérea directa con Buenos Aires
El gobernador Claudio Vidal anunció la mejora de conectividad aérea entre Peri...
Golfo San Jorge: así queda el mapa de operadores de la cuenca, tras venta de Manantiales Behr
La región muestra ahora un liderazgo compartido donde Pan American Energy (PAE)...
Ávila se reunió con la CGT en rechazo a la Reforma Laboral
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, a través de su Secretario ...























