- Hallan sin vida a un hombre en un hotel y aguardan el resultado de la autopsia
- Haidamaschuk destacó el operativo municipal y pidió colaboración de los vecinos ante nuevas lluvias
- Un paciente de salud mental agredió a un enfermero y APROSA advierte por la falta de recursos y personal
- Denuncian que el 15% de los jubilados cobró fuera de término y reclaman el cumplimiento de la ley
- CPE aprovecha suspensión de clases hasta el miércoles para avanzar con reparaciones en escuelas
- Exigen portar cadenas y refuerzan los controles en las rutas por las nevadas
- Policías Retirados esperan una reunión con el gobernador para levantar el acampe
- Vialidad Provincial intensifica el operativo para garantizar la transitabilidad en las rutas de Santa Cruz
- El Municipio intensifica las tareas de recuperación y prevención en distintos sectores de la ciudad
- Delgado acusó a Provincia de "hacer política" con las inundaciones y reclamó coordinación
Vaca Muerta: Un año de récords en shale oil y perspectivas para el gas natural
Vaca Muerta sigue marcando hitos en la producción de shale oil, alcanzando niveles históricos en Neuquén, gracias a nuevas rutas de exportación. Mientras el petróleo se mantiene en el centro de la atención, la producción de gas natural también muestra signos de crecimiento moderado.
- Por El Caletense | 07/09/2024
En el último año, Vaca Muerta ha experimentado un notable avance en la producción de shale oil, marcando un récord histórico para la región de Neuquén. La expansión en las exportaciones, impulsada por las nuevas rutas hacia Chile y el Atlántico, ha llevado a la producción de petróleo a niveles sin precedentes, un fenómeno que se espera continúe en el corto y mediano plazo.
Sin embargo, el gas natural, aunque menos visible en el auge actual, también muestra signos de crecimiento moderado. La Cuenca Neuquina posee un vasto potencial de gas, con reservas que abarcan más del 60% de la región. A pesar de que la demanda regional no refleja completamente este potencial, la reciente entrada de Brasil, Bolivia y Paraguay como posibles mercados, junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte, podría abrir nuevas oportunidades para el gas. La posibilidad de convertirse en exportador de gas natural licuado (GNL) hacia fines de la década podría transformar la economía argentina, siempre y cuando no surjan conflictos inesperados.
En la semana que marca el final del período de mayor demanda de gas (mayo-septiembre), la actividad en las empresas de fractura hidráulica ha mostrado una disminución en comparación con los récords anteriores. Aunque el fracking sigue siendo una parte importante del panorama energético, ha bajado ligeramente desde su punto más alto del año. Las nuevas infraestructuras de transporte, orientadas al shale oil, podrían impulsar nuevamente el crecimiento en el primer semestre de 2024.
En el ámbito local, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, continúa avanzando con su agenda de acuerdos regionales. Con la reducción de los aportes económicos del Estado nacional, Figueroa ha negociado acuerdos con intendentes de diversas orientaciones políticas. Esta semana, anunció un plan de financiamiento para mejorar el abastecimiento de agua en las ciudades de la Confluencia, las más afectadas por el crecimiento poblacional asociado a Vaca Muerta.
En un evento reciente en Mendoza, Figueroa destacó que las regalías por petróleo representarán alrededor del 50% de los ingresos presupuestarios de la provincia este año. Además, espera que la producción de gas se duplique, lo que, en combinación con el posible desarrollo del GNL, podría generar hasta 30,000 millones de dólares anuales para Argentina. A pesar de un contexto inflacionario, la provincia ha superado la inflación en un 28% en términos de regalías y recaudación propia, con gastos que se mantienen bajo control. Figueroa también anunció que Neuquén buscará nuevo financiamiento para infraestructura antes de fin de año, consolidando su papel en la dinámica energética nacional.
Fuente: Mejor Energía.
Otras noticias que pueden interesarte
Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura
El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...
El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección
En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...
El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.
Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...
Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego
Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...
Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes
El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...
La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...
Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026
Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...
“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez
Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...
Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales
Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...























