- Javier Aravena: “Tenemos que tener la gente preparada y capacitada”
- Grasso: “Si quieren poner candidatos a dedo, los vamos a pelear y lo decidiremos en internas"
- Carambia: “las empresas tienen miedo de invertir en Santa Cruz”
- Escalofriante: Hallaron un feto en un canasto de residuos en plena vía pública
- Más de 60 personas inscriptas en construir Santa Cruz en Puerto Deseado
- CGC perforará 31 pozos en el flanco norte entre 2026 y 2027
- Vialidad Provincial finaliza el Plan Invernal y prepara trabajos en las rutas 20, 12 y 43
- Caleta Olivia fue sede del lanzamiento provincial del programa “Activá tu Huerta”
- La Caja de Servicios Sociales recuerda actualizar la carta de presentación para afiliados en Córdoba
- Solano cuestionó la postura de Milei sobre Malvinas y convocó a una “marcha de la bronca”
Rolando Figueroa: "La provincia de Neuquén tiene un déficit de u$s 4000 millones en infraestructura"
El gobernador neuquino mencionó la necesidad de trabajar en conjunto con la industria para mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en la provincia por el auge de Vaca Muerta.
- Por El Caletense | 24/10/2024
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue el encargado de inaugurar la edición Patagonia de la Argentina Oil & Gas (AOG), que será hasta el viernes en el Espacio Duam de la capital neuquina. El mandatario aprovechó para recordar el déficit de infraestructura en una provincia que viene creciendo por el impacto de la industria de Vaca Muerta.
En la Sala Tromen del Duam, Figueroa reiteró una máxima de sus últimas intervenciones: el trabajo conjunto entre Estado provincial y municipios con las empresas petroleras para lograr un "win-win" en distintos aspectos, en particular con la infraestructura que permita mejorar la calidad de vida de aquellos que eligen Neuquén para vivir y trabajar.
"La provincia de Neuquén tiene un déficit de 4000 millones de dólares en infraestructura", remarcó Figueroa en su discurso. "Estamos atrasados en materia de infraestructura, que es la construcción de rutas, escuelas y hospital. Esto se soluciona con visión de futuro e inversión pública y privada", se explayó.
"No se puede ser una provincia rica sin infraestructura. Y hoy la verdad que el fenómeno migratorio que estamos soportando, como asimismo el crecimiento propio de la provincia del Neuquén, nos demanda bienes y servicios públicos", manifestó. El cambio de domicilio de personas del exterior a Neuquén ha llegado a más de 3500.
Figueroa destacó que la Provincia invertirá 700 millones de dólares en 2025, pero que para llegar a cubrir ese déficit de 4000 millones van a requerir respaldo de la industria para financiar determinadas obras que le sirven tanto a la provincia como a la región de Vaca Muerta.
"Para que hoy la Argentina pueda pensar en Chile o en Brasil y en otros países tuvimos que proyectarnos con el GNL. Hubo mucho palo en la rueda con el GNL, mucha habladuría, y poca jugada en equipo. Pero yo te quiero agradecer Horacio (Marín, presidente de YPF) porque esto te lo pusiste al hombro (al proyecto de GNL)", expresó Figueroa.
"Incluso muchos se alegraban cuando quizá un inversor se había abierto y saliste a buscar otros inversores. Y los conseguiste. Por eso, el día que se inaugure esa planta de GNL nos vamos a acordar siempre vos", dijo el mandatario neuquino.
Además, destacó a su par rionegrino Alberto Weretilneck porque fue una figura importante en que la decisión de ubicación del proyecto de GNL que impulsa YPF sea en Punta Colorada, dándole una impronta patagónica. "Mucho de eso, desde lo político, te lo debemos a vos", subrayó.
Figueroa destacó los programas de becas, como el Gregorio Álvarez, y los que impulsan las propias compañías para formar jóvenes técnicos y profesionalesen la industria hidrocarburífera y los desafíos que vienen para llegar al millón de barriles en Vaca Muerta y abrir más vías de exportación. "La educación es uno de los puntos claves para lograr sustentabilidad social", expresó.
Además, Figueroa dijo que continúan esperando la reglamentación de los puntos correspondientes a los hidrocarburos de la Ley de Bases para luego adherir a Neuquén al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). "Después vamos a presentar una ley propia de inventivos, Invierta en Neuquén, que va a contribuir a mejorar nuestra performance industrial", añadió.
"Vaca Muerta genera dólares, Vaca Muerta genera un superávit en la balanza comercial, eso nos permite consolidar nuestra economía, también nos va a servir para brindarle seguridad a los inversores y ojalá que sirva también para eliminar el cepo lo más rápido posible", cerró.
Fuente: mejorenergia.com.ar
Otras noticias que pueden interesarte
CGC perforará 31 pozos en el flanco norte entre 2026 y 2027
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, confirmó que se ejecutará un...
Malvinas: tres gigantes petroleros se bajaron de futuras licitaciones y ya son 45 los alcanzados por sanciones
SLB, Baker Hughes y Halliburton anunciaron que no participarán de licitaciones ...
Güenchenen recorrió el perforador de CGC y destacó la reactivación de la actividad petrolera
Tras más de dos años y medio sin perforación, el equipo 001 de CGC comenzó a...
Milei endureció la estrategia por Malvinas y advirtió a las petroleras que avancen con proyectos offshore
El presidente Javier Milei anunció un endurecimiento de las medidas contra empr...
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...























