Cortes en las rutas de Vaca Muerta: mapuches reclaman a Rolando Figueroa el relevamiento territorial

La Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén inició cortes en Vaca Muerta. Concentran en los basureros petroleros.

Desde las 8 de la mañana de hoy, la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén comenzó un bloqueo en varios puntos de Vaca Muerta, con cortes por tiempo indeterminado. Reclaman el incumplimiento de compromisos asumidos por Rolando Figueroa.

La medida busca exigir que el gobernador Rolando Figueroa cumpla con compromisos asumidos previamente. En un comunicado, citaron que las leyes amparan a las comunidades mapuche de la región.

Además, en el escrito dirigido a la comunidad neuquina, nacional e internacional, las comunidades mapuche denunciaron el incumplimiento de acuerdos y la falta de respuesta del gobierno provincial a las demandas que se vienen presentando desde hace más de 10 meses.

Estas demandas incluyen, entre otras, el registro de personería jurídica para distintos lof, el cierre de basureros petroleros y la mensura de tierras para varias comunidades.

Cortes en zonas claves de Vaca Muerta: dónde, cómo y por qué se desarrollan las protestas
Los bloqueos, que tienen lugar en los principales basureros petroleros de la región como Indarsa, Comarsa, Ecopolo, Treater y SAN, buscan visibilizar lo que las comunidades denominan «centros de contaminación» causados por la industria del fracking.

Estos lugares, de acuerdo con la denuncia, operan «al margen de las normas ambientales» y con la complicidad de la Secretaría de Ambiente, que, según los manifestantes, no investigó las denuncias presentadas.

Las comunidades resaltaron que este reclamo no es nuevo y que las demandas que están realizando ya son de conocimiento público. Sin embargo, denuncian que hasta el momento solo recibieron el «ninguneo» por parte del gobierno provincial.

Entre los pedidos, destacaron el registro urgente de personería jurídica para los lof Newen Kura Fvta Xayen, Kelv Kura, Ragilew Cardenas y Xem Kimvn, así como el cierre definitivo de los basureros petroleros.


Cortes en las rutas de Vaca Muerta: cuáles son las demandas acumuladas y falta de respuestas
El relevamiento territorial también es parte del reclamo. Las comunidades exigen el cierre del relevamiento de los lof Campo Maripe y Wirkalew, además de la mensura de las tierras del lof Kaxipayiñ, comprometido en el gobierno anterior.

Asimismo, solicitan la creación del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche, una medida que había sido prometida por decreto en febrero de 2023.

Otro punto central de la protesta es la necesidad de servicios básicos como gas, luz y agua para los territorios comunitarios que se encuentran invadidos por la actividad extractiva de Vaca Muerta.

En su comunicado, la Zonal Xawvnko exigió que estos servicios sean provistos no solo a las comunidades mapuche, sino también a los pobladores rurales como criollos y campesinos que habitan la región.

Cortes en las rutas de Vaca Muerta: las críticas a las «mesas de diálogo»
En el comunicado, las comunidades criticaron duramente las mesas de diálogo mantenidas hasta el momento, calificándolas de «mecedoras» utilizadas por el gobierno para ganar tiempo sin dar respuestas concretas.

"No queremos la sarasa de 40 reuniones que hemos mantenido hasta ayer", señalaron, haciendo referencia a los encuentros que no han resultado en soluciones. Para las comunidades, estas mesas no fueron un espacio real de negociación, sino una herramienta para "dilatar el tiempo y permitir la continuidad de la contaminación y la exclusión de las poblaciones locales".

Las demandas de las comunidades incluyen también la aplicación de la educación intercultural en los departamentos de Confluencia, Añelo y Pehuenches, algo que consideran esencial para preservar y fortalecer su identidad cultural.

Cortes en las rutas de Vaca Muerta: las protestas serán por tiempo indeterminado
Los manifestantes anunciaron que mantendrán los cortes en los basureros petroleros el tiempo que sea necesario, hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

Desde la Zonal Xawvnko fueron claros en su exigencia: que el gobierno provincial, encabezado por Rolando Figueroa, cumpla con sus obligaciones como mandatario y no actúe solo en favor de las corporaciones que, según las comunidades, operan sin ningún tipo de control en la región de Vaca Muerta.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti

Tras reunirse con Claudio Vidal, anunciaron una permanencia pacífica en la sede...

Image

Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria

La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre realizó un operativo de fisc...

Image

Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz oficializó los listados proviso...

Image

A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos

A pocos meses de cumplirse un año de la desaparición y posterior hallazgo de r...

Image

Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”

Roxana Reyes cuestionó el procedimiento realizado a la empresa minera Newmont C...

Image

La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz

La actividad, organizada en el marco de un proyecto de investigación de la UNPA...

Image

Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43

La Asociación Costa Norte realizará este sábado 19 y domingo 20 una nueva exp...

Image

Jubilados nacionales de Caleta Olivia profundizan sus reclamos por la crisis del PAMI

Los centros de jubilados nacionales de Caleta Olivia mantienen firmes sus reclam...

Image

EICO 1: hay 14 radiadores sin funcionar y las clases volverán con aulas en rotación

El director de Mantenimiento Escolar Zona Norte, Bruno Gallardo, confirmó que e...

Image

15 años de Venidici: cuando acompañar también es una forma de sostener

El Grupo Venidici celebró su aniversario con un encuentro cargado de emoción, ...

Image

Carrizo hablo sobre su posible candidatura a la intendencia en 2027: “Tengo un compromiso con los vecinos de Caleta Olivia”

En diálogo con El Caletense, el intendente Pablo Carrizo repasó las gestiones ...

Image

La Municipalidad acompañó el 15° aniversario del Grupo Venidici

La institución celebró sus 15 años de trayectoria con un encuentro en el SUM ...