El Gobierno Nacional anunció la desregulación del transporte de mediana y larga distancia

Las reglas de seguridad existentes se mantendrán sin cambios, y se espera que la mayor competencia reduzca los costos de transporte.

Según el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, el decreto eliminará la consideración de servicio público para este tipo de transporte, lo que permitirá a las empresas establecer precios más flexibles, ajustar rutas y facilitar la entrada de nuevas compañías al mercado.

La nueva normativa tiene como objetivo modernizar y liberalizar el sector, reemplazando una regulación que tiene más de 30 años. Se permitirá a los transportistas fijar libremente recorridos, horarios, precios y duración de los servicios. Además, el Registro Nacional será de acceso público y gratuito, facilitando así la gestión burocrática y aumentando la transparencia.

Las empresas ya registradas no necesitarán reinscribirse, mientras que las nuevas deberán hacerlo para obtener la habilitación automática para operar tras cinco días de su inscripción. Este enfoque, denominado "Silencio Positivo", busca agilizar los procesos sin perjudicar a los usuarios.

El gobierno enfatiza que las exigencias de seguridad permanecerán vigentes. Con esta desregulación, se espera incrementar la oferta y la competencia en el sector, beneficiando a los usuarios y a las empresas.

Las empresas deberán reportar su capacidad de transporte, incluyendo detalles sobre vehículos, asientos, seguros, conductores y servicios. No se permitirá ofrecer servicios no registrados en el nuevo sistema, que estará bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte de la Nación.

La implementación de este nuevo sistema comenzará en 60 días, tras las actualizaciones tecnológicas necesarias, eliminando obstáculos innecesarios y promoviendo la inclusión de nuevos actores en el sector. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de una oferta más amplia en el transporte terrestre.

El sector del transporte automotor de pasajeros incluye diversas cámaras empresariales, siendo la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) la más destacada, abarcando un amplio número de empresas y destinos en todo el país. Este sector representa el 90% de los usuarios de transporte público de larga distancia, evidenciando su importancia para la conectividad regional.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados
Transporte Argentina Javier Milei

Otras noticias que pueden interesarte

Image

León XIV confirmó su llegada a la Argentina: cuándo y qué ciudades visitará

El sumo pontífice permanecerá en el país del 8 al 11 de noviembre, como parte...

Image

Quilmes: un bebé de 12 días murió al caerle una palta en la cabeza a la salida de un jardín

La víctima, de apenas 12 días de vida, sufrió múltiples fracturas de cráneo...

Image

Educación técnica y empleo: Córdoba compartió su experiencia en el Congreso de AMET

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba dialogó en exclusiva con ...

Image

Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...

Image

El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas

La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...

Image

Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión

El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...

Image

El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios

Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...

Image

Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura

El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...

Image

El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección

En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...

Image

El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"

Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...

Image

El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección

El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...

Image

Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...