Oportunidades laborales en Vaca Muerta: qué buscan las empresas y cómo postularte

La industria petrolera presenta grandes oportunidades laborales en Neuquén y Río Negro. Falta mano de obra calificada. Los perfiles buscan las empresas y cómo postular a un empleo.

A contramano de lo que sucede en el resto del país, el mercado laboral en Vaca Muerta atraviesa un dinamismo que genera grandes oportunidades pero también desafíos vinculados a la necesidad de mano de obra altamente calificada. En síntesis, hay trabajo, pero no para cualquiera.

Las obras de ampliaciones de los sistemas de transporte del petróleo y del gas para el boom exportador que empieza a evidenciar Vaca Muerta, y el consecuente crecimiento del segmento del upstream, generan un movimiento sin precedentes en la demanda laboral en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Pero, ¿es fácil conseguir empleo en Vaca Muerta?, ¿qué perfiles buscan las empresas?, ¿hay suficiente talento neuquino?, ¿cómo se puede postular para trabajar en la industria petrolera? +E consultó todos estos interrogantes a Marianela Villegas, CEO de MV Recursos Humanos, fundadora de la consultora junto a Federico Madro.

“La demanda de talento y nuevos profesionales en la industria crecerá cada vez más. Para que Vaca Muerta pueda producir un millón de barriles y el país se convierta en un exportador de petróleo y gas competitivo en 2030, la industria necesitará más profesionales con un mix de habilidades técnicas y blandas que hoy no tiene”, indicó Villegas.

Y agregó que “el mercado laboral en Vaca Muerta está en pleno auge, impulsado por el crecimiento en perforación, extracción de petróleo y gas no convencional. A corto plazo, se proyecta una demanda creciente de talento, alimentada por las inversiones en infraestructura y los objetivos de producción. Además, la expansión de las energías renovables en la región también está generando una demanda de perfiles capacitados, lo que diversifica las oportunidades laborales”.

La CEO de MV Recursos Humanos realizó un detallado análisis de las claves del vertiginoso mercado laboral de Vaca Muerta:

Los perfiles que buscan las empresas

Las empresas buscan principalmente profesionales de ingeniería especializados en petróleo o con formaciones afines a la industria, geólogos, técnicos en perforación y operadores de maquinaria pesada.

Además, hay una gran demanda de perfiles especializados en seguridad, medio ambiente, automatización y digitalización. Los técnicos mecánicos, electromecánicos, químicos y de mantenimiento industrial también son altamente requeridos.

La competencia por los recursos humanos formados

La competencia por talento calificado es intensa, sobre todo en áreas técnicas como perforación, ingeniería y geología. También hay una alta demanda en logística, seguridad industrial, mantenimiento, compras y sustentabilidad, que son áreas claves para el crecimiento y desarrollo sostenido de la industria.

La demanda insatisfecha en Neuquén
Aunque la oferta de talento calificado ha crecido, todavía existe una demanda insatisfecha, especialmente en áreas técnicas especializadas. Las empresas recurren tanto a la formación local como a la contratación de profesionales provenientes de otras provincias. Cada vez son más las personas que se mudan a la zona.

La brecha entre la oferta de formación y las demandas del mercado laboral
Existe una brecha notable entre la formación ofrecida y las demandas de la industria en Vaca Muerta. Aunque hay programas técnicos, aún faltan perfiles operativos y profesionales con las habilidades técnicas específicas en petróleo, gas y tecnologías avanzadas, pero también con las habilidades blandas necesarias que son clave para el crecimiento sostenido del sector.

Respecto a la educación formal, las universidades manejan otros tiempos respecto a las necesidades que tienen hoy las empresas, pero lo positivo es que hay interés en poder acercarse a los requerimientos del sector privado para poder satisfacer la demanda de profesionales a la altura de los requerimientos de la industria.

La inmigración de petroleros de otras provincias

Provincias como Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y San Juan están aportando talento experimentado. Además, muchos profesionales mayores de 45 años están buscando reinsertarse en el mercado o bien, optando por un cambio de carrera en sus vidas, aportando un valioso conocimiento y experiencia acumulado a lo largo de sus trayectorias laborales.

Las empresas han adaptado su enfoque y ahora integran a perfiles de diversas generaciones, lo que genera una sinergia muy beneficiosa. Ya no se identifican características tan específicas de cada generación, sino entre generaciones se están comenzando a identificar diversas variables, como, por ejemplo, el equilibrio entre la vida laboral y personal; este aspecto atraviesa a casi todas las generaciones.

La expansión de la industria hacia Río Negro

Río Negro está experimentando un despegue, con la llegada de plantas de tratamiento de arenas y los proyectos de GNL. La infraestructura y la minería ofrecen grandes oportunidades de crecimiento. La clave es seguir formando perfiles capaces de responder a esta demanda creciente.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Hidrocarburos: crece la preocupación por incumplimientos de operadoras en Santa Cruz

La crisis en la industria petrolera de Santa Cruz se profundiza ante la falta de...

Image

El sindicato petrolero suspende medidas de fuerza tras acatar la conciliación obligatoria

SIPGER confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Minist...

Image

Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético

Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, co...

Image

El top 10 de Vaca Muerta: las empresas y yacimientos que concentran USD 52.000 millones

Vaca Muerta concentró más de 52.000 millones de dólares en inversiones entre ...

Image

El “paraguas” de YPF: alivio temporal y costos en disputa

YPF mantendrá sin cambios los precios de los combustibles por 45 días para amo...

Image

Vaca Muerta se prepara para multiplicar por tres su actividad

Un informe establece que Vaca Muerta cambia de fase. Sin embargo, la roca madre ...

Image

Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras

A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas...

Image

El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de los impuestos al combustible hasta principios de mayo

El Gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles hasta mayo ...

Image

El hombre que apostó primero por Vaca Muerta ahora regresa por áreas que dejó YPF

El ex CEO de Chevron, Ali Moshiri, regresa a la Argentina para invertir en campo...

Image

CERAWeek 2026: líderes globales redefinen la agenda energética en Houston en plana de tensión geopolítica

Comienza la cita energética organizada por S&P Global que reúne a los principa...

Image

YPF inaugura el Instituto Vaca Muerta para impulsar la formación técnica en la industria energética

El presidente de YPF, Horacio Marín, destacó la importancia de la educación p...

Image

Nallib Rivera: “Ya está el proceso de licitación de abandono de pozos”

El dirigente petrolero destacó los resultados de la reunión entre Gobierno, op...