- Hallan sin vida a un hombre en un hotel y aguardan el resultado de la autopsia
- Haidamaschuk destacó el operativo municipal y pidió colaboración de los vecinos ante nuevas lluvias
- Un paciente de salud mental agredió a un enfermero y APROSA advierte por la falta de recursos y personal
- Denuncian que el 15% de los jubilados cobró fuera de término y reclaman el cumplimiento de la ley
- CPE aprovecha suspensión de clases hasta el miércoles para avanzar con reparaciones en escuelas
- Exigen portar cadenas y refuerzan los controles en las rutas por las nevadas
- Policías Retirados esperan una reunión con el gobernador para levantar el acampe
- Vialidad Provincial intensifica el operativo para garantizar la transitabilidad en las rutas de Santa Cruz
- El Municipio intensifica las tareas de recuperación y prevención en distintos sectores de la ciudad
- Delgado acusó a Provincia de "hacer política" con las inundaciones y reclamó coordinación
Robles: “Provincia no le dio nada a Río Gallegos y gestionamos con recursos propios”
El funcionario de Río Gallegos justificó la falta de aportes a la CSS por la cantidad de obras que el Municipio lleva adelante sin ayuda de Nación y Provincia. Además, se refirió al proyecto de UxP para subsidiar las tarifas de usuarios, clubes y comercios.
- Por El Caletense | 23/09/2024
El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, habló con Tarde para todo por El Caletense Radio sobre la ciudad capital, las obras que están llevando a cabo sin ayuda de Provincia y Nación, y sobre el proyecto de subsidio a las tarifas para usuarios resicenciales, clubes de futbol y comercios.
Robles sostuvo que la ciudad está un poco revolucionada por el anuncio del día viernes que sobre los artistas que participarán del aniversario del 13 al 18 de diciembre. En diciembre visitarán la ciudad Trueno, Los Auténticos Decadentes., Airbag, Amar Azul, La T y la M, Ulises Bueno, Emanero y Ke Personajes.
“Es una demanda de la sociedad mantener esto que genera un movimiento circular. Cada vez vienen más productores y emprendedores de la Provincia a ofrecer sus productos. El Aniversario es un dinamizador de la economía para un sector comercial y gastronómico que está muy golpeado”, sostuvo.
Además, sumó que esto ocurre por la política del Gobierno nacional.
Mirá la nota completa
Caja de Servicios Sociales
Robles manifestó que cuando se habla de la deuda de la CSS, se dice que Río Gallegos es el municipio quye más recauda, pero que esto es porque tiene la mayor cantidad de habitantes. “La ley lo marca así. Gallegos que es el que más recauda y mas recibe, no paga y otros municipios si”, marcó, sin dejar de remarcar que la Provincia le transfiere fondos por otros conceptos a diferentes municipios y nada a Río Gallegos.
“Sí recaudamos más, pero no tenemos convenios para mantenimiento de escuelas, de reactivación de la obra pública y menos de obra nueva. Asumimos el costo de terminar viviendas, la puesta en valor de la Laguna Ortiz, pavimentación de calles, la refacción de la Terminal de Colectivos, sin ningún tipo de respuesta de la Provincia y el IDUV”, sentenció.
El Jefe de Gabinete de Pablo Grasso sumó que licitaron desde cero más de $2 mil millones con la puesta en valor y la modificación de un gimnasio, la construcción de un nuevo gimnasio y licitando la reconstrucción de un gimnasio Juan Bautista Rocha que tendrá 100 plazas para albergar deportistas de la Provincia. “El fin es apuntalar el deporte: una herramienta para la contención, ocupación y educación en esta etapa expuesta entre la deserción escolar y la connivencia de algunos sectores”, marcó.
“Gestionamos con recursos propios”
Robles marcó en este punto que “la Provincia a Gallegos no le dio nada” y que se autogestion “con recuersos propios”. “No nos acompañan a pelear obras con financiamiento nacional como las cloacas con EnHoSa, una obra para 60 mil personas en 19 barrios. Río Gallegos creció muchisimo para la autovía y ahí hay un núcleo poblacional mayor a muchas localidades. Se fue dando de manera anárquica sin planificación. Tratamos de ordenar esa realidad y que los servicios puedan llegar a todos”, explicó.
En ese sentido, sumó que entiende las “chicanas” que buscan poner de relieve que el Municipio no le paga a la obra social. “Son $200 millones y la CSS tiene un gawto mensual de $14 mil millones. El costo político de una medida desacertada y mal comunicada que es bajarle la cantidad de medicamentos a los santacruceños usando como excusa al Municipio de Rio Gallegos es subestimar a la gente. Hay una realidad que es la necesidad de rediscurtir la Ley de Coparticipación”, esgrimió.
Subsidio para la energía
Finalmente, Robles se refirió al proyecto presentado por los diputados de Unión por la Patria meses atrás para que se decrete la Emergencia Gasífera” y que no fue abordado por la oposición. “No se pudo dar un marco que permitiría poder haber tomado otro tipo de medidas. Acá no importa a quien votaste. Te llegó una factura de gas con valores exorbitantes e impagables para muchos vecinos”, sostuvo.
“Este proyecto es para que se subsidie a vecinos, clubes y comercios. Apunta al mantenimiento de las fuentes laborales. Hoy esta realidad y lo abrupto de las tarifas te obliga tener una mirada que contemple a todos porque esto nos afecta a todos. Nosotros pasamos de pagar $1,8 millones a $40 millones de gas como Municipio. Hay que ponerse los pantalones y pensar en todos los sectores. Acá el gas es una necesidad no un lujo. Estamos en primavera con temperaturas bajo cero. A veces hay que ponerse a la cabeza de determinados reclamos. Hay que priorizar al conjunto y no a un sector”, cerró.
Otras noticias que pueden interesarte
Delgado acusó a Provincia de "hacer política" con las inundaciones y reclamó coordinación
La secretaria de Gobierno de Río Gallegos aseguró que el Municipio asumió la ...
Carlos Godoy cuestionó el proyecto de Emergencia Habitacional y reclamó mayores controles
El diputado provincial Carlos Godoy (Unión por la Patria) volvió a manifestar ...
La Cámara de Diputados rechazó las denuncias de APEL y afirmó que no hubo cambios en los derechos laborales
La Presidencia del Poder Legislativo provincial respondió al comunicado del gre...
Boggio:“El Estado provincial está donde más se lo necesita y no se va a detener hasta asistir a cada familia”
Por tercer día consecutivo, el Gobierno de Santa Cruz despliega un operativo in...
El Municipio y Protección Civil ejecutan un operativo con camiones de succión en puntos críticos de la ciudad
Ante las intensas lluvias persistentes y las pronosticadas para la ciudad por el...
“Cristina es inocente”: la definición de los candidatos de Encuentro Soberano
De cara a las próximas elecciones internas del Partido Justicialista, la Lista ...
Terraz reavivó el debate por la coparticipación y propuso un acuerdo político para sanear las finanzas municipales
En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial mandato cumplido y ex...
Santa Cruz avanza con una innovadora licitación petrolera que generará más de 120 puestos de trabajo
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, confirmó la...
El proyecto para declarar la Emergencia Habitacional en Santa Cruz continuará siendo analizado en comisiones
Por moción del diputado Santiago Aberastain -jefe del bloque oficialista Por Sa...
Adriana Nieto pidió “priorizar a las familias que esperan una vivienda” y cuestionó a la oposición
El proyecto que busca declarar la Emergencia Habitacional en Santa Cruz pasó a ...
Emergencia habitacional: Aberastain pidió “darle herramientas a la gente” y cuestionó a la oposición
El diputado Santiago Aberastain defendió el proyecto de Emergencia Habitacional...
Echazú rechazó el proyecto de emergencia habitacional y pidió mayor debate antes de su aprobación
El diputado provincial Eloy Echazú (Unión por la Patria) adelantó que no acom...























