Se concretó una capacitación de "Títulos" en Los Antiguos con equipos técnicos de los CPES

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante una primera capacitación sobre Títulos en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°15, la localidad de Los Antiguos. La jornada contó con la participación del Secretario Técnico, Jorge Herrera, y el encargado del Sistema Federal de Títulos, Diego Aguirre.

La directora General de Registros de Títulos, Certificaciones y Equivalencias, Mariana Lobos comentó que el principal objetivo fue dar a conocer a aquellas instituciones de Gestión tanto Públicas como Privadas, el funcionamiento de la confección de los títulos a través del Sistema Federal de Títulos – Digital (SisFeT) web. “Hay que recordar que a partir de este ciclo lectivo los títulos, tanto de nivel secundario como superior, se emiten a través de un formato digital, ya no existe más el papel moneda”, agregó.

En esta oportunidad, amplió que se explicó los diferentes componentes de este sistema. “Uno es el Repositorio de Títulos Digitales (Retidi), que es donde queda el reservorio de todos los títulos firmados y validados por Blockchain, que no es de acceso público, pero igual se lo mostramos para ver su funcionamiento”, explicó Lobos.

Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos

También, la directora manifestó que “se trató sobre el Registro Federal de Egresados (ReFE), sitio web y es el de confronte, es decir, para saber si una persona tiene su título ya validado, ingresa a través del QR que está en el título o por este sitio web en el cual, colocando el nombre, el apellido, el DNI, se ingresa y si está el título es porque ya está validado”.

“Otro de los componentes abordados fue el Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales (ReNaFEJu), que es un registro de firmas holográficas a nivel nacional. Cuando un alumno se va de pase una jurisdicción a otra, tiene que estar firmado por una persona que esté en este registro nacional, y es lo que le da la validez”, apuntó Mariana Lobos.


Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Ministerios de Economía y de la Producción firmaron un convenio de colaboración mutua

Asimismo, durante el encuentro se mostró en tiempo real cómo es el proceso, es decir, cuando se carga desde la institución educativa, cómo se corrige con un usuario de supervisión y cómo se firma digitalmente. La Directora General de Registros de Títulos, Certificaciones y Equivalencias agregó que se explicaron los otros trámites que se hacen en dicha dirección. Por ejemplo, “los pases siguen siendo en papel a través de la mesa de entrada del Consejo Provincial de Educación, que se confecciona un expediente y nosotros lo legalizamos”, aclaró.

En cuanto a los informes de equivalencia, Lobos detalló que cuando un alumno cambia de plan de estudio, es decir, de una modalidad o viene de otra provincia, necesitan este informe para indicarles la ubicación y qué espacios pendientes tienen para acreditar o no. Esto se hace a través del correo electrónico, esta parte está totalmente digitalizada.

Participaron de la capacitación equipos técnicos de los CPES N°29, N°5, N°15, N°3 y N°44.


Temas relacionados
EDUCACIÓN EQUIPOS CAPACITACIÓN

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz

La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...

Image

Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...

Image

Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...

Image

Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria

Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...

Image

Nazarena Morales: “Era un sueño lejano y hoy empieza a hacerse realidad”

La entrega de terrenos con servicios en Río Gallegos permitió que 25 familias ...

Image

Lorena Ross: “Quien no esté dentro de los marcos legales no competirá en la licitación”

La ministra de Salud y Ambiente respondió a cuestionamientos sobre la implement...

Image

Vidal apuesta a la tecnología para desarrollar Palermo Aike junto a CGC

El gobernador Claudio Vidal avanzó en Canadá en la incorporación de tecnolog...

Image

Caleta Olivia: impulsan ordenanza para regular el servicio de internet y mayor control sobre empresas

El secretario general del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios...

Image

Refuerzan controles de peso y dimensiones en rutas provinciales de Santa Cruz

La Administración General de Vialidad Provincial intensificó los controles de ...

Image

Con una charla en Río Gallegos comenzó la campaña “Compostando en Otoño”

Se dio inicio en Río Gallegos, a la séptima edición de la campaña “Compost...

Image

Convocan a escuelas de Santa Cruz a sumarse a la Maratón Nacional de Lectura 2026

El Consejo Provincial de Educación convocó a instituciones de Santa Cruz a par...

Image

YCRT Impulsa la reactivación y busca inversores estratégicos para su desarrollo sostenible

La empresa carbonífera de Río Turbio avanza en su transformación con apoyo pr...